Texto de Bella e Perduta de Pietro Marcello
(Italia, 2015, 86min)
Bella e Perduta es una fábula, que transforma
el cine poético en arte popular, con una
denuncia política intensa. La película mantiene un tono alegórico, y su fuerza de realismo se basa en el desastre
ambiental que ha azotado a Campania. Sarchiapone es el símbolo de un mundo
animal a merced de las aberrantes regla del mercado; la lucha de las clases
populares contra el robo descarado de la clase alta.
La película de Marcello no pierde por un
momento su increíble fuerza, la identificación mediante el deslizamiento continuo
de un sentido y punto de vista, que parte de un discurso poético, nos revela a
un autor exquisito, que relaciona el mito y la realidad, entre la conciencia y
el sueño, con un tono Pasoliniano, entre la poesía y la verdad de las cosas, lo
sagrado de la naturaleza desfigurada y, finalmente, un viaje que representa un
cambio a una picaresca narrativa lineal, en la tierra de los vivos y los
muertos. El pastor Tommaso se hace cargo del palacion Bourbon situado en un
campo abierto, encontrándose ahora en plena decadencia. Por su desinteresada
dedicación es llamado el Angel de Carpitello, que cada día limpian el espacio,
para curarlo de los vertederos de residuos.Cuando se encuentra un pequeño
búfalo salir de las región, lo adopta. Como en un cuento de hadas, se muestra
conversiones entre animales antiguos. (voz de Elio Germano), estableciendo
una relación con Tommaso, a la muerte de
este hombre, la máscara de Pulcinella aparece como una figura de tránsito entre
el mundo de los vivos y el de los muertos.
Pietro Marcello realiza una película de
fragmentos, con una impecable puesta en escena.
Gisella Barthé
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