viernes, 24 de julio de 2015

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL DEL 19 FESTIVAL DE CINE DE LIMA


BOLIVIA - AUSTRALIA - COLOMBIA - E.E.UU

EL CASO BOLIVIANO de Verónica Ayala.

Sinopsis: Tres adolescentes noruegas son capturadas tratando de salir con 22 kilos de cocaína por el aeropuerto de Cochabamba. A cada una le aguarda un destino impredeciblemente disímil. Las tres están regresando a su país tras dos semanas de vacaciones, pero terminan en una cárcel boliviana. Los medios intervienen, se producen fugas y embarazos, se lanzan acusaciones. Un tribunal noruego disecciona sus declaraciones, que se contradicen entre sí; pero da la impresión de que no les da a todas el mismo trato. El último filme de la directora Violeta Ayala y el productor Dan Fallshaw constituye una emocionante investigación sobre la verdad y la justicia moderna.

Premios y Festivales
·         World Premiere Special Presentation 2015: Hot Docs Canadian International Documentary Festival, NZ Premiere International Competition 2015: Doc Edge NZ, Australian Premiere

·         Documentary Australia Competition 2015: Sydney Film Festival (Top 5 Audience Award),


COLOMBIA

CARTA A UNA SOMBRA de Daniela Abad y Miguel Salazar.

Sinopsis: En el 2006, Héctor Abad Faciolince publicó El olvido que seremos, un desgarrador relato de la vida y muerte de su padre Héctor Abad Gómez, un colombiano pionero en el campo de la salud pública y un vehemente defensor de los derechos humanos, que fue asesinado a sangre fría por un sicario en las calles de Medellín en 1987. El documental reconstruye la historia del libro adentrándose en los espacios más íntimos de la familia Abad y apoyándose en un valioso archivo familiar. Entre la memoria personal y la memoria histórica, en “una batalla contra la desmemoria, contra el olvido”, Carta a una Sombra presenta un escalofriante retrato de la violencia política que azotó a Colombia y elabora una radiografía de la sociedad colombiana desde la intimidad del duelo de la familia Abad.





GUATEMALA - ESPAÑA - HOLANDA

BURDEN OF PEACE de Joey Boink y Sander Wirken

Sinopsis: La impresionante historia de Claudia Paz y Paz, primera fiscal general electa de Guatemala. El país ha sido devastado por años por una guerra civil, en la que cerca de 200.000 indios mayas fueron masacrados sistemáticamente, hoy es uno de los países más violentos del mundo. Claudia comienza un ataque frontal contra la corrupción, las bandas de narcotraficantes y la impunidad y hace lo que todo el mundo había hecho pero que hasta entonces era imposible: arrestar al ex dictador Efraín Ríos Montt por cargos de genocidio. Su convicción se convierte en la primera condena por genocidio en un tribunal nacional en la historia mundial.
a que azotó a Colombia y elabora una radiografía de la sociedad colombiana desde la intimidad del duelo de la familia Abad.

Premios y Festivales
·        Festival Latino de San Diego 2015
·        Festival de Derechos Humanos de Londres 2015
·        Festival de Cine de Toronto 2015
·        Festival de Cine de Derechos Humanos de New York 2015
·        Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires 2015
·        Festival de Cine Independiente de Bogota 2015





Gisella Barthé

No hay comentarios:

Publicar un comentario