lunes, 20 de junio de 2016

6to Festival de cine Internacional Lima Independiente 2016: Recomendaciones II


Texto de The Assassin de Hou Hsiao-Hsien -Película Inagural del 6to Festival Internacional de Lima Independiente.


El año pasado Hou Hsiao-Hsien ganó la palma de oro de Cannes como mejor director por The Assassin. El filme se inicia con un prólogo, contado en imágenes de proporción casi cuadrada (ratio 1.33)  iniciándose con un blanco y negro, pasando al color intenso; así nos presenta a Nie Yinniang, (Qi Shu), que desde los 10 años de edad, hija del General (Shu Qi), ha estado bajo el cuidado de una monja (Sheu Fang Yi), ella está encargada de enseñarle las técnicas del asesino perfecto. Así ella regresa a casa de su familia tras años de exilio, se presenta como una autentica justiciera, su maestro le encarga la misión de matar a su primo Tian Jian, gobernador disidente de la provincia de Weibo, y su ex gran amor. Nie Yinninang deberá tomar una decisión extrema, por un lado, tendrá que cumplir la misión que le han asignado: atacar su tierra natal y acabar con su propia familia. Comienza un conflicto interior en ella, se niega a cometer tan crueles actos, por lo que cavilará en traicionar a su maestro y el código marcial en el que ha sido educada, regido por unos preceptos tan fuertes y venerables como los del propio Bushido y que llevaron a algunos samuráis a auto liquidarse.
The Assassin es una película de una estética depurada, y poética, de un ritmo contemplativo,  el contexto de la historia fue durante el violento proceso de decadencia de la dinastía Tang, el planteamiento del guión muestra diálogos secos y elegantes, cada primer plano es perfecto, refleja una emoción seca, que es más poderosa que cualquier espada, que acompañada la belleza de la imagen como la violencia callada y  perfecta de Yinniang. (The Assain)https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif.

Después de Three Times, película de Hou Hsiao-Hsien; vuelvo a ver un genero místico y popular  de imágenes cargadas de sutileza, esta vez con un agregado; donde expone las mejores coreografías marciales con una potencia visual excepcional, sin una narrativa tradicional, llena de sugerencias, y metáforas, expone un cine con elipsis y fuera de campo.

La cámara en  The Assassin es un protagonista narrativo, es la mirada del director, se mueve entre el plano General de observación a distancia y el fuera de campo. El lente y el foco son manipulados sigilosamente, para ir con el ritmo de los personajes, es una coreografía pensada, marcan también los planos cerrados, entre los colores intensos del rojo carmesí y la armonía fatal de la sangre, humaniza a los personajes.
El plano final, panorámico y sonido de la música hasta el final cierra esta pieza de una forma magistral.  The Assassin es un filme no hecho para cualquier público, es una película que no necesita explicación, se siente y se entiende sin la existencia de una lógica narrativa.
Hou Hsiao-Hsien con  The Assassin nos deja una obra visual abstracta y de culto, un ritual  totalmente pensado a la perfección, con una sinceridad absoluta, no es una pieza académica, es una de la películas mas perfectas del cine contemporáneo.



 Gisella Barthé

No hay comentarios:

Publicar un comentario