martes, 19 de julio de 2016

5 Peliculas Clasicas restauradas en El 20 Festival de Cine de Lima 2016

Cinco películas clasicas en versión restaurada, de visión obligatoria, películas seleccionadas de 1930 a 1950.

JOUR DE FÊTE - De Jacques Tati (1949)

La historia narra la apacible vida de un pequeño pueblo francés de Saint-Séveré, que se ve irrumpida, por la llegada de una feria, con motivo de una celebración en la localidad.
Jour de Féte, fue el primer largometraje del actor y director cómico Jacques Tati.
Francois es el personaje que interpreta el mismo director Tati, que transmite sinceridad y entusiasmo, se mofa amablemente de los aldeanos y hombres del espectáculo que no liban. Francois comenzará una distribución de correos, raudamente. 




LA GRANDE ILLUSION - De Jean Renoir (1937)
Una de la primeras películas de escape de la prisión, La gran ilusión es un clásico, que narra la historia de dos soldados franceses que son capturados y encarcelados en un campo de prisioneros de Alemania, tras varios intentos de fuga,siguen hasta que se envían a una fortaleza de apariencia impenetrable que parece imposible escapar; durante la primera guerra mundial, este filme es considerada una de la mejores películas de la historia del cine.





M ZÉRO DE CONDUITE - De Jean Vigo (1933)

Zéro de conduite (Cero en conducta) filme francés, dirigida por el director francés Jean Vigo. Estrenada por primera vez el 7 de abril de 1933. Desde entonces, estuvo prohibida en Francia hasta el 15 de febrero de 1946.
La película trata exhaustivamente las experiencias escolares de Vigo para retratar un sistema educativo burocrático y represivo en el que tienen lugar actos de rebelión surrealistas, producto de una lectura libertaria de la infancia. El título se refiere a la calificación que el chico obtendría y que le impediría salir en domingo. También muestra la influencia de la obra de teatro Ubu Roi, de Alfred Jarry.






PÉPÉ LE MOKO - De Julien Duvivier (1937)
La película basada en la novela del mismo nombre de Henri La Barthe, el mismo que colaboró en el guión bajo el seudónimo de "Détective Ashelbé". El filme narra a un gánster apodado Pépé le Moko (Jean Gabin), perseguido junto a su banda por el inspector Slimane, se refugia junto a su banda en La Casbah, en Argel.
La vida de Pépé cambia cuando se enamora de Gaby (Mireille Balin), una sofisticada turista parisina que decide quedarse con él, provocando los celos de Inés (Lina Noro), la amante del criminal. 
El filme marca el inicio de un movimiento cultural fránces conocido como"realismo poético". Pépé Le Moko es un precursor del cine negro.



PICKPOCKET - De Robert Bresson (1959)
Dentro de las películas restauradas, me considero una fanática del cine de Bresson, y verla en pantalla grande y restaurada sera el mayor placer que puedo recomendar.
La historia narra a Michel (Martín LaSalle), un joven parisino sin empleo, que vive en precarias condiciones, convirtiéndose en un insensible carterista, concibiendo el robo como medio de expresión de superioridad intelectual y moral frente a la sociedad.
Una película que transmite frialdad y vacío, que conjugan a la perfección, con una narrativa fluida, el montaje depurado, con una puesta de cámara que sabe encuadrar hasta los mínimos detalles. Sobresaliendo las secuencias de robos, con una brillante y sutil ejecución en la puesta de escena.






Gisella Barthé

No hay comentarios:

Publicar un comentario