Por: Gisella Gastiaburú Barthé.
Big Bag Wolves de Navot Papushado, Aharon Keshles (Israel) Comp. Vanguardia y Género
La película catalogada por Quentin Tarantino como la mejor del 2013, quizás algo exagerada su apreciación pero eso el cine, diversidad de pensamientos a la hora de ver una obra. Investigando un poco sobre los directores, tuvieron un debut interesante con Rabies, en esta oportunidad vuelve con un thriller, mas cuajado visualmente. Empieza con un prólogo bien armado con títulos de créditos, vemos como un detective y sus compañeros torturan al presunto culpable de la desaparición de una niña cuyo cuerpo se descubrirá más adelante sin cabeza en mitad del bosque.
Empezando bizarros diálogos, secuencias incongruentes y llenas de sadismo, y escenas subidas tono ayuda a la construcción de esa atmosfera negra del film. Los personajes centrales marcan una diferencia sustancial, tomando identidad propia, en especial ese carácter enajenado del padre que acaba de perder a su hija y quiere venganza con un solitario maestro, a quien el escándalo llegue a él por la difusión masiva de un video. No se sabe realmente si él es culpable o no. Un film narrado desde el punto de vista de la ironía, aun falta reunir elementos que la consideren una gran película.
FiFi Howls from Happiness de Mitra Farahani (Estados Unidos-Francia) Comp. Internacional
Empecemos por decir que fue la ganadora del 16 BAFICI como mejor película de la Competencia Internacional y elegida a la vez como la favorita por el voto del público. Film basado en el pintor Bahman Mohasses quien estuvo realizando pinturas, esculturas y collage hasta la revolución Iraní de 1979 año en que desapareció, perdiéndose el rastro. Hasta cuando la directora logra dar con él, iniciándose así una película sobre su vida y obra. Una narrativa con un poco de poesía, narra la historia de este pintor iraní de ochenta años que vive de incógnita en un hotel en Roma. Nos cuenta la historia de un modo en que dos jóvenes artistas le encargan una pintura, así para interactuar con pintor a quien no vemos pintar, solo se muestran en soledad por momento su amargura, estos jóvenes son planteados con excelentes personajes secundarios, en realidad no se sabe si es realidad o ficción. Ahí radica esa complicidad que logra la directora con su personaje el misterio y a la vez un homenaje a decenas de obras de Mohasses que no podremos conoce, pero ese aire poético y sublime nos envuelve en su final impredecible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario