martes, 20 de junio de 2017

COMPETENCIA INTERNACIONAL - VII FESTIVAL DE CINE LIMA INDEPENDIENTE (va del 29 - 8 de junio)

Aquí las 12 Películas en la Sección Competencia Internacional. 


1.- Atlal, de Djamel Kerkar (Argelia, 2016, 111 min)
Atlal (ruinas o restos en árabe) cuenta en 100 minutos sobre Ouled Allal, un pueblo cerca de Sidi Moussa en la ciudad de Argel, entre ayer y hoy. Marcado por el terrorismo en los años 90 y prácticamente erradicados, los rendimientos del pueblo, como muestra con maestría la película, de alguna manera arrastran el peso de la memoria.



2.- Beduino, de Julio Bressane (Brasil, 2016, 75 min)
Una pareja curiosa, cuya existencia tiene lugar donde el arte surge a lo largo de un singular deseo metafísico. Lo buscan a través de representaciones repetidas y variadas, en un escenario de luz donde la esperanza y la desesperación se mezclan.

 


3.- El auge del humano, de Eduardo Williams (Argentina, 2016, 100 min)
Una observación a tres grupos de jóvenes millenials en Argentina, Mozambique y Filipinas. El trabajo no es el factor determinante en su vida, aun cuando sea un foco problemático para ellos. La tecnología los pone en relación tanto como la naturaleza, ambos polos que no cesan de producir, sea en sus hormigueros o fábricas electrónicas. Los jóvenes parecen unidos por una extraña búsqueda de movimiento contra el letargo de un mundo caótico e impredecible al cual Williams sigue como una fibra óptica.



4.- El limonero real, de Gustavo Fontán (Argentina, 2016, 77 min)
Una familia de pobladores del río Paraná se dispone a compartir el último día del año. Son tres hermanas, con sus maridos e hijos, que viven en tres ranchos, a la orilla del río, separados por espinillos, algarrobos y sauces. Aunque Wenceslao intenta convencerla, su mujer se niega a asistir a casa de su hermana para participar del festejo. Dice que está de luto: su hijo, su único hijo, murió hace seis años. También sus hermanas y sus sobrinas se desplazan para convencerla.
Pero Ella sigue firme en su negativa: está de luto. El río omnipresente, las variaciones de la luz, el baile festivo, el sacrificio del cordero y la comida, el vino y los cuerpos, todo es atravesado, desde la percepción de Wenceslao, por las dos ausencias: la de su mujer y la de su hijo muerto, cuya figura emerge cada tanto, otorgándole al relato una densidad creciente.


5.- El mar la mar, de Joshua Bonnetta y J.P. Sniadecki (EE.UU, 2017, 94 min)


El sol late sin piedad sobre todos aquellos que cruzan el desierto de Sonora entre México y los Estados Unidos. Aparte de las pocas personas que viven aquí, es el más pobre de los inmigrantes indocumentados que logran cruzar, quienes no tienen otra opción que tomar esta extremadamente peligrosa ruta, seguida por guardias de frontera tanto oficiales como autoproclamados. El horizonte parece infinitamente lejano y peligros mortales acechan en todas partes.
https://vimeo.com/205561041

6.- Paris est une fête - Un film en 18 vagues, de Sylvain George (Francia, 2017, 95 min)


 Una película-poema en 18 olas, como muchas escenas para describir París y sus paisajes urbanos atravesados por los ataques de un joven, los asistentes, rosas blancas, un estado de emergencia, el azul-blanco- rojo, el océano Atlántico y sus cruces, los volcanes, la caja de ritmo, la rebelión, la ira, la violencia de Estado, una canción revolucionaria, el silencio, y la alegría... nada más que alegría.


 

7.- People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose, de John Torres (Filipinas, 2016, 89 min)
Un retrato misterioso de ensueño de la terrible experiencia de una estrella de cine en la realización de una película. Se trata de Liz Alindogan, entonces novata ingenua de 19 años, y el director Celso Ad Castillo apodado como mesías del cine filipino. Está estructurado como una película de misterio, haciendo que los espectadores cuestionen si creer en el relato de Liz Alindogan.





8.- Spectres are haunting Europe, de Maria Kourkouta y Niki Giannari (Grecia, 2016, 99 min)
La vida cotidiana de los refugiados (sirios, kurdos, pakistaníes, afganos y otros) en el campo de Idomeni. Gente esperando en las colas para comida, té y médicos; esperando cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia. Un día, Europa cierra sus fronteras para ellos de una vez por todas. Los “residentes” de Idomeni deciden, a su vez, ocupar las vías del tren, bloqueando los trenes que transportan mercancías a través de la frontera.


9.- The Challenge, de Yuri Ancarani (Italia, 2016, 69 min)
Un misterioso despliegue visual en Qatar en el que caben jaguares, la caza con halcón, Lamborghinis, magnates árabes, jets privados y pantallas gigantes en medio del desierto. Una visión entre lo imponente y lo humorístico, en el que cada plano es una estampa para el asombro y la duda de sí lo visto es real o soñado.




10.- The Dreamed Path, de Angela Schanelec (Alemania, 2016, 86 min)
Una joven pareja de alemanes encuentra su relación probada después de que la madre de él sufre un accidente. Treinta años más tarde, una actriz de mediana edad se divorcia de su marido antropólogo. Pronto, los caminos de estas dos parejas se cruzan de maneras inesperadas.



11.- The Road Movie, de Dmitrii Kalashnikov (Bielorrusia, 2016, 67 min)
“The Road Movie” es una recopilación de videos footage tomados exclusivamente a través de cámaras de tablero en automóviles rusos, capturando un cometa que se estrella contra la Tierra, un incendio forestal y automovilistas furiosos que llevan la rabia a niveles completamente nuevos e inesperados. Los videos suelen ir acompañados de comentarios asombrosos de conductores y pasajeros que no son visibles.

Ver tráiler: https://vimeo.com/197700533


12.- We the Workers, de Wenhai Huang (China, 2017, 174 min)


Filmado en un período de seis años, entre 2009 y 2015, principalmente en el corazón industrial del sur de China, un importante centro de la cadena de suministro global, el épico documental de tres horas de Wen Hai,“We the Workers”, sigue a los activistas laborales que luchan con los trabajadores, ayudándoles a negociar con los funcionarios locales y los propietarios de las fábricas sobre los salarios y las condiciones de trabajo. Las amenazas, los ataques, la detención y el tedio forman parte de su vida cotidiana mientras luchan por fortalecer la solidaridad de los trabajadores frente a las amenazas y presiones de la policía y sus empleadores. En el proceso, vemos en sus palabras y acciones el surgimiento de una naciente conciencia de la clase obrera y al movimiento obrero en China.

Datos : web del festival lima independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario