viernes, 24 de julio de 2015

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL DEL 19 FESTIVAL DE CINE DE LIMA


Estos son los documentales seleccionados:

ARGENTINA 

EL TROTSKISMO BÁRBARO de Marcel Gonnet.

Sinopsis: Instigador del robo al Banco de Crédito de Miraflores ocurrido en mayo de 1962, el argentino Nahuel Moreno (AKA Hugo Bressano) impulsó una corriente internacional que incluyó partidos en más de 15 países, y en sus 50 años de actividad política desató polémicas con las figuras más relevantes de la izquierda internacional. Desde los primeros grupos revolucionarios de la década del 40 en Argentina, pasando por el debate sobre la guerrilla, el desarrollo de la actividad de Hugo Blanco en el Cuzco y las aventuras electoralistas de los años 80, la película se propone, a partir de material de video familiar y registros en VHS, realizar un recorrido audiovisual y una revisión crítica de la corriente internacional que el mismo Moreno denominó “El Trotskismo Bárbaro”.

Premios y Festivales
·         Selección Oficial Documental Festival de Cine de Lima 2015.


 CHILE

   ALLENDE, MI ABUELO ALLENDE de Marcia Tambutti.
     Sinopsis: Transcurridos 35 años del golpe de Estado en Chile que derrocó a su abuelo Salvador Allende, Marcia cree que ha llegado el momento de recuperar las imágenes y memorias de la vida cotidiana pérdidas con el golpe y sumergidas bajo la trascendencia política de su abuelo, el exilio y el dolor de su familia. Una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas por tres generaciones de una familia herida.

Premios y Festivales
·         Quincena de los Realizadores Festival de Cannes 2015.






 LA ONCE de Maite Alberdi (Chile-EE.UU)

Sinopsis: Cinco mujeres ya ancianas se juntan a tomar el té, sagradamente, una vez al mes desde hace sesenta años. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen. Mientras comen, interpretan la actualidad, pese a no entender algunas tendencias las comentan con autoridad y se las tratan de explicar entre ellas. En instancias de discrepancias son las historias personales las que salen a relucir y marcan las diferencias de opinión. Aunque tuvieron una formación común en un colegio religioso, les tocó vivir un período de cambios históricos radicales que provocaron polarizaciones al interior grupo. Así, pese a tener biografías y personalidades muy distintas a la larga logran comprenderse, complementarse y acompañarse. Pasan las tardes, días, meses y años, hasta que se preguntan: ¿Han notado que el grupo se ha mermado un poquito?.

Premios y Festivales
·         Festival Internacional de Cine SANFIC-DFA:
·         Premiere Internacional, Noviembre 2014.
·         Competencia First Appearance.
·         Premio EDA Best Female Directed Documentary, otorgado por la AWFJ. Festival de Cine de Guadalajara 2015.




Gisella Barthé


No hay comentarios:

Publicar un comentario