lunes, 27 de junio de 2016

FOCO DE ANDRÉS DUQUE - 6to FESTIVAL DE CINE LIMA INDEPENDIENTE

FOCO ANDRÉS DUQUE
Andrés Duque (nació en Caracas, Venezuela, 1972, recide en Barcelona. Su primer documental es "Iván Z" un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta que, además de participar en más de una decena de festivales internacionales, le vale la nominación al Premio Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental. En 2011 realiza su primer largometraje titulado "Color perro que huye" estrenado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y ganador del Premio del Público en el Festival Punto de Vista. En 2012 es uno de los cineastas invitados al prestigioso Flaherty Seminar en los Estados Unidos. En 2013 recibe el Premio Ciudad de Barcelona por su película "Ensayo final para utopía". Su película más reciente es Oleg y las raras artes


“Andrés Duque es uno de los realizadores de cine más brillantes que hay hoy en día en España. (…) La sensorialidad e inolvidable belleza de sus imágenes, su transgresión de los conceptos clásicos del documental, del cine, la continua experimentación e innovación en sus proyectos y su estirpe independiente, su voluntad de seguir creyendo, pese a todo, en el cine como arte y espacio de creación, le convierten en un artista único en todo el país”. (blogsandocs.com)
Andrés Duque llegará a Lima,  para presentarnos cuatro de sus películas y formará parte del jurado de la Competencia Internacional.

Iván Z (España, 2004, 53 min)
Iván Z registra el encuentro de su realizador con el cineasta de culto Iván Zulueta que, locuaz, lúcido y con cierta desazón, rompe ante la cámara de Andrés Duque el hermético silencio que había mantenido durante años. Lejos de ser una hagiografía exhaustiva, el documental se centra en el universo creativo de un director clave en la vanguardia española que habla sin tapujos de los fetiches y obsesiones que alimentan su imaginario.
Color perro que huye (España, 2011, 70 min)
Tras un accidente que lo deja en cama por dos meses, el realizador recupera imágenes y descartes que viene archivando durante ocho años; con ellas elabora un filme íntimo y poético, compuesto por retratos de amigos, paseos comentados y un viaje a su país natal, Venezuela, donde el caos impone su atractivo estético.



Ensayo final para utopía (España, 2012, 75 min)
Mientras acompaña a su padre enfermo en un hospital de Venezuela, los pensamientos del cineasta viajan a Mozambique. Allí, algunas imágenes de danza y la revolución – algunas recuperadas y otras grabadas por el cineasta- evocan una realidad alternativa donde el mundo espectral participa en una cascada de movimientos excitantes.



 Oleg y las raras artes (España, 2016, 70 min)
¿Quién es este hombre que parece extraído de un cuento de Gogol? El legendario Oleg Nikolaevitch Karavaychuk (1927 - 2016), figura controvertida y desconcertante en la cultura rusa, es el enigmático y sobrecogedor protagonista de esta película. ¿Es acaso un siervo del Zar Nikolas II a quien le fue confiado el piano del palacio para mantener vivo el espíritu de otros tiempos? Oleg desafía con su arte la identidad de su país transformándose y reinventándose a cada instante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario