domingo, 19 de junio de 2016

6to Festival de Lima Independiente 2016 : Recomendaciones I

Texto de OLEG Y LAS RARAS ARTES, de Andrés Duque

Oleg Karavaychuk fué un pianista de unos 89 años, era soviético, fue un pianista celebre y a la vez prohibido, en la década de los 80 su nombre vuelve a salir a la luz, este personaje extravagante, con talento fuera de serie, por no decir excepcional, su vida paso desde la época de Stalin, y contándonos anécdotas como tener como vecino a Tarkoski, su pasión por el Museo Hermitage de San Petersburgo, donde toco muchos años piano, con una maestría sin límites, en la hora de exposición fílmica, brota un hombre andrógeno con una vitalidad lúdica, puede pasar de nota en nota hasta hacerte vibra y escarapelar los sentidos. Sus burlas a la música clásica cómoda, su toques, su personalidad desbordante, hacen ver este filme de 70 minutos en una pieza volatil e inolvidable.

Él no es un simple pianista, es un intérprete personal, aporrea las teclas con tan virilidad, pasando raudamente a tonadas armoniosas, improvisa, siendo la cámara solo un instrumento más que captura momentos, silencios, brillos, sonidos, todo en base a planos largos.



Texto de CEMETERY OF SPLENDOUR de Apichatpong Weerasethakul.


Cemetery of Splendour, es una película que hipnotiza los sentidos, te transporta a lo fantástico, la puesta en escena se compone de soldado durmientes, espíritus, mujeres fieles acompañantes que aparentan ser normales, fuentes de colores que procuran paz al sueño de los durmientes y almas perdidas que hablan a través de médiums.

Apichatpong Weerasethakul compone una atmósfera de ensueños, utiliza elementos fantásticos, vuelve a la pequeña localidad donde vivió los primeros años de su vida, su narrativa juega entre la muerte, enfermedad y convalecencia. Aquí se narra como una mujer se pone en contacto con varios soldados postrados a una cama por una extraña enfermedad del sueño, creando un contacto especial que desencadena a su vez, escenas oníricas.

La extraña belleza que empieza a transmitir el filme en el espectador, logra sumirlo en un profundo transe, donde la necesidad de comprender no es lo primordial.

En la búsqueda de una perspectiva visual, el uso del color es decisiva, los personajes experimentan sentimientos ambiguos, es un artesano en crear diversas formas narrativas, es un director que le interesa que el relato de la vida sea transparente.

Cemetery of Splendour es un territorio mágico, que no influye en su significado, es una película de una sencillez profunda que encierra diversas respuestas, aquí lo mágico no asombra, sino te acompaña.





Gisella Barthé

No hay comentarios:

Publicar un comentario