martes, 22 de julio de 2014

Crìtica. Guerra Mundial Z.

El film tiene un arranque bastante apresurado sin darnos mucha explicación de lo que pasa, el caos enseguida se cierne sobre la ciudad de Philadelphia todo el mundo corre de unos seres que empiezan a atacar a la gente, es evidente que estamos frente a una película de zombies. Más allá del subgénero zombie, puedo afirmar que Guerra Mundial Z se nutre de elementos de otros géneros como el drama, la aventura y el terror, este último sobre todo en el tercer acto del film. A la película se le imposibilita abarcar de manera firme todos los temas que intenta problematizar entonces quizás esto sea el mayor punto en contra. Es una película cuyo tratamiento es liviano y pasajero. El punto de vista de la película está anclado solamente en Gerry Lane restándole importancia al resto de los personajes, esto sin  duda define porque perdemos de vista la empatía con el resto del mundo y solo nos importa lo que le pasa a Brad Pitt en una película que debería retratar los problemas acarreados por una guerra mundial.

Lo mejor que tiene Guerra Mundial Z es la banda sonora, definitivamente ese aire que llaman “space rock” que le agrega la banda Muse es el clima perfecto para un film donde todo el ambiente esta enrarecido, donde ese loop constante nos deja sin salida, casi advirtiéndonos que no tendremos ayuda o que la resolución a este problema es realmente difícil. Guerra Mundial Z no es una mala película, pero podría ser mucho mejor, no quiero cerrar esta crítica diciendo que si hubiese estado más cerca de la novela esto sería diferente, pero quizás podría haber tenido otro enfoque mucho más real.
Gisella Gastiaburú Barthé