lunes, 4 de julio de 2016

Texto: BELLA E PERDUTA de PIETRO MARCELLO - Recomendaciones III - 6to Festival de Cine Lima Independiente

Texto de Bella e Perduta de Pietro Marcello (Italia, 2015, 86min)

Bella e Perduta es una fábula, que transforma el cine poético en arte popular,  con una denuncia política intensa. La película mantiene un tono alegórico,  y su fuerza de realismo se basa en el desastre ambiental que ha azotado a Campania. Sarchiapone es el símbolo de un mundo animal a merced de las aberrantes regla del mercado; la lucha de las clases populares contra el robo descarado de la clase alta.
La película de Marcello no pierde por un momento su increíble fuerza, la identificación mediante el deslizamiento continuo de un sentido y punto de vista, que parte de un discurso poético, nos revela a un autor exquisito, que relaciona el mito y la realidad, entre la conciencia y el sueño, con un tono Pasoliniano, entre la poesía y la verdad de las cosas, lo sagrado de la naturaleza desfigurada y, finalmente, un viaje que representa un cambio a una picaresca narrativa lineal, en la tierra de los vivos y los muertos. El pastor Tommaso se hace cargo del palacion Bourbon situado en un campo abierto, encontrándose ahora en plena decadencia. Por su desinteresada dedicación es llamado el Angel de Carpitello, que cada día limpian el espacio, para curarlo de los vertederos de residuos.Cuando se encuentra un pequeño búfalo salir de las región, lo adopta. Como en un cuento de hadas, se muestra conversiones entre animales antiguos. (voz de Elio Germano), estableciendo una relación con  Tommaso, a la muerte de este hombre, la máscara de Pulcinella aparece como una figura de tránsito entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
Pietro Marcello realiza una película de fragmentos, con una impecable puesta en escena.



Gisella Barthé

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