jueves, 8 de junio de 2017

Crítica de Requiem para la Sra J - VIII Al Este de Lima

Según palabras del director: “es una pelicula que esta inspirada por la fustración ante la situación actual de Serbia”

Narra la historia de una mujer que encarna a una típica víctima del proceso de transición en Serbia. Que se encuentra en un cuadro de depresión, que no quiere ser un estorbo para su familia. Sin un trabajo o una indemnización por despido, con un seguro de vida miserable y acercándose el primer año del fallecimiento de su esposo, las sra J ha perdido voluntad para seguir viviendo, encuentra las partes de un arma de la vieja familia y decide montarla, para darle fin a su vida, sin importarle que vive con sus dos hijas, una estudiante de primaria y una joven de unos veinte años, su novio, y la madre de su marido.
Preparando su final, manda a hacer una lápida a lado de su amado esposo, añadiendo su nombre con fecha de su supuesto deceso.
Dividido en una semana, cada día será una preparación truncada, donde nos mostrara ese triste proceso de transición en Serbia. Las metáforas de mostrar el fin de un sistema socialista que funcionaba bien, ahora reemplazado por un sistema capitalista liberal que ha causado mucha depresión.
La pelicula se plantea como una satírica comedia negra, Vuletić yuxtapone el realismo de la transición, el carácter fatalista, de la miseria espirtual de la señora J, y su total inexpresión en todo el filme, le da un ritmo letárgico. La rigurosidad en su puesta en escena, el trabajo de fotografia de colores apagados, unidos al invierno de la ciudad, crea un universo estático, con una repetida composición de planos estáticos y simétricos a la perfección, un trabajo de sonido austero y misterio, con una pieza cantada al final, cierra este universo de mujeres, que a pesar de la crisis Serbia, es necesario continuar el camino.

Rekvijem za gospodju J Requiem for Mrs. J
Comedia negra

Dir: Bojan Vuletic