6 DE AGOSTO
Presentación
“Vulnerables” de Miguel Cruz. Taller “Independiente: desde el guión a las
salas” – 11 a.m. Sala de Conferencias
Miguel Cruz
Director español de cine y televisión con créditos en
más de 200 episodios de TV, incluyendo el sitcom “Aída” y el ganador del Emmy
“Caiga quien caiga”. Su primer largometraje es protagonizado por Paula
Echavarría y ha sido adquirida por Sundance Channel para América Latina. Cruz, ex becario Fulbright y profesor de la
New York Film Academy, dialogará sobre el proceso de realización y el intento
“casi” imposible: competir en taquilla.
8 DE AGOSTO
Presentación:
New
York Film Academy - 6 p. m. Sala de
Conferencias
Una selección de los mejores trabajos realizados por
egresados de la prestigiosa institución educativa, con sede en New York (EEUU),
además una presentación de las posibilidades de aplicar y obtener ayudas para
desarrollar una carrera vinculada a la industria cinematográfica, a cargo de
miembros de la plana docente.
Presentación:
“Quiero
ser productor de TV” - 7 p. m. Sala 3
El libro transmite conocimiento mediante la
experiencia de los productores más representativos de la televisión. Cuenta
entre líneas cuál es la combinación perfecta para crear un producto televisivo
que funcione y revela la manera de hacer que resulte rentable para la empresa.
Además, expone una hoja de ruta interesante para la elaboración y gestión de
proyectos televisivos que deben tener en cuenta los estudiantes y egresados al
momento deponer en marcha sus nuevos retos profesionales.
Pablo J. Ruiz (Perú)
Docente universitario. Magíster en Publicidad,
Universidad San Martín de Porres y licenciado en Comunicaciones, Universidad de
Lima. Ex becario Ibermedia para el Diploma de Producción de Cine, Instituto de
Cine de Madrid, y de la Unión Latina, para el post grado en Guión cinematográfico, del Departamento de
Cultura y Comunicación de Venezuela. Autor de varios libros, actualmente
prepara su primer largometraje “Un hombre con suerte”.
8, 9 y 10 DE AGOSTO
Seminario:
“Narración
transmedia” – 10 a. m. a 2 p. m. Sala 6 / Vacantes limitadas.
La creciente proliferación
de herramientas, plataformas
y tecnologías digitales
revolucionan constantemente la manera en la que producimos y consumimos
medios. Las audiencias se han fragmentado, diferentes grupos objetivos consumen
medios en diferentes plataformas y sus hábitos de consumo son mucho más
personalizados que lo que solían ser.
Las narraciones transmedia en muchos casos permiten interactividad y
requieren un rol activo del usuario a diferencia del espectador de medios
lineares tradicionales, lo que las hace ideales para historias que buscan
generar y medir impacto. Hoy en día si uno quiere que una historia llegue a
todas sus posibles audiencias, se tiene que empezar a pensar en más de un
medio. El propósito introducir sobre qué es la narración transmedia, a través
del análisis de algunos de
los mejores ejemplos de periodismo inmersivo, realidad aumentada,
realidad virtual y documental interactivo, revisaremos los sistemas
interactivos de narración existentes, su transformación a través del tiempo y
las herramientas tecnológicas disponibles para el diseño, edición y
programación de proyecto interactivos.
Rosemarie Lerner (Perú)
Documentalista. Vivió en Londres por 6 años, donde co-fundó Chaka
Studio, un colectivo interdisciplinario que desarrolla
documentales y proyectos transmedia. Es co-directora productora ejecutiva
del Proyecto Quipu, documental interactivo
que ha recibido apoyo y distinciones de instituciones como el Tribeca
Film Institute, Idfa, HotDocs, Ars Electronica, Deutsche Welle, entre otros. Su trabajo explora el potencial de modelos
participativos y de nuevas tecnologías de medios para contar historias con
impacto político y social. Master en Cine Documental y en Emprendimiento
Cultural y Creativo de Goldsmiths University of London.
8, 9, 10, 11 12 y 13 DE AGOSTO
Taller:
“Palabra
y voz escénica” – 3 p. m. a 6 p.m. Sala 2 / Vacantes limitadas.
Este taller está dirigido a actrices y actores
interesados en obtener herramientas para producir una emisión vocal eficaz, y una expresión oral
clara y rica en matices. Para ello se trabajará el instrumento actoral (cuerpo,
voz, mente, y emoción) les permitirá estar “listos” para la actuación, se
despertará la consciencia física, respiratoria y sonora, y se realizará
prácticas de dicción. Además los referentes personales de las palabras del
texto y se valorará su sonoridad, su significación, su energía. Las imágenes y
sensaciones que nos evocan. Utilizaremos la palabra como motivadora del
movimiento, y el movimiento como facilitador de la expresión oral.
Isabel Pastor Brizzolese (Perú-España)
Profesora de Voz y Palabra Escénica. Coach
Vocal. Foniatra. Amplia formación en la pedagogía vocal en el arte dramático.
Estudia voz y habla escénica con Vicente Fuentes, Jesús Aladrén, Beatriz Peña, Dina Roth y Leticia
Fernández-Rua. Completa su formación en la
Academia Estatal de Arte Dramático de San Petersburgo. Continúa su
formación en técnica Linklater, y Body Mind Centering. Docente en la Escuela Superior de Arte Dramático de
Castilla y León en Valladolid e imparte
clases en la Escuela Municipal de Arte
Dramático de Madrid; en SCAENA-Víctor Ullate Roche en el Grado Superior de Arte
Dramático en la modalidad de Teatro Musical; y en la escuela First Team, dirigida por Assumpta Serna.
9 DE AGOSTO
Homenaje:
“Reconocimiento
a Nora de Izcue” - 7 p. m. Sala 5
Nora de Izcue recibirá un homenaje a su destacada
trayectoria y aporte al desarrollo del cine peruano con la participación de
Federico de Cárdenas e Isaac León Frías.
Nora de Izcue (Perú)
Realizó estudios en la Academia Nacional de
Cinematografía. Y en el Taller de fundado por Armando Robles Godoy. En su obra
muestra como la condición femenina se expresa cuando existen condiciones
económicas difíciles, ó en comunidades marginales o aisladas del resto del
entorno social. Ganadora de diversos premios nacionales e internacionales, ha
ejercido la docencia e integrado las principales instituciones del cine
nacional, además de miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine
Latinoamericano.
Presentación:
“Crónicas
de cine, amor y otras ficciones” – 7 p. m. Sala 3
Es un libro no sólo sobre Hollywood,
sino también sobre Latinoamérica, Ronald no teme ser político, aunque siempre
desde una postura crítica y nada dogmática. Es la voz de quien también fue actor
y no sólo veedor, del que conoce el también desde el campo de batalla.
Ronald
Portocarrero (Perú)
Cineasta, comunicador y profesor de
Literatura. Ha realizado cortos y mediometrajes en 16 MM. Ha ejercido la
docencia en la Universidad de Lima Universidad Nacional Mayor de San Marcos y
en el Instituto Pedagógico Nacional- Monterrico, además de expositor en otras
instituciones educativas. Colaborador periodístico de artículos sobre cine.
10, 11 y 12 DE AGOSTO
Seminario:
“Co Producción, financiamiento y participación en
circuitos internacionales” – 3 p. m. a 7 p. m. Sala 3 / Vacantes limitadas.
Dirigido a los directores, productores y demás
participantes quienes podrían acceder a formas diferentes de creación y
realización cinematográfica entre Latinoamericana y Europa, quienes aprenderán
sobre la coproducción internacional, su funcionamiento, los diferentes tipos y
principales problemas. El financiamiento internacional para largometrajes, las
subvenciones, la distribución de porcentajes, las garantías mínimas, los
derechos de emisión en otros formatos. Los aportes privados y sus diferentes
formas y los programas de cooperación en diferentes etapas. Además de la
participación en circuitos internacionales, la doble nacionalidad, las
oportunidades de difusión y distribución y el acceso a otros mercados a través
de la cobertura estratégica de territorios.
Iván-Axiel
Vial (Francia)
Radica en Lyon, posee amplia formación y
experiencia como administrador cultural con estudios en CIPAC LYON y con
Diploma en Historia del Arte, Université Lyon II (Francia). Además, tiene en
preparación cinco largometrajes y cinco documentales, y participó como
productor asociado en películas como “Pinches actores”, “China Art”, “Le gang
des lyonnais”, entre otras. El seminario se dictará en inglés con traductor en
español.
10, 11, 12 y 13 de AGOSTO
Seminario:
“El
proceso de creación de un documental”. – 10 a.m. a 2 p.m. – Sala 3 / Vacantes limitadas.
¿Por qué abordar una
película a través de personajes reales, fotografías, recuerdos? En algunos
casos tenemos un archivo valioso, un personaje interesante, un acontecimiento,
una entrevista irrepetible… pero ¿cómo construir una historia? El guion (a diferencia de la ficción) en el
documental atraviesa todo el proceso de hacer una película, se trata de
construir guion desde la primera idea, pasando por el guion en rodaje, el de
montaje, hasta el corte final.
Javier Corcuera (Perú)
Su primer largometraje: La Espalda Mundo trata sobre violaciones de los derechos
Humanos en EEUU, Turquía y Perú y obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival
de San Sebastián y el premio OCIC del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
de la Habana. Con La guerrilla de la memoria (2002) un grupo de hombres y mujeres que se
negaron a aceptar la derrota terminada la guerra civil española y siguieron
luchando. En 2004 realiza, con otros cuatro directores, En el mundo, a cada rato, y su siguiente película, Invierno en Bagdad (2005), rodado antes y durante la ocupación
norteamericana en Irak obtuvo premios en el Festival de Málaga-Cine Español,
Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, Festival Internacional de
Cine de Montevideo. Con su última película, Invisibles, donde ha realizado el capítulo “La voz de
las piedras” sobre la guerra interna en Colombia, obtuvo el Premio Goya.
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