miércoles, 8 de julio de 2015

NOTAS DE LO QUE NOS DEJO El V FESTIVAL DE LIMA INDEPENDIENTE

Una película que va más allá de la realidad : 
"Cuando sea Dictador" de Yael André


En el marco del V Festival de cine de Lima Independiente hubo una programación muy destacable, Dialogos, programada por el director y programador Farid Rodriguez, de la cual destaco "Cuando sea un Dictador" de Yael André, aqui una critica sobre la película.


Es una de esas películas inclasificables, casi única, que se precipitan como en un día de nuestras vidas y se asentaron allí y nunca se van. Películas que nos tocan el alma. Pero, sobre todo, películas que, por su estilo, su escritura en una palabra, nos abren caminos, vestigios. Cuando soy dictador, la última película de Yael André, es sin duda un ejemplo tácito. Con una pasión contagiosa por el cine de los orígenes, de los soñadores, visionarios y poetas, reinventan cualquier momento con una magia puramente desenfrenada, que es el destino que marca a esta película.
Quand je serai dictateurQuiero ser un dictador es un documental cargada de imágenes, de una estructura que parece poco comprensible, compleja. Tiene un montaje narrativo excepcional, lleno de fluidez. Imágenes con toques de montaje hecho a mano. Yael André crea un universo donde todas las vidas puede ser posible, el despliegue de contar tantos mundos singulares, con un juego de salto cósmico y burlesco, nos ahonda saltando de un universo a otro, el dictador, el aventurero extremo, en ella una madre cariñosa, en eso un asesino psicópata y otros mas, quizás Dios simplemente, todas estas vidas participan en el desarrollo de una sola historia, una sola narrativa.
Proyecto megalómano sin duda, Yael André ha encontrado una manera inteligente para escenificar esta pluralidad. El dictador asesorado se ha apropiado de horas de película caseras, rodadas en súper ocho. Películas familiares, vacaciones, viajes, películas de una época pasada, con toque de felicidad y complicidad. La cuidadosa selección, de sonidos ambientales y efectos de sonido, esa música constante que le da una fuerza al mapeo visual, que combina lugares imaginarios, exóticos y extraños.
Y esta historia de amor y muerte invadirá, el universo creado por Yaél André, Georfe se suicidó, en otros mundos, quizás está vivo, y la joven que nos habla, buscara crear un doble, en un juego de espejos correctamente increíble. Y lo que parecía ser un “producto de la imaginación” libre, se convertirá en una maquina de guerra real, para contrarrestar las verdades de la muerte y la abolición de los rigores del tiempo. En donde el dictador transforma el pasado en un sabor de eternidad, que traspasa la muerte.
Cuando sea dictador, nos regala momentos puros de cine, para verla una y otra vez.


Gisella Barthé

No hay comentarios:

Publicar un comentario