martes, 22 de julio de 2014

3º Festival de Cine Lima Independiente : Pendejos,de Raùl Perrone. , Leviathàn, de Lucien C. Taylor y Verena Paravel.

Es un film sub-urbano, marginal; que nos muestra una sociedad juvenil argentina que divagan sus vidas entre el skeatboard y los amores; los errores de la vida..Con un trabajo en blanco y negro  muy granulado y usando la referencias del cine mudo; homenajeando a Carl Dreyer cineasta de los años 20, y otros directorescon Gus Van Sant; Coopola y una textura lúdica, nos muestran personajes solitarioscon respeto y unidos por el tiempo.  con esquemas narrativos propios del cine pre-sonoro con música e intertítulos que reflejan los escasos diálogos.

Dividida en tres actos y una coda, las historias P3NDE3JO5 son tan sencillas como universales: la cotidianidad de un skater solitario y distraído y su habitual vagabundeo; una pareja joven y la historia de un embarazo; un evento delictivo y desafortunado que termina con la muerte de dos jóvenes, destino previsible pero filmado con una inesperada elegancia.En principio, se trata de una elegía sobre skaters de Ituzaingó; su estética remite al cine mudo y es al mismo tiempo una “cumbiópera”. El neologismo podrá sonar un poco impreciso (la concepción musical omnipresente es más electrónica), pero la filiación con el cine silente excede a la mera incorporación de intertítulos para la interacción verbal de los personajes; es en la fascinación por la gestualidad de los rostros, que alcanza incluso una dimensión religiosa, en donde el film se siente en consonancia con el pasado inicial e iniciático del cine. No es descabellado entonces que se cite (y se vea) un fragmento de La pasión de Juana de Arco, de Carl T. Dreyer. 

 El elenco conformado por una docena de jóvenes actores debutantes, y una sorprendente banda sonora original que combina ópera, cumbia y dub compuesta por Nomenombres Wey, una poderosa combinación de sonidos urbanos que van desde la cumbia como género principal y recorren el Dance Hall, el Hip Hop y el Dub. Partiendo de un proyecto que viene desde Colombia Fest, fiesta de cumbia electrónica de gran convocatoria en Buenos Aires, Dj Negro Dub y Che Cumbe, ambos residentes de la fiesta, siguen con la propuesta de llevar el género de la cumbia a los públicos más diversos. Integrantes: Dj Negro Dub, Che Cumbe y dj taz. Pendejos se aferra a esta fuerte idea y con un ritmo insistente desde principio a fin no logra acercar el espectador a ningún personaje en particular. Quizás yo no este habituado al cine experimental pero no quepa duda que el film hubiera tenido un ritmo mucho más ameno si hubiera cortado una hora de sus largas dos horas y cuarenta minutos.

Gisella G.Barthè. 

Leviathán es una película documental de 2012 dirigido por Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel del Laboratorio de Etnografía Sensorial en la Universidad de Harvard . It is an experimental work about the North American fishing industry. Es un trabajo experimental sobre la industria pesquera norteamericana. Podría empezar con una frase del New York Times; señaló que la película "transmite la cifra brutal que la empresa tiene en los trabajadores y en el océano, e incluso podría ser leído como una parábola del medio ambiente en el que el mar amenaza con exacta de su venganza contra la humanidad. Pero nada de esto es explícito en la película, lo que evita la exposición y el contexto, se desarrolla casi en su totalidad en los bordes oscuros y, a menudo sobre la extracción alucinatorio.

Es un documental sensorial que nos sumergen a un sentir intenso físico, mental y espiritual; en un negocio visceral entre el hombre y la pesca con unas cámaras impermeables. Es envolverte en un mundo asfixiante visual y sensorial terrorífico que muestra el implacable imperialismo contra el proletariado; Los exteriores, donde aparecen gaviotas, el barco y el mar, son de una belleza absoluta., siendo testigos del choque colaborativo entre el hombre, la naturaleza y la máquina. Filmada en doce cámaras – fijas y lanzadas, pasadas de pescador a cineasta – éste es un retrato cósmico de uno de los quehaceres más antiguos de la humanidad.


El barco Leviathan es uno de los tantos que se encuentran en New Bedford, Massachusetts, pero el único que aceptó una mujer a bordo (la directora francesa), ya que se les teme por traer mala suerte. La experiencia puede ser comparable a escuchar música industrial durante horas o, para los que se marean fácil, a una tortura de proporciones infumables. No es sencilla LEVIATHAN para los espectadores, pero es absorbente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario