lunes, 19 de junio de 2017

PALMARES AL ESTE DE LIMA VIII “Ana mi amor” y “El buen cartero”, ganadoras del Festival al Este de Lima 2017

El largometraje “Ana, mi amor” (Rumania, 2017), del director Calin Peter Netzel, ganó los premios del Jurado Oficial y del Jurado de Prensa  de la Competencia de Largometrajes de Ficción de la Octava Edición del festival de Cine Al Este de Lima.
 

Ambos jurados destacaron que la cinta del director rumano retrata “con gran sensibilidad la conducta humana al interior de una relación de pareja, mediante un tratamiento del tiempo a manera de un juego de espejos”. El jurado oficial estuvo integrado por Zrinko Ogresta,  Isaac León Frías,  José Romero y  Katerina D’Onofrio, mientras que el jurado de prensa contó con los votos de por Fátima Saldonid,  Katherine Subirana, Raúl Ortiz, Mario Castro  y Ernesto Zelaya.
Cabe destacar que, entre otros reconocimientos, esta película fue seleccionada para competir por el Oso de Oro de la competencia principal en el 67° Festival Internacional de Cine de Berlín.

Documental, cortometraje nacional y premio del público

El documental “El buen cartero” (Bulgaria, 2016) del  director Tonislav Hriston obtuvo el premio del Jurado oficial de la Competencia  Documental, integrado por Núria Frigola,  Mauricio Godoy y Álvaro Sarmiento. El jurado concedió el premio a esta película por “la relevancia del tema de la crisis de los migrantes, por reflejar cómo Europa la la espalda a la situación y por la depurada propuesta visual”.



De otro lado, el Jurado Oficial  de Competencia de Cortometraje Nacional (integrado por Patricia Pereyra, Francesca Canepa y  Mayella Lloclla) concedió el premio a mejor Cortometraje Nacional a “La Hoyada” del  peruano director Roberto Flores. Entre los méritos destacados de esta realización se señala que “muestra la distancia entre el Estado y las poblaciones que han sufrido por el terrorismo y el abuso de la autoridad; es un registro que lucha por el reconocimiento a la memoria”.

 

Finalmente, el Premio de la Audiencia recayó en “Huellas” (Polonia / República Checa, 2017), de Agnieszka Holland (directora de la serie televisiva “House of Cards”), largometraje que narra la historia de una mujer que vive en las montañas y que es testigo de una serie de violentos asesinatos, de los cuales ella será culpada sin poder probar su inocencia. “Huellas” obtuvo el Oso de Plata en la última edición del Festival de Cine de Berlín.

 

Todas las películas ganadoras de esta edición del Festival Al Este de Lima serán exhibidas en estos días en el Centro Cultural de la PUCP (Camino Real 1075, San Isidro, teléfono 01-616-1616), junto con otros destacados estrenos como “Las inocentes” (Francia, 2016), de Anne Fontaine; “Réquiem para la señora J.” (Serbia, 2017), de Bojan Vuletic; “Zoología” (Rusia / Francia / Alemania, 2016), de Ivan Tverdovsky; “Mi propia guerra íntima” (Países Bajos, 2016), de Lidija Zelovi; “Todas estas noches sin dormir” (Polonia, 2016), de Michal Marczak; “No es el mejor momento de mi vida” (Hungría, 2016), de Szabolcs Hajdu; “Sin dios” (Bulgaria / Dinamarca / Francia, 2016), de Ralitza Petrova; “Houston, tenemos un problema” (Eslovenia / Croacia / Alemania / República Checa, 2016), de Ziga Virc; y una selección de los mejores cortometrajes experimentales de Peter Tcherkassky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario