miércoles, 20 de julio de 2016

18 Películas seleccionadas- Competencia Oficial Ficción- 20 Festival de Cine de Lima

El 20* Festival de cine de Lima, presenta 18 películas de latinoamericanas en Competencia Oficial de Ficción:

ARGENTINA:
LA LARGA NOCHE de Francisco Sanctis.
Adaptación de la novela homónima de Humberto Costantini, situada en Buenos Aires en 1977. Un hombre recibe, en plena dictadura, la información del paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas, aunque eso implica arriesgar su propia vida.

Esta es una película sobre decisiones bajo presión, una presión ambiente estable, sólida, que se mete en la piel, en la respiración. Un film en el que los marrones y los grises son colores presentes pero sobre todo estados de ánimo. Un relato que construye su recorrido según la progresiva toma de decisiones de su personaje principal, interpretado a la perfección por un Diego Velázquez sutil y contenido. Una apuesta arriesgada que transmite seguridad, que resuelve una adaptación literaria con modos cinematográficos llevados a cabo con aplomo. Una película argentina que transcurre en los setenta y no se preocupa por poner en primer plano las gaseosas en botellas de vidrio. La ambientación es impecable, pero no es el punto de llegada, es apenas un aspecto más de un film trabajado con seriedad, austeridad y exactitud. Javier Porta Fouz
.


LA LUZ INCIDENTE de Ariel Rotter.
Desde que murió su marido, Luisa no logra reamar su vida. Es entonces que un hombre desconocido y seductor, irrumpe en su vida con inesperada vehemencia y le propone reconstruir todo. La aparición de este hombre, reabre en Luisa un proceso de duelo, omitido en su momento, que la lleva a revisar las circunstancias del accidente en las que sucedió la desaparición de su marido. La búsqueda se enrarece. Hay asuntos familiares no resueltos, preguntas para las que no encuentra respuesta y ciertos datos del pasado que ahora se revelan, la reafirman en la idea de que podría existir una verdad oculta. Por lo demás, la realidad también plantea demandas: Luisa es muy joven, tiene dos niñas y una casa que sostener. Luisa encuentra en el candidato un sostén emocional para su angustia y la impensada posibilidad de un nuevo comienzo. El vendaval de energía que el candidato trae consigo, quizás oculta algunos signos de alarma sobre su carácter, pero la percepción confusa de Luisa, hace que el deseo que le genera el hombre presente, se yuxtaponga con la figura del ausente, y que la imposibilidad de procesar su muerte se confunda con la posibilidad de rearmar una familia. Luisa queda atrapada por las contradicciones y lanzada a un mundo saturado de sombras, de personajes fallidos, de fronteras borrosas entre lo posible y lo recomendable, donde una ansiedad poderosa arrasa con todo lo que se interpone, hacia una heroica de la catástrofe. Las intenciones siempre fueron buenas, las circunstancias siempre complejas y el tiempo solo puede dejar en evidencia lo que la confusión ocultó. La Luz Incidente es un relato habitado por fantasmas, sobre el errático inicio de una relación, que tiene lugar durante un proceso de duelo y que desemboca en un embarazo. Un relato sobre la necesidad imperiosa de una primera luz que suceda a la oscuridad.




BRASIL
AQUARIUS de Kleber Mendoca Filho.

Clara ( Sonia Braga ) vive en un piso situado en la Av. Boa Viagem, en Recife , donde crió a sus hijos y vivió gran parte de su vida. Interesado en la construcción de un nuevo edificio en el espacio, los responsables de una empresa constructora logró adquirir casi todos los apartamentos del edificio, al menos de la misma. Como se ha dejado claro que no tiene intención de venderlo, Clara sufre todo tipo de acoso y amenaza a cambiar de opinión.
Aquarius, estuvo entre las 21 películas que compitieron por la Palma de Oro de Cannes, siendo la única producción de América Latina seleccionado.




BOIN NEON de Gabriel Mascaro.
Iremar trabaja en las Vaquejadas, el tradicional rodeo del noroeste de Brasil, junto a sus compañeros: su compadre, Zé, Galega, una bailarina exótica y conductora de camiones y su alegre hija Cacá. Pero el país está cambiando y la creciente industria textil de la región infunde nuevas ambiciones en Iremar, que empieza a soñar con el diseño de moda.




CASI MEMORIA de Ruy Guerra
La película es una reflexión, y casi un testamento fílmico, sobre la memoria y el tiempo presa de los márgenes socio-políticos y del vínculo filial. “No creo que el público deba ser advertido sobre el curso de la historia. No me gusta hablar de la fidelidad de una película con respecto a un libro porque ya es difícil hablar de fidelidad en las parejas y es imposible en el cine con la literatura” aseveró el director.


CHILE
NERUDA de Pablo Larraín.
Film sobre el ganador del premio Nobel, centrado en el período 1946-1948, cuando se unió al Partido Comunista, fue senador electo, luchó contra la prisión a los mineros, se convirtió en fugitivo y empezó a escribir Canto general. (FILMAFFINITY)




AQUÍ NO HA PASADO NADA de Alejandro Fernández Almendras.
Vicente, que vive en Los Angeles, regresa a Chile a pasar el verano en la casa de playa de sus padres. Es un joven imprudente y algo solitario. Pero una de esas noches rutinarias de perseguir chicas y tomar copas su vida cambia para siempre; se convierte en el principal sospechoso de un atropello con huida que causa la muerte de un pescador local. "Yo no era que conducía", dice, pero sus recuerdos son confusos. Sí recuerda estar en el coche, y que el conductor era el hijo de un poderoso político.




SIN NORTE de Fernando Lavanderos.
Esteban viaja hacia el norte por la carretera siguiendo los pasos de Isabel. Su ruta lo lleva por distintos pueblos de un desértico y desconocido Chile profundo, llegando a los lugares donde ella estuvo y encontrando a gente que la conoció. Pero a medida que avanza, su objetivo inicial se va fundiendo con lo que aparece en el camino. El proceso va siendo el fin en sí mismo, en un concierto de personajes y paisajes tan increíbles como reales.





COLOMBIA

OSCURO ANIMAL de Felipe Guerrero.
La historia de un viaje de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra colombiana. Cada una por su cuenta emprenderá un viaje en la búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá, tomarán un respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas. (FILMAFFINITY)





ECUADOR - MEXICO - GRECIA.

ALBA de Ana Cristina Barragán.
Alba tiene once años. Pasa la mayor parte de su tiempo en silencio y le gustan los animales diminutos. Ha aprendido a convivir con la enfermedad de su mamá, ayudarla a orinar por las noches, jugar en secreto para que no se despierte. Una noche, su mamá se pone mal y es internada en el hospital. Nadie puede hacerse cargo y envían a Alba a vivir con un papá a quien no a visto desde que tenía 3 años. La convivencia con su padre  es casi insoportable. La verguenza, su primer beso, las visitas a la madre en el hospital, la ternura de los intentos del padre por acercarse a ella y el bullying en el colegio son estímulos que marcan el camino de Alba hacia la entrada a la pubertad y a la aceptación de sí misma.


MÉXICO

EPITAFIO de Yuleine Olaizola y Ruben Imaz.
En 1519, antes de llegar a la capital azteca México-Tenochtitlán, tres conquistadores españoles marchan hacia la cima del volcán Popocatépetl, de más de 5400 metros de altura. El ascenso es complicado, deben enfrentar la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, pero su misión es de gran importancia para los intereses del ejército de Hernán Cortés.





SEMANA SANTA de Alejandra Márquez.
Dalí y su hijo de 8 años llamado Pepe, toman unas vacaciones con el novio de Dalí, Chávez. En lugar de acercarlos , sus vacaciones de playa va sacando cosas en cada uno de ellos que amenazan a esta familia en formación. (FILMAFFINITY)

vimeo.com › alejandra márquez abella › Videos







DESIERTO de Jonás Cuarón.
Moisés (Gael García Bernal) junto con otros indocumentados están cruzando a pie un estrecho camino de la frontera entre México y Estados Unidos buscando tener nuevas oportunidades del otro lado y reencontrarse con sus seres queridos. Este grupo es descubierto por Sam (Jeffrey Dean Morgan) un "vigilante" demente que disfruta eliminando a los inmigrantes. Ante la inclemencia del desierto, Moisés y Sam se enrolan en una persecución en la que el más fuerte sobrevivirá. 




PERÚ

EL SOÑADOR de Adrian Saba.
 Sebastián, un delincuente de poca monta que encuentra un descanso a su monótona existencia en los mundos que crea en sus sueños. Es solo ahí que puede protegerse a sí mismo, a su amada Emilia (Elisa Tenaud) y donde puede intentar escapar de las amenazas reales a las que está expuesto. Los límites entre la realidad y la ilusión se tornan borrosos, gracias a la creciente interacción de las composiciones de luz y color.



LA ÚLTIMA TARDE de Joel Calero.
Laura y Ramón fueron parte de esos jóvenes militantes de la izquierda latinoamericana que, hace casi dos décadas, se alzaron en armas. En ese entonces, Laura era una guapísima joven de la alta burguesía limeña que se fue a Cusco para encontrarse a sí misma. Pero a quien acabó encontrando fue a Ramón, un universitario, militante de izquierda, que lo dejó todo por la revolución. A las dos semanas de conocerse, se fueron a vivir juntos, atizados por el amor y el deseo, pero también por los sueños y sobresaltos de una revolución que imaginaban posible. Tres años después, se separaron. Desde entonces, no volvieron a verse ni como amantes ni como militantes. Ahora, 17 años después, se encuentran para firmar su divorcio. Mientras caminan por varios lugares de la ciudad, van 
redes cubriéndose, conversando con humor, ironía (y un secreto rencor) sobre cómo el tiempo cambió sus vidas, sus sueños y todo aquello que creían. A veces, tanta desnudez es peligrosa. Laura y Ramón lo sabrán ese día.



WIK de Rodrigo Moreno del Valle.
Tres jóvenes limeños viven el verano en una ciudad en apariencia estática. En su afán por querer hacer algo con su tiempo, se descubren a sí mismos y a los mundos que habitan.





URUGUAY

EL APOSTATA de Federico Veiroj.
Para olvidar el pasado, mirar al futuro y poder emanciparse, Tamayo, un hombre de unos treinta años, decide apostatar ante la institución eclesiástica. Durante el arduo proceso burocrático, recordará la intermitente relación que mantiene con una prima, algunos actos crueles de su niñez, su vínculo con una espiritualidad ajena y sus dificultades para seguir el camino paterno. 





VENEZUELA - MÉXICO

DESDE ALLÁ de Lorenzo Vigas.
En la convulsa Caracas, Armando (50), dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa con el fin de observarlos. Tiene también la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive, qué lugares frecuenta; entre ellos hay un vínculo que se remonta al pasado. Un día Armando se lleva a casa a un chico, que es el líder de una banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas.





Gisella Barthé

No hay comentarios:

Publicar un comentario