Texto de The Assassin de Hou Hsiao-Hsien -Película Inagural del 6to Festival Internacional de Lima Independiente.
El año pasado Hou
Hsiao-Hsien ganó la palma de oro de Cannes como mejor director por The Assassin. El
filme se inicia con un prólogo, contado en imágenes de proporción casi cuadrada
(ratio 1.33) iniciándose con un blanco y negro, pasando al color intenso;
así nos presenta a Nie Yinniang, (Qi Shu), que desde los 10 años de edad, hija
del General (Shu Qi), ha estado bajo el cuidado de una monja (Sheu Fang Yi),
ella está encargada de enseñarle las técnicas del asesino perfecto. Así ella regresa a casa de su familia tras años de exilio, se presenta como una
autentica justiciera, su maestro le encarga la misión de matar a su primo Tian
Jian, gobernador disidente de la provincia de Weibo, y su ex gran amor. Nie
Yinninang deberá tomar una decisión extrema, por un lado, tendrá que cumplir la
misión que le han asignado: atacar su tierra natal y acabar con su propia
familia. Comienza un conflicto interior en ella, se niega a cometer tan crueles
actos, por lo que cavilará en traicionar a su maestro y el código marcial en el
que ha sido educada, regido por unos preceptos tan fuertes y venerables
como los del propio Bushido y que llevaron a algunos samuráis a auto
liquidarse.
The Assassin es una película de una estética depurada, y
poética, de un ritmo contemplativo, el
contexto de la historia fue durante el violento proceso de decadencia de
la dinastía Tang, el planteamiento del guión muestra diálogos secos y
elegantes, cada primer plano es perfecto, refleja una emoción seca, que es más
poderosa que cualquier espada, que acompañada la belleza de la imagen como la
violencia callada y perfecta de Yinniang. (The Assain).
Después de Three Times, película de Hou
Hsiao-Hsien; vuelvo a ver un genero místico y popular de imágenes
cargadas de sutileza, esta vez con un agregado; donde expone las mejores
coreografías marciales con una potencia visual excepcional, sin una narrativa
tradicional, llena de sugerencias, y metáforas, expone un cine con elipsis y
fuera de campo.
La cámara en The Assassin es un protagonista narrativo,
es la mirada del director, se mueve entre el plano General de observación a
distancia y el fuera de campo. El lente y el foco son manipulados
sigilosamente, para ir con el ritmo de los personajes, es una coreografía
pensada, marcan también los planos cerrados, entre los colores intensos del
rojo carmesí y la armonía fatal de la sangre, humaniza a los personajes.
El plano final, panorámico y sonido de la música hasta
el final cierra esta pieza de una forma magistral. The Assassin es un filme no
hecho para cualquier público, es una película que no necesita explicación, se
siente y se entiende sin la existencia de una lógica narrativa.
Hou Hsiao-Hsien con The Assassin nos deja una obra
visual abstracta y de culto, un ritual totalmente pensado a la
perfección, con una sinceridad absoluta, no es una pieza académica, es una de
la películas mas perfectas del cine contemporáneo.
Gisella Barthé
No hay comentarios:
Publicar un comentario