viernes, 24 de julio de 2015

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL DEL 19 FESTIVAL DE CINE DE LIMA


MÉXICO

LOS REYES DEL PUEBLO QUE NO EXISTE de Betzabé García


Sinopsis: San Marcos, un pueblo en el noroeste de México, queda parcialmente inundado por la construcción de una presa durante parte del año. A pesar de todo, tres familias aún viven ahí: Pani y Paula se rehúsan a cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas; Miro y su padres sueñan con marcharse pero no pueden; Yoya y Jaimito, aunque sienten miedo, tienen todo lo que necesitan.

Premios y festivales

·         Premio del Público SXSW Film Festival 2015

 


RETRATO DE UNA BUSQUEDA de Alicia Calderón

Sinopsis: Miles de madres mexicanas buscan a sus hijos desaparecidos por la narcoguerra emprendida en su país. Las historias de Margarita, Guadalupe y Natividad se entrelazan para contar las distintas maneras de llevar la búsqueda y enfrentar la incertidumbre: una recurre al FBI, otra obtiene personalmente la promesa del Presidente de la República, y la última intenta continuar con la rutina para salvar a su nieto. Un retrato del México actual.

Premios y Festivales

·         Sección Oficial Festival de Cine de Morelia 2014.



PARAGUAY - SUIZA

EL TIEMPO NUBLADO de Aramí Ullón

Sinopsis: Desde que Arami tiene memoria, su madre sufre de epilepsia y Parkinson. Como única hija de un padre ausente, Arami tuvo que hacerse responsable de sí misma y de su madre desde muy pequeña. Desde hace algunos años ella intenta construir su propia felicidad en Suiza, donde vive con su pareja Patrick. Su madre sigue viviendo en Paraguay con Julia, una cuidadora sin preparación adecuada para la tarea, que se ocupa de ella durante todo el día a cambio de un salario modesto. Sin embargo, la salud de su madre se está deteriorando cada vez más. Julia ya no puede hacer frente a la situación y quiere dejar su trabajo. Ya que nadie excepto Arami puede cuidar de su madre, ella debe regresar a Paraguay.

Premios y Festivales
·         Karlovy Vary International Film Festival 2014
·         Panorama Suisse del Festival de Cine de Locarno 2014
·         Regard Neuf& Special Mention Cinéma Suisse at Visions du Réel 2014



PERÚ

DIBUJANDO MEMORIAS de Marianne Eyde

Sinopsis: Realizado en Huancavelica a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, este es uno los departamentos más afectados por el conflicto entre Sendero Luminoso que destrozo el Perú entre 1980-2000. Aquí con lápices, pinceles, colores, papeles y lienzos, quienes fueron niños durante el conflicto armado, dibujan y pintan con sus hijos, forjando  la memoria colectiva de los años de violencia que vivieron, en un relato que desvanece los miedos que los tenían atados y comparte sus sueños para el futuro. Participanlos pobladores de las Comunidades Campesinas de Sacsamarca,  Chopcca- Ccasapata y Mesaccocha y los integrantes de las asociaciones de familiares afectados por el conflicto armado interno 1980-2000.

Premios y Festivales

 


URUGUAY

TUS PADRES VOLVERAN de Pablo Martínez Pessi

Sinopsis: En 1983 un grupo de 154 niños, entre 3 y 17 años, volaron solos desde Europa a Montevideo. Eran hijos de exilia dos políticos de Uruguay, que imposibilitados de regresar a su país, enviaron a sus hijos a conocer a sus familiares y su país de origen. Este gesto humano, pero con un mensaje político, influyó para siempre en el desarrollo de la identidad de los niños. Hoy, 6 de ellos recuerdan el día que una multitud los recibió cantando “tus padres volverán”.

Premios y Festivales
·         Sección Oficial Festival de Málaga 2015,
·   Sección Oficial Festival Cinematográfico Internacional de Cine del Uruguay.



Gisella Barthé

No hay comentarios:

Publicar un comentario