miércoles, 29 de junio de 2016

Recomendaciones del 6to Festival de Cine Lima Independiente 2016 por Gisella Barthé

Este 30 de Junio se inagura el 6to Festival Internacional de cine Lima Independiente, con mas de 140 titulos en su programación, traen el cine mas selecto de todo el mundo.
La inaguración sera en la sala Armando Robles Godoy (ministerio de cultura)
Hora: 8pm
costo: 10 soles
La película de inaguración sera THE ASSASSIN del director Hsiao-Hsien Hou, ganadora de la palma de oro a mejor director en Cannes 2015.


Aquí alguna peliculas que tuve la oportunidad de ver y la recomiendo, por ser de visión obligatoria:

1.- The Assassin de Hsiao-Hsien Hou, http://barthe-lecinema.blogspot.pe  /2016/06/6to-festival-de-cine-iternacional-lima.html
2.- Oleg y Las raras artes de Andrés Duque.
3.- Cemetery of Splendour de Apichatpong Weerasethakul:  http://barthe-lecinema.blogspot.pe/2016/06/6to-festival-de-lima-independiente-2016.html
4.- As mil e uma noites: Volume 1, o inquieto.
5.- As mil e uma noites: volume 2, O desolado.
6.- Bella e Perduta de Pietro Marcello.
                                  7.- Balikbayan #1, de Kidlat Tahimik.
                                  8.- Counting, de Jem Cohen
                                  9.- Le Moulin, de Huang Ya-li 
                                10.- Koza, de Ivan Ostrochovský: http://barthe-lecinema.blogspot.pe/2016/06/vii-al-este-de-lima-critica-de-koza-lo.html






 Gisella Barthé




 

martes, 28 de junio de 2016

Ciclo JULIO 2016: "El cine que solo verás aquí (Vol. V)" Cineclug de la Universidad Cayetano Heredia

Cineclub de la Universidad Cayetano Heredia presenta en julio una muestra de lujo sobre la cinematografía mundial. Una selección de la mejores películas que solo verás aquí. 

Todos los lunes de julio en Av. Armendáriz 445, Miraflores. Entrada libre.

Julio 2016: “El cine que solo verás aquí (Vol. V)”
Lunes 4 de julio, 7:30 pm:
Apuntes para una Orestiada africana, de Pier Paolo Pasolini (Italia, 1970, 70’). Esa humildad aparente, propia del apunte, le permite incorporar al instante cuanto se presenta a su paso… ¡Qué extraordinario que nos trate de hacer creer que no son más que apuntes! ¡Cómo quisiéramos más películas que solo fuesen apuntes, si son apuntes como los que Pasolini es capaz de hacer!




Reassemblage: From de Firelight to the Screen, de Trihn T. min-há (USA/Vietnam, 1983, 40’). La directora, ‘de paseo’ en Senegal, desnuda discursos etnográficos y cinematográficos evidenciando que nuestra subjetividad titubeante puede ser algo más rico que una objetividad dudosa que trata de esconder su propia e inevitable carga subjetiva.


 
Lunes 11 de julio, 7:30 pm:
La criada, de Kim ki-young (Corea del sur, 1960, 110’). ‘Douglas Sirk en ácido’. Suicidios e intentos de suicidio; chantaje, asesinato, tentativas de asesinato; adulterio, sadomasoquismo, paranoia… Fascinante y bizarro juego que hace del exceso una torcida delicia y también una muy pero muy penetrante crítica de la vida social y familiar -y romántico-sexual-.



Lunes 18 de julio, 7:30 pm:
Elephant, de Alan Clarke (Gran Bretaña, 1988, 38’). “Recuerdo estar viéndola, tumbado en la cama, pensando: Detente, Alan. No puedes continuar haciendo esto. Y el efecto acumulativo es lo que te dice: Tiene que parar. La matanza tiene que parar. Instintivamente, sin un proceso intelectual, se convierte en una reacción visceral” (David Leland).


Una simple historia, de Marcel Hanoun (Francia, 1959, 65’). Subvierte las reglas de juego de la narrativa convencional, al contarnos a través de una voz en off la interioridad, los sentimientos de una mujer en una situación difícil… Tiempos muertos, acciones carentes de progresión dramática, se transfiguran en momentos de sublime expresividad. Considerada por el destacado crítico y teórico Nöel Burch como una de las obras maestras de la historia del cine.


Lunes 25 julio, 7:30 pm:
Bright leaves, de Ross McElwee (USA, 2003, 107’). En este divertida y aguda exploración documental y personal, el director regresa a su Carolina del Norte natal (estado productor de tabaco) para hurgar en la historia familiar según la cual su bisabuelo, que inventó la fórmula del tabaco Bill Durham, se hubiera hecho enormemente rico, si no le hubieran robado la idea…
 







lunes, 27 de junio de 2016

LATITUDES - Un segmento dentro del 6to FESTIVAL DE CINE LIMA INDEPENDIENTE

LATITUDES
Cortos de distintas partes del mundo, de miradas únicas, de formas heterodoxas, pero siempre en constante comunicación entre sí, como pequeños episodios trabajando alrededor de ideas sobre el mundo: topologías, estratos, fragmentos, espacios. (Lima indipendiente).

 Ascensão, de Pedro Peralta (Portugal, 2016, 18 min) 
En la madrugada, un grupo de campesinos trata de rescatar el cuerpo de un joven del interior de un pozo. Las mujeres cubren su rostro en silencio mientras que los hombres afrontan la situación. En el centro de todo, una madre espera el cuerpo de su hijo.

 Estratos de la imagen, de Lois Patiño (España, 2015, 7 min)
El proyecto busca reflexionar sobre la imagen y su experiencia contemplativa desde los factores de tiempo, color y movimiento. Centramos nuestra mirada en la relación hombre-paisaje, enfrentando así dos dimensiones temporales: la geológica y la humana.


 Fragmentos, de Diego Zavaleta (Perú, 2016, 24 min) 
En este documental veremos lugares de Lima que representan un tiempo determinado, están acomodados en orden cronológico, desde la época prehispánica hasta la contemporánea. En el camino, se encontrarán algunos elementos en común.


Love, de Reka Bucsi (Hungría, 2016, 14 min) 
Planeta extraño, extraños animales y monstruos adorables. Cortometraje que describe el afecto en tres capítulos diferentes, a través de un impacto en un sistema solar distante.

Rumba, de Laila Pakalnina (Letonia, 2016, 20 min) 
Esta película es, por supuesto, la naturaleza humana. O sobre lo que un ser humano puede hacer con la cascada más ancha de Europa.

The Art of Flying, de Jan van Ijken (Holanda, 2015, 7 min) 
Un estudio visual sobre el misterioso vuelo de los estorninos. ¿Cómo logran miles de ellos volar en esos enjambres densos y arremolinados sin chocar entre sí? Cada noche, los estorninos se reúnen en la oscuridad para llevar a cabo su impresionante espectáculo aéreo.


Topologie du vide, de Tatiana Bohm y Dominik Guth (Bélgica, 2015, 22 min) 
Encerrado en la ciudad. La construcción continúa. Destrucción. Terreno y la melancolía. El lugar y el corazón de esta película son uno: una poderosa alegoría del ecosistema hecho por el hombre. Intervención directa. Construcción visual y química. Al igual que la película, aquí la vegetación no ha dicho su última palabra.

Unknown Energies, Unidentified Emotions, de Dalibor Baric (Croacia, 2015, 40 min) 
Isidor Dukas, reportero contratado por una misteriosa Fundación, llega a un instituto que investiga el fenómeno de la parasicología. Lo que se suponía era un simple control de rutina, se convierte en un laberinto sin fin.

Waves ‘98, de Ely Dagher (Líbano, 2015, 15 min)
Desilusionado por su vida en la periferia aislada de Beirut, Omar se adentra en las profundidades de la ciudad. Sumergido en un mundo extraño a su realidad, pierde el sentido y debe luchar para conservar sus vínculos y el sentimiento de pertenencia.


Gisella Barthé


BÉLGICA EN FOCO- 6to FESTIVAL DE CINE DE LIMA INDEPENDIENTE

BÉLGICA EN FOCO
Se presentará 5 títulos y una muestra de cortometrajes de Leo Gabin, de los cuales destacan:
 "Les Tourmentes" y "Violet".

Les tourmentes, de Pierre-Yves Vandeweerd (2014, 77 min). 
El poético y místico Les Tourmentes se sitúa en el sur de Francia, en las borrascosas tierras altas de Cévennes cerca al Monte Lozère. Es la región menos poblada de Francia: los inviernos duran seis meses y la peligrosa nieve arrasa constantemente e infunde melancolía en las personas



Noche herida, de Nicolás Rincón Guille (2015, 87 min). 

Huyendo del campo, Blanca vive con tres de sus nietos en Bogotá. En plena adolescencia, Didier, el mayor, decide abandonarla. A la distancia Blanca trata de protegerlo invocando a las benditas almas, mientras refuerza su atención sobre los más jóvenes, Camilo y John, por miedo a que también se pierdan. Es la lucha de una abuela por el futuro de los suyos; una historia milenaria en un contexto contemporáneo de exclusión.


Remember Your Name, Babylon, de Marie Brumagne y Bram Van Cauwenberghe (2015, 77 min). 
Esperar. Esta es la principal característica de la vida de un grupo de hombres y mujeres, reunidos por el destino, que cruzaron el mar en busca de una vida mejor. Ellos viven en una tierra de nadie, en algún lugar de la costa de España entre las largas hileras de invernaderos cerrados herméticamente. De vez en cuando consiguen algo de trabajo, pero la mayor parte de su tiempo lo pasan en pequeñas chozas destartaladas, sin ninguna interacción con el mundo.



The eye of the cyclops, de Jen Debauche (2015, 50 min)

Para escapar de su propia alienación, un hombre anónimo busca una nueva forma de ser. Nos sumergimos, así, en el corazón y el alma de un personaje que está inexorablemente atraído por el ojo del Cíclope.


Violet, de Bas Devos (2014, 82 min)
Un grupo de ciclistas de BMX se enfrentan a la inesperada y brutal pérdida de uno de sus compañeros. Jesse, de 15 años, fue el único testigo del incidente y los demás le piden respuestas. Las miradas de sus allegados y su incapacidad para contestar a sus preguntas lo van aislando gradualmente y su creciente sufrimiento le impide encontrar consuelo.

Cortometrajes Leo Gabin (33 min)
El colectivo de artistas Leo Gabin (integrado por Lieven Deconinck, Gaëtan Begerem y Robin De Vooght) trabaja con el ‘reciclaje’ de contenidos digitales en nuevas configuraciones a través del vídeo, multimedia digital, dibujo, impresión, pintura y escultura. Se proyectará:
Killin it (2009, 3 min), Girls Room Dance (2010, 4 min), Sufer Ho (2011, 1 min), Bleacherz and Teacherz (2011, 1 min), Stackin (2012, 3 min), With me (2012, 3 min), Cleaning (2012, 2 min)
Ridin Around (2012, 8 min), Hair Long (2013, 2 min) y Tumblr (2013, 6 min).


FOCO DE ANDRÉS DUQUE - 6to FESTIVAL DE CINE LIMA INDEPENDIENTE

FOCO ANDRÉS DUQUE
Andrés Duque (nació en Caracas, Venezuela, 1972, recide en Barcelona. Su primer documental es "Iván Z" un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta que, además de participar en más de una decena de festivales internacionales, le vale la nominación al Premio Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental. En 2011 realiza su primer largometraje titulado "Color perro que huye" estrenado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y ganador del Premio del Público en el Festival Punto de Vista. En 2012 es uno de los cineastas invitados al prestigioso Flaherty Seminar en los Estados Unidos. En 2013 recibe el Premio Ciudad de Barcelona por su película "Ensayo final para utopía". Su película más reciente es Oleg y las raras artes


“Andrés Duque es uno de los realizadores de cine más brillantes que hay hoy en día en España. (…) La sensorialidad e inolvidable belleza de sus imágenes, su transgresión de los conceptos clásicos del documental, del cine, la continua experimentación e innovación en sus proyectos y su estirpe independiente, su voluntad de seguir creyendo, pese a todo, en el cine como arte y espacio de creación, le convierten en un artista único en todo el país”. (blogsandocs.com)
Andrés Duque llegará a Lima,  para presentarnos cuatro de sus películas y formará parte del jurado de la Competencia Internacional.

Iván Z (España, 2004, 53 min)
Iván Z registra el encuentro de su realizador con el cineasta de culto Iván Zulueta que, locuaz, lúcido y con cierta desazón, rompe ante la cámara de Andrés Duque el hermético silencio que había mantenido durante años. Lejos de ser una hagiografía exhaustiva, el documental se centra en el universo creativo de un director clave en la vanguardia española que habla sin tapujos de los fetiches y obsesiones que alimentan su imaginario.
Color perro que huye (España, 2011, 70 min)
Tras un accidente que lo deja en cama por dos meses, el realizador recupera imágenes y descartes que viene archivando durante ocho años; con ellas elabora un filme íntimo y poético, compuesto por retratos de amigos, paseos comentados y un viaje a su país natal, Venezuela, donde el caos impone su atractivo estético.



Ensayo final para utopía (España, 2012, 75 min)
Mientras acompaña a su padre enfermo en un hospital de Venezuela, los pensamientos del cineasta viajan a Mozambique. Allí, algunas imágenes de danza y la revolución – algunas recuperadas y otras grabadas por el cineasta- evocan una realidad alternativa donde el mundo espectral participa en una cascada de movimientos excitantes.



 Oleg y las raras artes (España, 2016, 70 min)
¿Quién es este hombre que parece extraído de un cuento de Gogol? El legendario Oleg Nikolaevitch Karavaychuk (1927 - 2016), figura controvertida y desconcertante en la cultura rusa, es el enigmático y sobrecogedor protagonista de esta película. ¿Es acaso un siervo del Zar Nikolas II a quien le fue confiado el piano del palacio para mantener vivo el espíritu de otros tiempos? Oleg desafía con su arte la identidad de su país transformándose y reinventándose a cada instante.

sábado, 25 de junio de 2016

6to FESTIVAL DE CINE LIMA INDEPENDIENTE; FOCO TELA BRILHADORA (BRASIL)

 FOCO TELA BRILHADORA (BRASIL)

Proyecto colectivo coordinado por el cineasta Júlio Bressane:

Garoto, de Júlio Bressane (Brasil, 2015, 76 min)
El cineasta brasileño cuenta la historia de amor de dos jóvenes que se encuentran en un lugar encantado en el que viven un romance. Pero todo cambiará cuando uno de ellos cometa un delito.


O Espelho, de Rodrigo Lima (Brasil, 2015, 64 min)
Por un llamado misterioso, un hombre es impulsado a entrar en una quinta abandonada. El encuentro con una mujer desata una inquietante experiencia en la que los recuerdos y los sueños parecen exhibir un poder narcótico. Basada en el cuento homónimo de Machado de Assis.


O Prefeito, de Bruno Safadi (Brasil, 2015, 70 min)
O El alcalde de Río de Janeiro quiere pasar a la historia. Para su propósito decide separar Río de Brasil y crear un nuevo país.


Origem do mundo, de Moa Batsow (Brasil, 2015, 65 min)
Esta documental busca rescatar los registros prehistóricos brasileños a través de la cultura popular, el folklor y leyendas conectadas a ello. Una mirada en el origen de la historia de Brasil dirigido por personales reales; ancianos del interior de Brasil que mantienen los mitos que se han transmitido durante siglos en pequeños grupos sociales. Con textos de Bernardo Silva Ramos, uno de los pioneros en el descubrimiento e interpretación del arte rupestre.



viernes, 24 de junio de 2016

IBEROAMERICA AHORA - 6to FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LIMA INDEPENDIENTE


IBEROAMÉRICA AHORA
Una mirada sobre el estado actual de una parte del cine hecho en Iberoamérica que va más allá de convencionalismos narrativos o géneros cinematográficos, un cine de fronteras sobrepasadas, de búsquedas incesantes y hallazgos, las más de las veces, excitantes. (TEXTO DE LIMA INDEPENDIENTE)

Dead Slow Ahead, de Mauro Herce (España, 2015, 74 min)
Un carguero atraviesa el océano. La hipnótica cadencia de sus engranajes revela el continuo movimiento de la maquinaria devorando a sus trabajadores: los últimos gestos del viejo oficio de los marineros, desapareciendo bajo el ritmo autómata del siglo XXI. Quizá se trate de una nave a la deriva, o del último ejemplar de una especie en extinción con sus motores girando, imparables.
texto de: Mauro Herce


 https://vimeo.com/117612404

El ruido de los trenes, de Cristian Saldía (Chile, 2015, 67 min)
En San Rosendo, sur de Chile, funcionó hasta los años 70 un gran recinto ferroviario. Hoy solo pasan dos trenes cada día, uno en la mañana y otro en la tarde. La película describe lo que ocurre en el pueblo entre el paso de esos trenes: las actividades que realizan los habitantes, los espacios que ocupan y los trayectos que recorren.
texto de Cine Chile.


https://vimeo.com/67605391

La familia chechena, de Martín Solá (Argentina, 2015, 60 min)
Abubakar tiene 46 años y participa en la Zikr, una danza ritual que realizan los musulmanes sufíes chechenos. En cada Zikr, alcanza un estado de éxtasis que le sirve como exorcismo, una forma de liberación de todo lo que su gente ha sufrido durante tantos años de ocupación. (FILMAFFINITY)


La última tierra, Pablo Lamar (Paraguay, 2016, 77 min)
En una composición parsimoniosa de imagen y sonido, la ópera prima de Lamar retrata a un hombre y su esposa moribunda, que vive en una remota cabaña, en las colinas de Paraguay. Todas las etapas de duelo se pasan a través de un solo día, aqui se narra sin palabras un terremoto emocional. Así es como se nos introduce a la muerte en La Última Tierra, opera prima de Pablo Lamar.
LA composición de sonidos ambientales demanda atención, al igual que las imágenes cuidadosamente enmarcados en planos largos y estáticos.


Maria do Mar, de Joao Rosas (Portugal, 2015, 35 min)
Un fin de semana de verano en una casa de campo cerca de Sintra. Nicolau de 14 años pasa un par de días con su hermano mayor Simão y sus amigos, todos ellos cerca de los 30. Nicolau verá este grupo de jóvenes adultos con el espanto de quien no pertenece a ese mundo y la fascinación de que nada volverá a ser como antes.
https://vimeo.com/133554423



[Pewen]Araucaria, de Carlos Vásquez Méndez (Chile, 2016, 73 min)
[Pewen]Araucaria nos muestra el viaje de un joven poeta tras un prolongado duelo a la tierra ancestral de los Pewenche, en el sur de Chile. En forma de díptico la película nos revela por un lado como el poeta va estableciendo una relación con el paisaje marcada por las heridas de la colonización española, la marginalización del Estado y el abandono al que los pueblos originarios están sometidos en Chile, y por otro lado, nos deja entrever como surge una delicada y honda comunicación con ese mundo aparentemente extraño en el encuentro del poeta con unas imágenes de dos hermanos Pewenche y su relación con los árboles en los que basan su subsistencia.(FILMAFFINITY)
https://vimeo.com/159078536








Solar, de Manuel Abramovich (Argentina, 2016, 73 min)
En 1991, con solo diez años, Flavio Cabobianco publicó su libro Vengo del sol, que fue un best seller en Argentina. Veinte años después, decide reeditarlo y acepta la propuesta de filmar un documental sobre la historia de su familia.


The mesh and the circle, de Mariana Caló, Francisco Queimadela (Portugal, 2014, 35 min)
En el transcurso de varios meses, Mariana Caló y Francisco Caló recolectaron testimonios visuales de diversas labores y actividades lúdicas y otras prácticas arraigadas en el conocimiento empírico. Estableciendo intuitivamente relaciones entre gestos concretos y sustancias, experiencias sensoriales y el conocimiento analógico, los autores han creado una película fragmentaria inmersa en la idea de la transformación de la materia, generando un movimiento giratorio que se metamorfosea a sí mismo a través del tiempo.
https://vimeo.com/123990978





O Espelho, de Rodrigo Lima (Brasil, 2015, 64 min)
Por un llamado misterioso, un hombre es impulsado a entrar en una quinta abandonada. El encuentro con una mujer desata una inquietante experiencia en la que los recuerdos y los sueños parecen exhibir un poder narcótico. Basada en el cuento homónimo de Machado de Assis.


Esa sensación, de Juan Cavestany, Pablo Hernando, Julián Génisson (España, 2016, 80 min)
Un virus lleva a la gente a decir cosas sin querer y un hombre espía a su padre por las calles, mientras una mujer se relaciona apasionadamente con objetos de la ciudad. Tres historias cruzadas sobre el amor, la fe y la voluntad.



História de uma pena, de Leonardo Mourameteus (Brasil, 2015, 31 min)
Un maestro espera la llegada de sus estudiantes.. A lo lejos, una pareja de jóvenes se despierta rodeado de árboles. Son las diez y cuarto de la mañana.



Tristezas de la lucha, de Paz Encina (Paraguay, 2015, 7 min)
Compuesta por dos documentales y una ficción “Historias de la lucha” retrata la dictadura de Alfredo Stroessner a partir de una investigación sobre los archivos del terror, que revelaron el accionar policial en los 35 años de gobierno stronista (1954 a 1989).


Mains Propres, de Louise Botkay, (Brasil, 2015, 8 min)
Una película formalmente sencilla pero compleja sobre filmar y ser filmado, cuyo efecto resulta muy perturbador. El poder de este trabajo se construye a través de una de las herramientas más esenciales del cine: enmarcar.

Trazos, de Alberte Branco (España, 2016, 9 min)
Pieza filmada originalmente en 16mm que investiga poética y etnográficamente la tierra y la gente de San Sadurniño. A través de una serie de vecinos a los que retrata, Branco busca trazar un mapeo emocional del territorio a través de los lugares significativos en la vida de cada uno de ellos.



El Edén, de Andrés Ramírez Pulido (Colombia, 2015, 19 min)
Dos adolescentes irrumpen en "El Edén", un balneario abandonado en medio de la espesa vegetación. La violencia del lugar se encarna en ellos.



Fiesta de pijamas, de David Pantaleón (España, 2015, 8 min)
Fiesta de pijamas es una representación grotesca, un baile de máscaras, es la democracia bajo los escombros de la mentira.


Balada de um Batráquio, de Leonor Teles (Portugal, 2016, 11 min)
Película que surge en un contexto ambiguo. El filme interviene el espacio real y cotidiano portugués como una manera de fabular sobe el comportamiento xenófobo.




Gisella Barthé