sábado, 23 de julio de 2016

ACTIVIDADES ACADÉMICAS - 20 FESTIVAL DE CINE DE LIMA ( 5-13 DE AGOSTO)

Dentro del marco del 20 Festival de Cine de Lima, se realizarán foros y actividades académicas.


 6 DE AGOSTO
Presentación “Vulnerables” de Miguel Cruz. Taller “Independiente: desde el guión a las salas”  – 11 a.m. Sala de Conferencias


Miguel Cruz
Director español de cine y televisión con créditos en más de 200 episodios de TV, incluyendo el sitcom “Aída” y el ganador del Emmy “Caiga quien caiga”. Su primer largometraje es protagonizado por Paula Echavarría y ha sido adquirida por Sundance Channel para América Latina.  Cruz, ex becario Fulbright y profesor de la New York Film Academy, dialogará sobre el proceso de realización y el intento “casi” imposible: competir en taquilla.


 8 DE AGOSTO



Presentación:

New York Film Academy - 6 p. m. Sala  de Conferencias
Una selección de los mejores trabajos realizados por egresados de la prestigiosa institución educativa, con sede en New York (EEUU), además una presentación de las posibilidades de aplicar y obtener ayudas para desarrollar una carrera vinculada a la industria cinematográfica, a cargo de miembros de la plana docente.


Presentación:

“Quiero ser productor de TV” - 7 p. m. Sala 3
El libro transmite conocimiento mediante la experiencia de los productores más representativos de la televisión. Cuenta entre líneas cuál es la combinación perfecta para crear un producto televisivo que funcione y revela la manera de hacer que resulte rentable para la empresa. Además, expone una hoja de ruta interesante para la elaboración y gestión de proyectos televisivos que deben tener en cuenta los estudiantes y egresados al momento deponer en marcha sus nuevos retos profesionales.

Pablo J. Ruiz (Perú)
Docente universitario. Magíster en Publicidad, Universidad San Martín de Porres y licenciado en Comunicaciones, Universidad de Lima. Ex becario Ibermedia para el Diploma de Producción de Cine, Instituto de Cine de Madrid, y de la Unión Latina, para el post grado  en Guión cinematográfico, del Departamento de Cultura y Comunicación de Venezuela. Autor de varios libros, actualmente prepara su primer largometraje “Un hombre con suerte”.



8, 9 y 10 DE AGOSTO

Seminario:

“Narración transmedia” – 10 a. m. a 2 p. m. Sala 6 / Vacantes limitadas.
La creciente proliferación  de  herramientas,  plataformas  y  tecnologías  digitales  revolucionan constantemente la manera en la que producimos y consumimos medios. Las audiencias se han fragmentado, diferentes grupos objetivos consumen medios en diferentes plataformas y sus hábitos de consumo son mucho más personalizados que lo que solían ser.  Las narraciones transmedia en muchos casos permiten interactividad y requieren un rol activo del usuario a diferencia del espectador de medios lineares tradicionales, lo que las hace ideales para historias que buscan generar y medir impacto. Hoy en día si uno quiere que una historia llegue a todas sus posibles audiencias, se tiene que empezar a pensar en más de un medio. El propósito introducir sobre qué es la narración transmedia, a través del  análisis de  algunos de  los mejores  ejemplos  de periodismo inmersivo, realidad aumentada, realidad virtual y documental interactivo, revisaremos los sistemas interactivos de narración existentes, su transformación a través del tiempo y las herramientas tecnológicas disponibles para el diseño, edición y programación de proyecto interactivos.
Rosemarie Lerner (Perú)
Documentalista. Vivió en Londres por 6 años, donde co-fundó Chaka Studio, un  colectivo  interdisciplinario que desarrolla documentales y proyectos transmedia. Es co-directora productora  ejecutiva  del  Proyecto  Quipu, documental  interactivo  que ha recibido apoyo y distinciones de instituciones como el Tribeca Film Institute, Idfa, HotDocs, Ars Electronica, Deutsche Welle, entre otros.  Su trabajo explora el potencial de modelos participativos y de nuevas tecnologías de medios para contar historias con impacto político y social. Master en Cine Documental y en Emprendimiento Cultural y Creativo de Goldsmiths University of London.


8, 9, 10, 11 12 y 13  DE AGOSTO

Taller:

“Palabra y voz escénica” – 3 p. m. a 6 p.m. Sala 2 / Vacantes limitadas.
Este taller está dirigido a actrices y actores interesados en obtener herramientas para producir una  emisión vocal eficaz, y una expresión oral clara y rica en matices. Para ello se trabajará el instrumento actoral (cuerpo, voz, mente, y emoción) les permitirá estar “listos” para la actuación, se despertará la consciencia física, respiratoria y sonora, y se realizará prácticas de dicción. Además los referentes personales de las palabras del texto y se valorará su sonoridad, su significación, su energía. Las imágenes y sensaciones que nos evocan. Utilizaremos la palabra como motivadora del movimiento, y el movimiento como facilitador de la expresión oral.

Isabel Pastor Brizzolese (Perú-España)
Profesora de Voz y Palabra Escénica. Coach Vocal.  Foniatra. Amplia formación  en la pedagogía vocal en el arte dramático. Estudia voz y habla escénica con Vicente Fuentes,  Jesús Aladrén,  Beatriz Peña, Dina Roth y Leticia Fernández-Rua. Completa su formación en la  Academia Estatal de Arte Dramático de San Petersburgo. Continúa su formación en técnica Linklater, y Body Mind Centering. Docente  en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León   en Valladolid e imparte clases  en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid; en SCAENA-Víctor Ullate Roche en el Grado Superior de Arte Dramático en la modalidad de Teatro Musical; y en la escuela  First Team, dirigida por Assumpta Serna.






9 DE AGOSTO

Homenaje:

“Reconocimiento a Nora de Izcue” - 7 p. m. Sala 5
Nora de Izcue recibirá un homenaje a su destacada trayectoria y aporte al desarrollo del cine peruano con la participación de Federico de Cárdenas e Isaac León Frías.

Nora de Izcue (Perú)

Realizó estudios en la Academia Nacional de Cinematografía. Y en el Taller de fundado por Armando Robles Godoy. En su obra muestra como la condición femenina se expresa cuando existen condiciones económicas difíciles, ó en comunidades marginales o aisladas del resto del entorno social. Ganadora de diversos premios nacionales e internacionales, ha ejercido la docencia e integrado las principales instituciones del cine nacional, además de miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.


Presentación:

“Crónicas de cine, amor y otras ficciones” – 7 p. m. Sala 3
Es un libro no sólo sobre Hollywood, sino también sobre Latinoamérica, Ronald no teme ser político, aunque siempre desde una postura crítica y nada dogmática. Es la voz de quien también fue actor y no sólo veedor, del que conoce el también desde el campo de batalla.


Ronald Portocarrero (Perú)
Cineasta, comunicador y profesor de Literatura. Ha realizado cortos y mediometrajes en 16 MM. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Lima Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en el Instituto Pedagógico Nacional- Monterrico, además de expositor en otras instituciones educativas. Colaborador periodístico de artículos sobre cine.






10, 11 y 12 DE AGOSTO

Seminario:

“Co Producción, financiamiento y participación en circuitos internacionales” – 3 p. m. a 7 p. m. Sala 3 / Vacantes limitadas.
Dirigido a los directores, productores y demás participantes quienes podrían acceder a formas diferentes de creación y realización cinematográfica entre Latinoamericana y Europa, quienes aprenderán sobre la coproducción internacional, su funcionamiento, los diferentes tipos y principales problemas. El financiamiento internacional para largometrajes, las subvenciones, la distribución de porcentajes, las garantías mínimas, los derechos de emisión en otros formatos. Los aportes privados y sus diferentes formas y los programas de cooperación en diferentes etapas. Además de la participación en circuitos internacionales, la doble nacionalidad, las oportunidades de difusión y distribución y el acceso a otros mercados a través de la cobertura estratégica de territorios.
  
Iván-Axiel Vial (Francia)
Radica en Lyon, posee amplia formación y experiencia como administrador cultural con estudios en CIPAC LYON y con Diploma en Historia del Arte, Université Lyon II (Francia). Además, tiene en preparación cinco largometrajes y cinco documentales, y participó como productor asociado en películas como “Pinches actores”, “China Art”, “Le gang des lyonnais”, entre otras. El seminario se dictará en inglés con traductor en español.









10, 11, 12 y 13 de AGOSTO

Seminario:

“El proceso de creación de un documental”. – 10 a.m. a 2 p.m.  – Sala 3 / Vacantes limitadas.
¿Por qué abordar una película a través de personajes reales, fotografías, recuerdos? En algunos casos tenemos un archivo valioso, un personaje interesante, un acontecimiento, una entrevista irrepetible… pero ¿cómo construir una historia? El guion (a diferencia de la ficción) en el documental atraviesa todo el proceso de hacer una película, se trata de construir guion desde la primera idea, pasando por el guion en rodaje, el de montaje, hasta el corte final.
 
Javier Corcuera (Perú)
Su primer largometraje: La Espalda Mundo trata sobre violaciones de los derechos Humanos en EEUU, Turquía y Perú y obtuvo el Premio de la Crítica en el Festival de San Sebastián y el premio OCIC del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana. Con La guerrilla de la memoria (2002) un grupo de hombres y mujeres que se negaron a aceptar la derrota terminada la guerra civil española y siguieron luchando. En 2004 realiza, con otros cuatro directores, En el mundo, a cada rato, y su siguiente película, Invierno en Bagdad (2005), rodado antes y durante la ocupación norteamericana en Irak obtuvo premios en el Festival de Málaga-Cine Español, Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, Festival Internacional de Cine de Montevideo. Con su última película, Invisibles, donde ha realizado el capítulo “La voz de las piedras” sobre la guerra interna en Colombia, obtuvo el Premio Goya.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario