viernes, 29 de julio de 2016

HECHO EN EL PERU - dentro del marco del 20 FESTIVAL DE CINE DE LIMA 5- 13 DE AGOSTO


DOCUMENTAL

LA SEÑAL
DIRECTOR: LEANDRO PINTO LE ROUX
DCP - COLOR – 2016 – 94 min

¿Cómo adaptar una metodología de enseñanza a las circunstancias en un país tan diverso y desigual como Perú? LA SEÑAL indaga y descubre el talento de los alumnos de una escuela rural y su docente, cuyas virtudes en relación a su entorno no son plenamente reconocidas por el sistema educativo.





LOS BOMBEROS(THE LITTLE FIREMEN)

DIRECTOR: QUINCY PERKINS

DCP - COLOR – 2015 – 70 min
  
  Los Bomberos (The Little firemen) cuenta la historia de algunos muchachos jóvenes entre las  edades de 8 y 28 que dejan a sus familias durante meses a la hora de trabajar como mecánicos y protectores de la vida para los camioneros varados a lo largo de un tramo traidor de carretera en las montañas de los Andes entre Huánuco y Tingo María. Ellos hábilmente pueden desarmar y volver a montar los motores viejos de estos camiones, mientras tratan de evadir a Sendero Luminoso; una organización terrorista violenta que perdura en la región, a pesar de lo que digan los políticos locales.








SARITA COLONIA, LA TREGUA MORAL (SARITA COLONIA, THE MORAL TRUCE)
DIRECTOR: JAVIER PONCE GAMBIRAZIO
4k - COLOR – 2016 – 60 min

Durante la fiesta de celebración de Sarita Colonia, la santa rechazada por la Iglesia Católica por acoger a delincuentes, prostitutas, travestis y homosexuales, entre sus muchos devotos, se da una tregua en donde todos los seguidores se sienten como hermanos. Delante de su mausoleo, se comparte gratuitamente comida y regalos mientras las rivalidades y los odios son dejados a un lado. Cuando la fiesta acaba, fuera del cementerio, los prejuicios vuelven a gobernar a sus devotos.

 





FICCIÓN
 
PUEBLO VIEJO  (OLD TOWN) 
DIRECTOR: HANS MATOS CÁMAC
DCP - COLOR – 2015 – 98 min
En Pueblo Viejo el clima es agreste y las cosechas están secas. Eduardo Cámac y su hermano Antuco cuidan con esmero el ganado heredado de su padre, llegando a tener las vacas más grandes de todo Pueblo Viejo. Una noche, un incendio les quita todo. Limpiando los restos, Antuco sospecha que les han robado. Confirma esto al encontrar el ganado en el establo de Don Abelardo, El Principal del pueblo, quien obliga a los hermanos a pagar por devolverlo. Antuco se rebela y al buscar justicia es asesinado. Eduardo devastado, abre los ojos a la opresión en la que vive todo el pueblo y decide vengar el abuso.






LA LUZ EN EL CERRO (THE LIGHT ON THE HILL)

DIRECTOR: RICARDO VELARDE
DCP - COLOR – 2016 – 85 min
 
4500 metros sobre el nivel del mar, en un remoto pueblo de los Andes peruanos, un pastor local es encontrado misteriosamente muerto. El avistamiento de luces espectrales contorneándose en el lugar donde fue encontrado perturba a la familia y a los pobladores, quienes atribuyen la muerte a causas sobrenaturales. Mientras tanto, en la morgue local, un brillante practicante forense de la capital descubre que la muerte fue causada por gas de antimonio proveniente de un antiguo tesoro Inca. Él planifica engañar a la desdichada familia para así poder robar el oro que aún permanece enterrado en sus tierras. Pero la noticia del tesoro rápidamente correrá por todo el pueblo, desencadenando una fiebre descontrolada de ambición colectiva que los empujará hacia la violencia y la destrucción.