viernes, 9 de junio de 2017

Texto sobre PIROSMANI (Fokus Georgia) VIII AL ESTE DE LIMA

Este año Al Este de Lima presenta en su programación una valorada muestra llamada Fokus Georgia, aquí comentare 1pelicula que pude ver:


Pirosmani de Giorgi Shengelaya, esta basado en la vida de del primitivo georgiano que murió en 1918 y cuyo trabajo no fue reconocido, hasta después de su muerte. Y aun en la actualidad no ha sido ampliamente conocido fuera de Rusia.
La película es narrada como un retrato lento y sensible, Pirosmani en su primera etapa,
Se presenta como un hombre lleno de ilusiones, que deja a su madre, para buscar un futuro lejos de la aldea. Luego decide poner un negocio, con el padre de su ahijada,  una tienda de leche, queso y miel, en la nada de una lejana ciudad. Su hermana y cuñado aparecen, para indicarle que debe casarse, que tiene a la mujer ideal para él, pero Niko al llegar a la previa de la celebración de la boda, se siente estafado, cambiando radicalmente su forma de ver la vida. Pero siempre a la par existen unos pintores foráneos que lo buscan intensamente, ya que al descubrir sus cuadros quedan impresionados. Pirosmani, se convierte en un hombre orgulloso y solitario, se dedica íntegramente a pintar, en bares de la ciudad a cambio de comida, bebida y una cama.
El universo de Pirosmani es narrada de una forma contenida, bellamente rodada, cada encuadra transmite ser una pintura en movimiento, inspirado en el impresionismo de Van Gogh.
Pirosmani se alejo del mundo, inducido en el alcohol, renuncia a tener una mujer, hijos, buscando el aislamiento, la soledad, que se transmite en cada composición de imagen,  en tonos apagados,  logrando un filme austero, pero lleno de una sutil belleza.

***Buena.

 Viernes 9 de junio
Sala Armando Robles Godoy - 21:00pm.

Lunes 12 de junio 
Centro Cultural España - 18:00 pm.

Gisella Barthé












No hay comentarios:

Publicar un comentario