lunes, 13 de julio de 2015

WERNER HERZOG EN LIMA

WERNER HERZOG ES EL INVITADO DE HONOR DEL 19 FESTIVAL DE CINE DE LIMA

El director alemán Werner Herzog es el invitado de honor de la ultima gala de 19 Festival de cine de Lima, uno de los directores mas prestigiosos de todos los tiempos. Nació en Munich, paso parte de su infancia en un pueblo de las montañas de Baviera. El mismo se inventó el apellido Herzog. Era muy pobre, creció sin radio ni cine, el cual lo descubrió a los once años. A los 17 años ya viviendo en Múnich decidió dedicarse al cine, trabajó arduamente para pagar sus estudios. Obtiene una la beca Fulbright para el seminario de cine de la universidad de Duquesne en Pittsburgh (Estados Unidos)

A pesar de participar en seminarios universitarios de cine, Herzog nunca estudió en ninguna escuela ni tampoco trabajó como asistente de ningún director; su formación fue completamente autodidacta. En Estados Unidos combinó de nuevo sus estudios con diversos trabajos, como soldador en una fábrica o aparcacoches, para ganar dinero que luego invertiría en su arte. En 1962, a los veinte años, fundó su productora de cine, Herzogfilmproduktionen. Al año siguiente inició el rodaje de su primer cortometraje, Herakles, para el cual tuvo que trabajar dos años y medio en la cadena de montaje de una fundición de Múnich.
Le seguirían Juego en la arena (1964)Últimas palabras (1967) y La incomparable defensa de la fortaleza Deutschkreutz(1967).
Tras esta primera etapa de formación en el cortometraje realizó su primer largometraje, Lebenszeichen (Señales de vida), subvencionado por el Instituto de Cine alemán, que buscaba promocionar a nuevos cineastas. La película ganó el Premio de Cine Alemán (Deutscher Filmpreis). A partir de aquí Herzog representaría al lado de Reiner Fassbinder, el nuevo cine Alemán. Así se inició una carrera singular, que ha combinado la filmación de largometrajes, documentales, dirección de ópera, actuación y redacción de guiones. Werner Herzog sigue activo en la actualidad.
Las películas : “Aguirre, la ira de Dios”, “El gran éxtasis del escultor de madera Steiner”, “El enigma de Kaspar Hauser”, “Corazón de cristal”, “La soufriére”, “Nosferatu, vampiro de la noche”, “Fitzcarraldo” y “El pequeño Dieter necesita volar” serán proyectadas en el próximo Festival de Lima, que va del 7 al 15 de agosto próximo.
También se realizará un conversatorio el sábado 15 de Agosto, donde se presentará el libro "Werner Herzog: A Guide for the Perplezed", una serie de entrevistas con el escritor Paul Cronin.

Gisella Barthé


No hay comentarios:

Publicar un comentario