viernes, 24 de junio de 2016

IBEROAMERICA AHORA - 6to FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LIMA INDEPENDIENTE


IBEROAMÉRICA AHORA
Una mirada sobre el estado actual de una parte del cine hecho en Iberoamérica que va más allá de convencionalismos narrativos o géneros cinematográficos, un cine de fronteras sobrepasadas, de búsquedas incesantes y hallazgos, las más de las veces, excitantes. (TEXTO DE LIMA INDEPENDIENTE)

Dead Slow Ahead, de Mauro Herce (España, 2015, 74 min)
Un carguero atraviesa el océano. La hipnótica cadencia de sus engranajes revela el continuo movimiento de la maquinaria devorando a sus trabajadores: los últimos gestos del viejo oficio de los marineros, desapareciendo bajo el ritmo autómata del siglo XXI. Quizá se trate de una nave a la deriva, o del último ejemplar de una especie en extinción con sus motores girando, imparables.
texto de: Mauro Herce


 https://vimeo.com/117612404

El ruido de los trenes, de Cristian Saldía (Chile, 2015, 67 min)
En San Rosendo, sur de Chile, funcionó hasta los años 70 un gran recinto ferroviario. Hoy solo pasan dos trenes cada día, uno en la mañana y otro en la tarde. La película describe lo que ocurre en el pueblo entre el paso de esos trenes: las actividades que realizan los habitantes, los espacios que ocupan y los trayectos que recorren.
texto de Cine Chile.


https://vimeo.com/67605391

La familia chechena, de Martín Solá (Argentina, 2015, 60 min)
Abubakar tiene 46 años y participa en la Zikr, una danza ritual que realizan los musulmanes sufíes chechenos. En cada Zikr, alcanza un estado de éxtasis que le sirve como exorcismo, una forma de liberación de todo lo que su gente ha sufrido durante tantos años de ocupación. (FILMAFFINITY)


La última tierra, Pablo Lamar (Paraguay, 2016, 77 min)
En una composición parsimoniosa de imagen y sonido, la ópera prima de Lamar retrata a un hombre y su esposa moribunda, que vive en una remota cabaña, en las colinas de Paraguay. Todas las etapas de duelo se pasan a través de un solo día, aqui se narra sin palabras un terremoto emocional. Así es como se nos introduce a la muerte en La Última Tierra, opera prima de Pablo Lamar.
LA composición de sonidos ambientales demanda atención, al igual que las imágenes cuidadosamente enmarcados en planos largos y estáticos.


Maria do Mar, de Joao Rosas (Portugal, 2015, 35 min)
Un fin de semana de verano en una casa de campo cerca de Sintra. Nicolau de 14 años pasa un par de días con su hermano mayor Simão y sus amigos, todos ellos cerca de los 30. Nicolau verá este grupo de jóvenes adultos con el espanto de quien no pertenece a ese mundo y la fascinación de que nada volverá a ser como antes.
https://vimeo.com/133554423



[Pewen]Araucaria, de Carlos Vásquez Méndez (Chile, 2016, 73 min)
[Pewen]Araucaria nos muestra el viaje de un joven poeta tras un prolongado duelo a la tierra ancestral de los Pewenche, en el sur de Chile. En forma de díptico la película nos revela por un lado como el poeta va estableciendo una relación con el paisaje marcada por las heridas de la colonización española, la marginalización del Estado y el abandono al que los pueblos originarios están sometidos en Chile, y por otro lado, nos deja entrever como surge una delicada y honda comunicación con ese mundo aparentemente extraño en el encuentro del poeta con unas imágenes de dos hermanos Pewenche y su relación con los árboles en los que basan su subsistencia.(FILMAFFINITY)
https://vimeo.com/159078536








Solar, de Manuel Abramovich (Argentina, 2016, 73 min)
En 1991, con solo diez años, Flavio Cabobianco publicó su libro Vengo del sol, que fue un best seller en Argentina. Veinte años después, decide reeditarlo y acepta la propuesta de filmar un documental sobre la historia de su familia.


The mesh and the circle, de Mariana Caló, Francisco Queimadela (Portugal, 2014, 35 min)
En el transcurso de varios meses, Mariana Caló y Francisco Caló recolectaron testimonios visuales de diversas labores y actividades lúdicas y otras prácticas arraigadas en el conocimiento empírico. Estableciendo intuitivamente relaciones entre gestos concretos y sustancias, experiencias sensoriales y el conocimiento analógico, los autores han creado una película fragmentaria inmersa en la idea de la transformación de la materia, generando un movimiento giratorio que se metamorfosea a sí mismo a través del tiempo.
https://vimeo.com/123990978





O Espelho, de Rodrigo Lima (Brasil, 2015, 64 min)
Por un llamado misterioso, un hombre es impulsado a entrar en una quinta abandonada. El encuentro con una mujer desata una inquietante experiencia en la que los recuerdos y los sueños parecen exhibir un poder narcótico. Basada en el cuento homónimo de Machado de Assis.


Esa sensación, de Juan Cavestany, Pablo Hernando, Julián Génisson (España, 2016, 80 min)
Un virus lleva a la gente a decir cosas sin querer y un hombre espía a su padre por las calles, mientras una mujer se relaciona apasionadamente con objetos de la ciudad. Tres historias cruzadas sobre el amor, la fe y la voluntad.



História de uma pena, de Leonardo Mourameteus (Brasil, 2015, 31 min)
Un maestro espera la llegada de sus estudiantes.. A lo lejos, una pareja de jóvenes se despierta rodeado de árboles. Son las diez y cuarto de la mañana.



Tristezas de la lucha, de Paz Encina (Paraguay, 2015, 7 min)
Compuesta por dos documentales y una ficción “Historias de la lucha” retrata la dictadura de Alfredo Stroessner a partir de una investigación sobre los archivos del terror, que revelaron el accionar policial en los 35 años de gobierno stronista (1954 a 1989).


Mains Propres, de Louise Botkay, (Brasil, 2015, 8 min)
Una película formalmente sencilla pero compleja sobre filmar y ser filmado, cuyo efecto resulta muy perturbador. El poder de este trabajo se construye a través de una de las herramientas más esenciales del cine: enmarcar.

Trazos, de Alberte Branco (España, 2016, 9 min)
Pieza filmada originalmente en 16mm que investiga poética y etnográficamente la tierra y la gente de San Sadurniño. A través de una serie de vecinos a los que retrata, Branco busca trazar un mapeo emocional del territorio a través de los lugares significativos en la vida de cada uno de ellos.



El Edén, de Andrés Ramírez Pulido (Colombia, 2015, 19 min)
Dos adolescentes irrumpen en "El Edén", un balneario abandonado en medio de la espesa vegetación. La violencia del lugar se encarna en ellos.



Fiesta de pijamas, de David Pantaleón (España, 2015, 8 min)
Fiesta de pijamas es una representación grotesca, un baile de máscaras, es la democracia bajo los escombros de la mentira.


Balada de um Batráquio, de Leonor Teles (Portugal, 2016, 11 min)
Película que surge en un contexto ambiguo. El filme interviene el espacio real y cotidiano portugués como una manera de fabular sobe el comportamiento xenófobo.




Gisella Barthé




No hay comentarios:

Publicar un comentario