ETTORE SCOLA EN LA FILMOTECA PUCP
Del 13 al 31 de julio
Recordar
a Scola (1931-2016) es evocar sesenta años de cine italiano. En su obra
confluyen los tres grandes ríos del cine de su país: la comedia, el drama
social y el melodrama. Conocer sus películas es conocer cómo su talento de
guionista y realizador ponía en escena a Italia y su gente, con sus usos y
costumbres, virtudes y defectos, manías y grandezas, sueños y esperanzas. Esta
retrospectiva es un homenaje al desaparecido maestro en enero pasado y comprende 22 de sus
30 largometrajes.
CALENDARIO DE
PROYECCIONES - JULIO
Miércoles
13: 4:00 p.m. Celos estilo italiano
6:00 p.m. Gente de Roma
8:15 p.m. Hablemos de
mujeres
Jueves
14: 4:00 p.m. El diablo enamorado
6:00 p.m. La cena
8:15 p.m. Celos estilo
italiano
Viernes
15: 4:00 p.m. La noche más hermosa de mi vida
6:00 p.m. Pasión de amor
8:15 p.m. La noche más hermosa
de mi vida
Sábado
16: 3:45 p.m. Mister Sabatini… Africa… allá vamos
6:00 p.m. ElComisario Pepe
8:15 p.m. Mister Sabatini… Africa… allá vamos
Domingo
17: 3:45 p.m. Nos habíamos amado tanto
6:00 p.m. Competencia desleal
8:15 p.m. Nos habíamos amado tanto
Lunes 18: 4:00 p.m. Feos, sucios y malos
6:00 p.m. El baile
8:15 p.m. Feos, sucios y
malos
Martes
19: 4:00 p.m. Un día muy especial
6:00 p.m. La noche de
Varennes
8:20 p.m. Un día muy especial
Miércoles
20: 4:00 p.m. El comisario Pepe
6:00 p.m. Qué extraño llamarse
Federico
8:15 p.m. El comisario Pepe
Jueves
21: 4:00 p.m. Pasión de amor
6:00 p.m. El diablo enamorado
8:15 p.m. Pasión de amor
Viernes
22: 3:45 p.m. La noche de Varennes
6:00 p.m. Hablemos de
mujeres
8:15 p.m. La noche de
Varennes
Sábado
23: 4:00 p.m. Qué extraño llamarse Federico
6:00 p.m. Los nuevos monstruos
8:15 p.m. El baile
Domingo
24: 4:00 p.m. Macarrones
6:00 p.m. La familia
8:15 p.m. Macarrones
Lunes 25: 3:30 p.m. La terraza
6:15 p.m. Gente de Roma
8:15 p.m. La terraza
Martes
26: 4:00 p.m. Splendor
6:00 p.m. Macarrones
8:15 p.m. Splendor
Miércoles
27: 4:00 p.m. Mario, María y Mario
6:00 p.m. Mister Sabatini… Africa… allá vamos
8:15 p.m. Mario, María y
Mario
Jueves
28: 3:45 p.m. La cena
6:00 p.m. Un día muy especial
8:15 p.m. La cena
Viernes
29: 4:00 p.m. Competencia desleal
6:00 p.m. Nos habíamos amado
tanto
8:15 p.m. Competencia desleal
Sábado
30: 3:45 p.m. La familia
6:00 p.m. Mario, María y
Mario
8:15 p.m. La familia
Domingo
31: 4:00 p.m. Qué extraño llamarse Federico
6:00 p.m. Los nuevos monstruos
8:15 p.m. La terraza
SINOPSIS DE LAS PELÍCULAS
HABLAMOS DE MUJERES - Se permetteteparliamo di donne
Italia, 1964 / Ficción /
B/N / Digital / 108 min.
De EttoreScola. Con
Vittorio Gassman, SylvaKoscina, Eleonora Rossi Drago, AntonellaLualdi.
Primer
largometraje de EttoreScola. Película de nueve episodios independientes,
protagonizados por Vittorio Gassman, que hablan sobre el amor y las mujeres.
EL DIABLO ENAMORADO - L'arcidiavolo
Italia, 1966 / Ficción /
Color / Digital / 103 min.
De EttoreScola. Con
ClaudineAuger, EttoreManni, Gabriele Ferzetti, Liana Orfei, Vittorio Gassman.
En el siglo XVI,
un diablo es enviado a la tierra para sembrar la discordia entre Florencia y el
Vaticano, pero fracasará en sus intentos y se convertirá en un simple mortal.
Este es el punto de partida de una agradable comedia fantástica, en la que se
impone el talento de su protagonista.
MISTER SABATINI… AFRICA… ALLÁ VAMOS - Riusciranno
i nostrieroi a ritrovarel'amico misteriosamente scomparso in Africa?
Italia, 1968 / Ficción /
Color / Digital / 130 min.
De EttoreScola. Con
Alberto Sordi, Bernard Blier, Manuel Zarzo, Nino Manfredi.
Fausto di Salvio,
es un rico hombre de negocios, cansado del trabajo, la sociedad y su familia,
decide viajar a buscar a su cuñado Oreste Sabatini, desaparecido en misteriosas
circunstancias en África en 1965, para lo cual cuenta con la ayuda de su
incondicional contador Ubaldo Palmarini. Mientras buscan al cuñado, conocen a
toda clase de personajes. Filmada en Angola, se dan cuenta de la dura realidad
africana, el racismo y la explotación, y el enorme contraste con la sociedad de
la que ellos provienen, cómoda y aburrida.
EL COMISARIO PEPE - Ilcommissario Pepe
De EttoreScola. Con Dana
Ghia, Giuseppe Maffioli, Silvia Dionisio, Tano Cimarosa, UgoTognazzi.
Uno de los filmes
más curiosos de Scola, en el que planteó una intriga policial desarrollada en
diversos registros. En una pequeña y tranquila ciudad, donde el último acto
violento fue hace dos años, el Comisario Pepe un honesto policía se ve forzado
a iniciar una investigación sobre una red de prostitución dirigida por dos
jubilados. En el transcurso de sus pesquisas descubre que entre la gente
implicada hay un grupo de personas relacionadas con autoridades y la alta
sociedad.
Italia, 1970 / Ficción /
Color / Digital / 107 min.
De EttoreScola. Con
MarcelloMastroianni, MonicaVitti, Giancarlo Giannini, Manuel Zarzo.
Cannes premio a
mejor actor (M. Mastroianni)
Oreste, un albañil
casado y con hijos, militante del Partido Comunista Italiano, lleva una vida
tranquila con su esposa, una mujer mayor que él y que incluso se parece a su
madre. Pero el día en que conoce a Adelaida, una joven y atractiva florista, lo
deja todo por ella. Una comedia que basa sus recursos en la distorsión de una
estructura melodramática, se dedica a desmitificar los usos amatorios
italianos, recreando las contradicciones entre ideología y visceralidad.
Italia, 1972 / Ficción /
Color / Digital / 106 min.
De EttoreScola. Con Alberto Sordi,
Michel Simon, Charles Vanel, Claude Dauphin, Janet Agren, Giuseppe Maffioli,
Pierre Brasseur.
Un italiano
huésped de un castillo, durante la cena, el anfitrión y tres de sus amigos,
todos ellos ex-funcionarios de justicia, lo invitan a participar en un peculiar
juego y le ofrecen el único puesto vacante, el de acusado. Mentira y verdad se
confabulan en una oscura farsa, que lleva a reflexionar profundamente acerca
del imperfecto intento del hombre de ser justo. Si de algo puede presumir este
filme es de poseer un guión inteligente,
reflexivo y moralmente perturbador.
NOS HABÍAMOS AMADO TANTO - C'eravamo tanto
amati
De EttoreScola. Con Nino Manfredi,
Vittorio Gassman, StefaniaSandrelli, Stefano Satta Flores, Giovanna Ralli.
Premios César a la
mejor película extranjera.
Tras realizar
algunas comedias Scola encaró esta crónica en parte humorística, en parte
melancólica de la historia de Italia, desde la posguerra hasta los años
setenta, a través de un grupo de antiguos amigos de la Resistencia. Un acento
polémico se desliza entrelínea que
entrecruza las vidas paralelas de sus personajes a través de varios años para
decir que la audacia del pasado no vale en el presente y para cuestionar el
conformismo o el sometimientos a las convenciones sociales en que varios de
ellos han incurrido. Este fue el primer éxito internacional de EttoreScola.
FEOS, SUCIOS Y MALOS - Brutti, sporchi e
cattivi
Italia, 1976 / Ficción / Color
/ Digital / 115 min.
De EttoreScola. Con Francesco
Anniballi, Maria Bosco, GiseldaCastrini, Alfredo D’Ippolito.
GiacintoMazzarella
vive en una casa de los arrabales de la gran ciudad con su esposa, hijos,
nueras, mamá y demás parientes. Las condiciones de miseria les impiden tener
privacidad; comparten espacio para comer, dormir y vestirse; además, las
escenas de violencia, excesos, así como sexo son cotidianas.
Tiempo atrás,
Giacinto perdió un ojo por el cual recibió una indemnización de un millón de
liras. Sin embargo, lejos de invertirlo para mejorar su forma de vida, lo
esconde celosamente pues sospecha que su familia se lo va a robar, cuando en
realidad ellos planea matar a Mazzarella
para quedarse con la fortuna pero él tiene preparado un último plan. La
cinta de Scola muestra la falta de comunicación, de valores, de ética moral, de
reglas de comportamiento, así como la carencia de vínculos afectivos.
UN DÍA MUY ESPECIAL - Una giornataparticolare
Italia, 1977 / Ficción /
Color / Digital / 105 min.
De EttoreScola. Con Sophia Loren,
MarcelloMastroianni, John Vernon, Françoise Berd.
Nominaciones al
Oscar a mejor actor (Mastroianni) y película extranjera. Premio Globo de oro a
mejor película extranjera. Festival de Cannes nominada a la Palma de Oro (mejor
película). Premios David di Donatello a mejor director y actriz (S. Loren).
Premio César a mejor película extranjera.
Antonietta es
madre de seis hijos, casada con un fanático fascista. Gabrielle es un locutor
de radio al que han despedido acusándole de ser homosexual. Los dos viven en el
mismo edificio y ninguno acude al desfile que ha preparado Mussolini, para
festejar la llegada de Hitler a Italia. Un despliegue interpretativo magistral
de Sofia Loren y MarcelloMastroianni en un filme donde dos únicos personajes,
descubrirán su profundo desarraigo en la Italia fascista. Transciende la
anécdota melodramática integrándola coherentemente en su contexto histórico.
Constituye uno de los mejores trabajos de Scola.
LOS NUEVOS MONSTRUOS – I nuovimostri
Italia, 1977 / Ficción /
Color / Digital / 115 min.
De Mario Monicelli,
DinoRisi, EttoreScola. Con
Nominada al Oscar:
Mejor película de habla no inglesa
En 1964 DinoRisi
filmó "I Mostri" (Los Monstruos), un conjunto de episodios
humorístico sobre la realidad social y política italiana de los 60. Catorce años después, tres conocidos
directores (DinoRisi, Mario Monicelli y EttoreScola) junto a tres de los más
grandes actores italianos (Sordi, Tognazzi y Gassman) se reunieron para
mostrar, en nueve episodios, su visión crítica, caricaturesca y a la vez
coherente sobre diversos aspectos de la vida italiana de aquella época.
LA TERRAZA - La terrazza
Italia, 1980 / Ficción /
Color / Digital / 150 min.
De EttoreScola. Con Carla
Gravina, Jean-Louis Trintignant, MarcelloMastroianni, StefaniaSandrelli,
UgoTognazzi, Victtorio Gassman.
Festival de
Cannes: Mejor guión y Mejor actriz secundaria (Carla Gravina)
Obras corales de
personajes e historias entrecruzadas en una terraza de Roma, donde se reúne un
grupo de personas cíclicamente a lo
largo de una serie de fiestas que parecen ser una sola. El pretexto son una
serie de tertulias en las que se dan cita representantes de la política, la
cultura y las finanzas. A través de las mismas, Scola intenta reflejar la
convulsionada situación italianas de los 70. Hay sobre todo un enorme control
del director sobre su valioso grupo de intérpretes.
PASIÓN DE AMOR - Passioned'amore
Italia, 1981 / Ficción /
Color / Digital / 117 min.
De EttoreScola. Con Bernard Giraudeau,
Valeria D'Obici, Laura Antonelli, Jean-Louis Trintignant, MassimoGirotti,
Bernard Blier.
Festival de
Cannes: nominada a la Palma de Oro. Premios David di Donatello a mejor actriz
(V. D'Obici) y productor.
En la Italia de
1862, el joven oficial Giorgio es destacado en una zona lejos del domicilio de
su bella amante. En su nuevo puesto, Giorgio se gana el aprecio de su superior,
pero también el interés de su hija, una muchacha llamada Fosca. La pasión de Fosca
por Giorgio tendrá consecuencias impredecibles. Historia basada en la novela de
Tarchetti, al que Scola dota de un ritmo
triste y cadencioso y hace creíble una historia que atrapa al espectador, donde
una joven que sin ser bella puede cautivar a un hombre ligado sentimentalmente
a una espléndida mujer. Reivindica el amor como derecho por encima de los
aspectos físicos.
LA NOCHE DE VARENNES - Il mondo nuovo
De EttoreScola. Con
Jean-Louis Barrault, MarcelloMastroianni, Harvey Keitel, HannaSchygulla.
Festival de
Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). Premios David di Donatello
a mejor guión, vestuario y diseño de producción.
Siglo XVIII. Luis
XVI, María Antonieta, Casanova, Restif de la Bretonne, Thomas Paine, viajan en un carruaje
que reúne a personajes históricos y ficticios con la familia real francesa, que
busca la protección de tropas extranjeras en pleno auge de la Revolución. Scola
pone en práctica una reflexiona irónica e inteligente en años turbulentos,
mientras los diversos personajes encarnan las distintas capas sociales y las
variadas posturas –de aceptación, rechazo o duda-, con respecto a los
acontecimientos políticos.
EL BAILE - Le bal
Francia, 1983 / Ficción / Color
/ Digital / 112 min.
De EttoreScola. Con
EtienneGuichard, Francesco De Rosa, LilianeDelval, MartineChauvin, Régis
Bouquet.
Nominada al Oscar
a mejor película de habla no inglesa (Argelia). Premios Cesar a mejor película,
director y música. Premios David di Donatello a mejor director, película,
música y edición. Festival de Berlín: Oso de Plata a mejor director.
Cuarenta años de
historia francesa, a través de la concurrencia
siempre idéntica, siempre renovada a un baile popular sabatino. El París
del Frente Popular, la ocupación, la Liberación, Argelia o el presente,
volcados sin una línea de diálogo, exclusivamente a través del movimiento, la
música y la mímica de los actores. El resultado un filme seductor, con grandes
logos de humor, melancolía y sugestiva evocación de época se atenúa paulatinamente a medida que la película
avanza
MACARRONES - Maccheroni
Italia, 1985 / Ficción /
Color / 35 mm / 107 min.
De EttoreScola. Con JackLemmon,
MarcelloMastroianni, Daria Nicolodi, Isa Danieli, Maria Luisa Santella.
Nominada a los
Premios David di Donatello a mejor música y diseño de producción.
Un alto ejecutivo
estadounidense vuelve a Nápoles cuarenta años después de haber estado allí como
soldado. Se reencontrará con su antigua novia y, sobre todo, con el hermano de
ésta, un imaginativo escritor que ha mantenido una ficticia correspondencia con
su hermana haciéndose pasar por el novio yanqui. Scola realiza una hermosa
fábula humanista.
LA FAMILIA - La famiglia
Italia, 1987 / Ficción /
Color / Digital / 127 min.
De EttoreScola. Con Fanny Ardant,
StefaníaSandrelli, Vittorio Gassman, PhilippeNoiret, Carlo Dapporto.
Nominada al Oscar
a mejor película de habla no inglesa. Festival de Cannes: Sección Oficial,
nominada a la Palma de Oro. Premios David di Donatello a mejor película, director, guión, edición,
música, producción, fotografía, sonido, vestuario, actriz (S. Sandrelli), actor
(V. Gassman).
Ochenta años de
historia italiana a través de varias generaciones de una familia romana de la
burguesía, desde 1906 hasta 1986. Con un estilo impregnado de sabiduría para
controlar una emotividad que parece estar siempre a punto de estallar, para
eludir los episodios culminantes y acudir en cambio a grandes elipsis y a una
atención a las consecuencias de los hechos antes que a sus causas. Nacimientos,
enfermedades, bautismos, casamientos, separaciones y muertes componen la sutil
trama, encarnada por decenas de intérpretes que en algún caso juegan más de un
papel.
SPLENDOR- Splendor
De EttoreScola. Con MarcelloMastroianni,
Marina Vlady, MassimoTroisi, Paolo Panelli, Giacomo Piperno.
Festival de
Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). Seis nominaciones a los
Premios David di Donatello.
Jordan es el
propietario de la sala de cine "Splendor", situada en un pueblecito
de los alrededores de Roma. Lo llevan él, su mujer, la cajera y el
proyeccionista. En el pasado el cine conoció momentos de gloria -y esplendor-,
ahora, el negocio de su vida y sus amores están en peligro. Ilusión y realidad, el
fin del cine y su homenaje. La historia de una sala cinematográfica, de los
hombres y mujeres vinculados a ella y de las películas proyectadas sobre la
pantalla que se interconectan con sus vidas. El paso del tiempo vinculado a un
lugar privilegiado, según Scola
MARIO, MARÍA Y MARIO - Mario, Maria e Mario
De EttoreScola. Con Giulio Scarpati,
Valeria Cavali, Enrico Lo Verso, Laura Betti, WillerBordon.
Historia que se
desarrolla a finales de 1989 cuando el “Partido Comunista Italiano” se
transforma en “Partido Democrático de la Izquierda” y nace Rifondazione Comunista. Mario, un tipógrafo de L’Unità, y María, dependienta de una farmacia, son una pareja que
llevan juntos 10 años y que se encuentran ahora con hijos y en un período de
crisis. La división del PCI les sorprende y cada uno toma su propia posición,
él por el cambio y ella contraria. En el comité del Partido que frecuentan hay
otro Mario, que también se opone a la división. La historia describe la crisis
que viven los personajes y la crisis del mundo que les toca vivir se
representan mutuamente, la separación de una unidad y el estado de desolación
experimentado por la pérdida de un entorno político.
LA CENA - La cena
De EttoreScola. Con Fanny Ardant,
Giancarlo Giannini, Vittorio Gassman, StefaniaSandrelli, Daniela Poggi.
Nominada a los
Premios David di Donatello a mejor productor.
Es la hora de la
cena en un restaurante familiar situado en el corazón de Roma, atendido por su
elegante propietaria, Fiora. En las 14 mesas ocupadas por clientes muy
diversos, junto a sabrosos guisos se consumen charlas, soledades, amores,
intentos de seducción, confrontaciones generacionales y conflictos varios
recreando un sabroso entorno humano para degustar sus vidas y sus emociones
alrededor de una mesa donde compartir tantas alegrías como penas ofrecen los
días.
COMPETENCIA DESLEAL / ENEMIGO, QUERIDO AMIGO - Concorrenzasleale
De EttoreScola. Con Diego Abatantuono,
Sergio Castellitto, Gérard Depardieu, Jean-Claude Brialy, Claude Rich.
Premio David di
Donatello a la mejor escenografía. Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor
guión.
Vivir en la misma ciudad,
en la misma calle, trabajando en lo mismo, con un mismo tipo de familia, pero
aún así ser diferente, no tener los mismos derechos, no poder tener negocios
propios ni ir a la misma escuela. Descubrir que se es considerado diferente por
nacimiento, por raza o creencias. El filme habla de las leyes raciales que se
establecieron en Italia en 1938. Es la historia de dos vendedores de ropa,
cuyas tiendas estaban lado a lado, y cuyas rivalidades profesionales siempre
los mantuvieron separados… hasta que la justicia y la crueldad de la ley los
convirtieron en compañeros. Es un cuento de amistad, atrapado dentro de una
historia agridulce acerca de una etapa de la vida de Italia de la que nadie se
siente orgulloso.
GENTE DE ROMA - Gente di Roma
Italia, 2003 / Documental
/ Color / Digital / 93 min.
De EttoreScola. Con Giorgio Colangeli,
AntonelloFassari, Fabio Ferrari, FiorenzoFiorentini, Arnoldo Foà.
¿Qué es Roma, la
capital de Italia, hoy en día? ¿En que se ha convertido? Quién vive en ella.
Quién sueña con ella. Quién la recorre paseando u observa descubre a través de
las ventanas de un coche o un autobús, el Capitolio la Piazza Navona, la
sublime belleza de las ruinas, y los vagabundos. "Gente de Roma", la
última película de EttoreScola, rodada en formato digital pero después
convertida a cine, es el agridulce tributo del director a una ciudad capaz de
albergar a todos aquellos que han nacido en ella y a los que la han escogido
como su hogar adoptivo, con una mezcla de calidez e indiferencia.
QUÉ EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO - Che
stranochiamarsi Federico!
Italia, 2013 / Documental
/ Color / Digital / 96 min.
De EttoreScola. Con
Federico Fdellini, Vittorio Viviani, Sergio Rubini, AntonellaAttili, Tommaso
Lazotti.
Premio del
Sindicato Italiano de Prensa. Nominada a los Premios David di Donatello a mejor
director.
Con motivo de los
veinte años de su desaparición, Qué
extraño llamarse Federico retrata el increíble recorrido del fantástico
director italiano Federico Fellini y, en especial la gran amistad que compartió
con EttoreScola. Para realizar esta película homenaje, hace uso de una estética
fuerte y atípica, presenta una gran cantidad de material de archivo, y el cine
de reconstitución casi experimental (con los nietos de Scola interpretando el
papel de dos cineastas en su juventud). Aclamada en la Mostra de Venecia de
2013, la cinta cuenta, de la manera más hermosa e ingeniosa, la vida y la extraordinaria
carrera de una leyenda del cine, Federico Fellini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario