miércoles, 16 de julio de 2014

Crìtica: My Dog Killer.

Por: Gisella G.Barthè. 

My dog Killer" es una película eslovaca  dirigida por Mira Fornay, que nos habla de racismo, de marginación social, de xenofobia, de crimen, de guetos, de extremos. Algo bastante manido y que ya encontramos en numerosas obras (no sólo fílmicas sino de cualquier tipo), sin embargo Mira Fornay lo hace con cierta originalidad, dándole al espectador un punto de vista distinto.  Creo que es fundamental mostrar otras perspectivas a las que estamos acostumbrados, y eso es precisamente lo que hace Fornay en esta apuesta, se centra en contar una historia bastante cruda y que nos hará sufrir y pensar en la realidad actual de muchas zonas de Europa de un punto objetivo.Los personajes carecen de empatía, son personajes fríos, no buscan causar identificación en el público. Por otro lado, la película  hace una búsqueda de nuestro yo más inconsciente para hacernos reflexionar sobre ciertos temas. Si tuviera que hacer una descripción del personaje en dos simples palabras, las elegidas serían solitario y perdido. Camina de un lado a otro cumpliendo lo que supone que tiene que hacer, pero sin saber muy bien porqué ni qué lo motiva a ello. No parece tener aprecio por nadie de su entorno, con el único que hace una excepción es con el perro que da nombre al film, Killer.
Pasando ya a un ámbito más técnico, en esta película abundan los planos largos sin cortes, también abundan los planos no estabilizados, y todo, o prácticamente todo, esta grabado con luz natural, hasta tal punto que la parte más álgida de la película casi la tenemos que imaginar por la oscuridad a la que se ve sometida, ya que transcurre en noche cerrada. Fornay investigó sobre el tema unos dos años y tardó en realizar el casting un año y medio. Finalmente el reparto fue formado por personas sin ningún tipo de experiencia al actuar, por personas de a pie que no conocían para nada el mundo del cine, sin embargo, personalmente no noté carencias interpretativas en ninguno de los personajes.

Podría hablar muchísimo más sobre la crítica social y las luchas de clases que presenta esta película, pero pocas cosas me quedan por decir sí tengo que limitar mis palabras para no contar más de la cuenta, por lo que termino avisando de que esta película no es nada fácil, es una buena apuesta .

No hay comentarios:

Publicar un comentario