sábado, 1 de agosto de 2015

9no.FilmoCorto FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE LIMA Del 4 al 6 de agosto del 2015

Estos son los 13 cortometrajes seleccionados en FILMOCORTO 2015

Como cada año regresa el Noveno Festival de Cortometrajes de Lima – FilmoCorto, antecediendo al 19 Festival de Lima, organizado por la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene como propósito apoyar el ámbito cinematográfico nacional a través de la difusión y promoción de los cortometrajes hechos por peruanos o extranjeros residentes en el Perú y, conocer de este modo los relatos, historias, sensaciones y nuevas expresiones que quieran descubrirnos. Los premios serán entregados el día de la clausura del 19 Festival de Lima, en el gran teatro nacional.

En esta novena edición FilmoCorto se exhiben 13 cortometrajes en concurso. Se repartirán los  premios concedidos por Ana María Estrada, el Centro Cultural de España y la Filmoteca PUCP.

El jurado está integrado por la actriz, productora y promotora cultural Ana María Estrada, el director de cine Gonzalo Benavente, el fotógrafo, documentalista y director de la Muestra de Cine y Arte Peruano en Nueva York Lorry Salcedo, la crítica de cine Mónica Delgado y el arquitecto y promotor de jóvenes cineastas peruanos Mario Melzi Cavassa.



PROGRAMACIÓN


Sala Roja – Centro Cultural PUCP
Av. Camino Real # 1075, San Isidro.


Martes 4:               7:30 p.m.              Hasta que regrese
                                                               Curiosidad
                                                               El último Dino
                                                               Sopla!


Miércoles 5:         7:30 p.m.              Hasta siempre
                                                               Estación G
                                                               El muerto
                                                               Modernidad
                                                              

Jueves 6:              7:30 p.m.              La últimaprincesa Inca
                                                               Demasiadohéroe
El ultimo señor del oceano
                                                               Kung Fu Cuñado
                                                               El hueco
                                                              
INGRESO LIBRE



CORTOMETRAJES SELECCIONADOS :

DEMASIADO HÉROE
Perú, 2014 / Ficción / Color / Digital / 3:27 min.
Dirección: Hugo Flores y Juan Carlos Flores Guión: Hugo Flores Producción: Sandro Granda Fotografía: Juan Carlos Flores Edición: Danny Vargas Sonido: Maggio Cordero Música: Juan Carlos Flores Intérpretes:Renato Rossini, Alexandra Barandiarán, Carlos Montalvo, Miguel Torres-Bohl, Daniela Granda.

Sinopsis:
Un día cualquiera en un tranquilo parque se romperá la calma y surgirá un héroe y un villano.

Directores:

Flores Brothers Producciones es la empresa de Hugo y Juan Carlos Flores, juntos han realizado varios cortos: El pez gordo, Demasiado héroe, Drunkenman y en julio pasado han estrenado su largometraje Al filo de la ley.




HASTA QUE REGRESE
Perú, 2015 / Documental / Color / Digital / 17:48 min. / Ópera Prima

Dirección: Luisa García Alva Guión: Luisa García Alva Producción: Luisa García Alva Fotografía: Carlos Sánchez Giraldo Edición: Sofía Velásquez Núñez Sonido: Karina Lozano Marín Música: Daniel Willis
Sinopsis:
Una mujer emprende un viaje a Paucartambo, pueblo al que pertenece su familia. En medio de los preparativos de la fiesta patronal conoce a un danzante quien le devela el origen de su fe.Hasta que regrese, habla sobre la búsqueda del inicio. Hurgar en las entrañas y andar dentro de uno mismo es quizás el viaje que se necesita para volver a creer.

Directora
Luisa García Alva, nació en Cusco. Es comunicadora audiovisual, estudió arte dramático y llevó talleres de dramaturgia y documental. Gestionó el proyecto “Rescatando mi identidad” realizando talleres de realización documental con niños de la localidad de Paucartambo. Ha trabajado en la difusión de cine con el Grupo Chaski y como productora en la Asociación Guarango. Actualmente vive en Buenos Aires  y empezará a estudiar la licenciatura en Gestión del arte y la cultura.


HASTA SIEMPRE
Perú, 2015 / Ficción / Color / Digital / 27 min. / Ópera Prima.

Dirección: Alvaro Iparraguirre Bernaola Guión: Álvaro Iparraguirre Bernaola Producción: María Pía Rodríguez
Fotografía: Lino Anchi Edición: Alvaro Iparraguirre Bernaola Sonido: Julio Valverde Música:Ánnemie Cuculiza Intérpretes: Delfina Paredes, Mario Velásquez, Vanessa Saba, Javier Valdés, Valeria Bringas, Fátima Gonzales.

Sinopsis:
La pequeña Alicia y su abuela no tienen lugar junto a su complicada familia. Cansadas ante tanta indiferencia, buscan escapar de esta realidad.
Por las noches y a escondidas, la abuela le cuenta historias fantásticas a su nieta, emprendiendo así el viaje de sus vidas.

Director
Alvaro Iparraguirre Bernaola, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Lima, centro de estudios donde también labora. Tiene experiencia en post-producción y animación 3D en los largometrajes Dragones: destino de fuego y El delfín, así como en el área de edición en Lars y el misterio del portal y Los ilusionautas. Hace poco fue asistente de dirección y editor del filme La entidad.






KUNG FU CUÑADO
Perú, 2014 / Ficción / Color / Digital / 13:16 min.

Dirección: Jiecheng “Jack” Wu Guión: Bandy Chu, “Jack” Wu Producción: Bandy Chu Fotografía: Jeremy Siu Edición: “Jack” Wu Sonido: Jeremy Siu Intérpretes: BandyChu, José C. Choy, Rosa Wong.

Sinopsis:
La nueva relación sentimental de Rosa y Pepe pasa por una difícil prueba de Brandon, el hermano celoso de Rosa

Director
Jack Wu tiene en su haber varios cortometrajes de ficción, tales como La distancia más larga (2013, drama), Servicio de guardería de parejas (2013, fantasía / comedia), La Rrvocajoda (2013, comedia), Navidad es ¿compartir?" (2012, comedia) entre otros.


MODERNIDAD
Perú, 2014 / Ficción / Color / Digital / 16:25 min.
Dirección: Roberto Barba “El Jarcor” Guión: Roberto Barba “El Jarcor” Producción: Roberto Barba “El Jarcor”
Fotografía: Miguel Piedra y Henry Girón “Bebeto” Edición: Roberto Barba “El Jarcor” Sonido: Daniel Padilla Gassols
Música: Pedro Raffo y Walter Alvarez Intérpretes: Helen Sly Sánchez, Flor Castillo Alama, Carolina Alvarez Remar, Mía Benítez Alvarez, Sandro Carderón.
Participación: Selección oficial en el Festival de Clermont Ferrand, Francia, 2015. Festival de Huelva, España, 2014. 2do. Mejor corto y mejor corto nacional en el 7mo. Festival de Cortometrajes Cinco Minutos Cinco, Perú, 2015. Mejor actriz y edición en el 5to. Festival de Chiclayo, Perú, 2015.

Sinopsis:
Rocío, una joven de 17 años quiere mostrar a su madre una prueba de la doble vida que lleva su padre, quien la abandonó hace siete años.





EL MUERTO
Perú, 2015 / Ficción / Color / Digital / 15 min.

Dirección: Franco Finocchiaro Guión: Alonso Elías y Franco Finocchiaro Producción: Alonso Elías Fotografía: César FeEdición: Guillermo Vásquez MendozaSonido: Amador del SolarMúsica: PauchiSasakiIntérpretes: Miguel Iza, Nicolás Galindo, Hernán Romero, Ana Cecilia Natteri, Renato Rueda.
Participación: Estreno en Shortfilm Corner de Cannes, 2015. Ganador Premio del Público Online Palm Springs Int'lShortfest, 2015. Ganador del Concurso de Cotometrajes de DAFO, Ministerio de Cultura Perú, 2014.

Sinopsis:
Un muchacho que se pensaba muerto vuelve a casa de sus padres luego de siete años.

Director
Franco Finocchiaro (1989) ha escrito y dirigido los cortos: Educación Física (2012), Lima Lezama (2013) y El Muerto (2015), también el mediometraje documental La Terrible Karavana (2013). Sus trabajos han participado en diferentes festivales, a destacar el premio de Proyectos del Festival Lima Independiente 2012, Premio DAFO del Ministerio de Cultura, 2014 y Premio del Público Online en Palm Springs Int'lShortfest 2015. Es director audiovisual de la productora Plot Point Films. 




SOPLA!
Perú, 2014 / Ficción / Color / Digital / 30 min.


Dirección: Alejandro Small Guión: Jorge Ossio Seminario Producción: Adriana Kato Fotografía: César Fe Edición: Guillermo Loli  Sonido: Tomás GistauSold Música: Mambo Glacial Intérpretes: Pietro Sibille, André Silva, Diego Solórzano, Víctor Prada.
Participación: Selección oficial en los Festivales FESANCOR de Santiago de Chile y el Festival Latinoamericano de Video y Arte Audiovisual de Argentina. Premio DAFO del Ministerio de Cultura, 2014.

Sinopsis:
Desde la muerte de Papá Milagro, el barrio de La Victoria se encuentra bajo el poder de “Los Salsa”, unos maleantes sanguinarios liderados por Mister Batuta, que roban y asesinan indiscriminadamente al ritmo de sus armas y de la salsa. Milagrito, el hijo de Papá Milagro, se vio obligado a partir lejos del barrio tras la muerte de su padre. Veinte años después, ha llegado el momento de hacer tocar su “trompeta”.

Director
Alejandro Small, graduado en Ciencias de la Comiunicación, es director y editor cinematográfico. Sus cortometrajes: Lisandro y el amor (2011), Microbús (2013) y Sopla! (2014) han sido premiados en el Concurso Nacional de Cortometrajes del Ministerio de Cultura y, exhibidos en festivales internacionales de América y Europa. Su mediometraje Microbús (2014) se exhibió en el Festival de Valdivia, Chile, BAFICI, Argentina y Transcinema, Perú.


LA ÚLTIMA PRINCESA INCA
Perú, 2014 / Experimental / Color / Digital / 14:47 min.

Dirección: Ana De Orbegoso Guión: Ana De Orbegoso y Magdalena Villarán Producción: Francisco Leo Fotografía: Pato Fuster Edición: Gutispel Sonido: Carlos Cuya Música:PauchiSassaki Intérpretes: Miriam Sernaque, Débora Correa, Cristian Rivero, Miguel Ángel Pimentel, Elizabeth Duarte, Juan Carlos Fisher, Javier Temple, Daniel Peña, Enzo Ortiz, José Salcedo Maza, Juan Salinas, Joanna Villarán, Odi Gonzales.
Participado: FENACO, Festival Mundial de Veracruz y el Festival of the Americas New York.

Sinopsis:
Reinterpretación de dos eventos históricos: la resistencia del Inca rey Tupq Amaru I (1572) y dos siglos después la rebelión de Tupaq Amaru, Los dos TupaqAmarus sobreviven como uno en la memoria popular peruana. Corto inspirado en una pintura del siglo XVII, la cual representa el matrimonio de una princesa inca con un capitán español y el nacimiento de la raza mestiza del Perú, personificada en la hija de esta unión política.
Corto inspirado en una pintura del siglo XVII que representa el matrimonio de una princesa inca con un capitán español  y el nacimiento oficial de la raza mestiza del Perú, personificada en la hija de esta unión política. Reinterpretación de dos eventos históricos: la resistencia del Inca rey Tupaq Amaru I (1572) y dos siglos después la rebelión de Tupaq Amaru II, Los dos TupaqAmarus sobreviven como uno en la memoria popular peruana. 

Director
Ana De Orbegoso, artista visual interdiciplinaria. Su práctica artística explora diversos aspectos de la identidad existencial y social a través del uso de la iconografía popular.





EL ÚLTIMO DINO
Perú, 2014 / Animación / Color / Digital / 6 min.

Dirección: Roberto Barba “El Jarcor" Guión: Roberto Barba “El Jarcor” Producción: Roberto Barba “El Jarcor” Edición: Roberto Barba “El Jarcor” Sonido: Tomás Alí Chagua Torres.
Participación: World Cinema Section 7th CMS International  Children’s Film Festival Lucknow, India, 2015. Sección Maratón – Animfest, Atenas, Grecia, 2015. Cine en los Barrios Festival de Cartagena, Colombia, 2015. Festival de Cortometrajes Cinco Minutos Cinco, Perú, 2015. 5to. Festival de Chiclayo, Perú, 2015.

Sinopsis:
Después de un largo, pero largo sueño un dinosaurio despierta donde nunca imaginó…

Director
Roberto Barba “El Jarcor”, egresado de la Universidad de Lima, cuenta con ocho cortometrajes realizados entre ficción y animación. Su último corto Modernidad ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales. Dos de sus cortometrajes se han presentado en el Shortfilm Corner de Cannes. Por ocho años ha organizado la muestra La noche de los cortos. Actualmente con su productora Transversal Films viene desarrollando proyectos de animación y un largometraje.



EL ÚLTIMO SEÑOR DEL OCÉANO
Perú, 2015 / Documental / Color / Digital / 12:17 min.

Dirección: Daniel Silva Yoshisato Edición: Eric Williams Fotografía y Video: Daniel Silva Yoshisato Música: Jose Ruiz Guión: Daniel Silva Yoshisato Intérpretes: Mercedes Huamanchumo, Lucio y Junior Huamanchumo.
Participado: Primer premio en la categoría multimedia en el Picture of the Year PoyLatam, 2015.

Sinopsis:
Mercedes Huamanchumo es un pescador descendiente de la cultura Moche. Mercedes y sus hijos Lucio y Junior salen todos los días a faenar en la tradicional balsa conocida como “Caballito de Totora”, sus retos van más allá de las olas y el frío, están empeñados en conservar la técnica ancestral de pesca y luchan por la preservación de las diversas especies marinas que están siendo depredadas por la pesca a gran escala en el mar de Huanchaco, Trujillo. Perú.




Director
Daniel Silva Yoshisato, fotógrafo y videógrafo. Ha publicado en National Geographic, Der Spiegel, Stern, Le Monde, Time y ha trabajado en los medios de noticias France Presse, Reuters y el grupo El Comercio. Ha ganado los premios de fotografía World PressPhoto y Visa pourL´Image y recientemente Pictures of theYear POY LATAM categoría multimedia. Actualmente viene realizando trabajos de carácter documental y comercial en el Perú y América Latina



CURIOSIDAD
Perú, 2014 / Ficción / Color / Digital / 4:40 min.

Dirección: Alejandra Carpio Valdeavellano Guión: Alejandra Carpio Valdeavellano Producción: Alejandra Carpio Valdeavellano Fotografía: Fernando Quevedo Edición: Iván D’Onadío Sonido: Christian Acuña Música: Tomás Tello Intérpretes: Julia Thays, Alberick García.

Sinopsis:
En su casa en lo más alto de un cerro de Manchay, en Lima, María recibe a su esposo José y le sirve la comida como lo hace siempre. Sin embargo, esa noche, el cansancio y la angustia habitual parecen pesarle más que nunca, haciendo que se atreva a romper el silencio con una inesperada pregunta.

Directora:
Alejandra Carpio Valdeavellano
Cortometraje Santiago (2007)



ESTACIÓN G
Perú, 2015 / Animación / Color / Digital / 5:50 min. 
Dirección: Cayetana Carrión y Camila Valdeavellano Guión: Cayetana Carrión y Camila Valdeavellano ProducciónCayetana Carrión y Camila Valdeavellano Fotografía: Camila Valdeavellano EdiciónCayetana Carrión Asistencia de edición: Fermín Tangüis Figueroa Sonido: Edgar Lostaunau.

Sinopsis:
Porque te alimenté con esta realidadmal cocidapor tantas y tan pobres flores del malpor este absurdo vuelo a ras de pantanoego te absolvo de mílaberinto hijo mío.  Al ritmo de las palabras del poema de Blanca Varela, Casa de Cuervos, una mujer viaja por los paisajes de su cuerpo en gestación, atravesando emociones y cuestionamientos que su estado le produce.

Directoras:
Cayetana Carrión y Camila Valdeavellano
Memorias de Salmo Trutta (2007), Estación G (2015)




EL HUECO
Perú, 2015 / Ficción / Color / Digital / 14 min. / Ópera Prima

Dirección: Daniel Martín Rodríguez, Germán Tejada Guión: Daniel Martín Rodríguez, Germán Tejada Producción: Lorena Ugarteche Fotografía: Andrés Mazzon DFP Edición: Eduardo Pinto Sonido: La SoundFacktory Música: La SoundFacktory / José Chick Aguirre Intérpretes: Emilram Cossio, Ismael Contreras, Mayella Lloclla, André Silva, Norka Ramírez.

Sinopsis:
Robert ahorra dinero suficiente para comprar el espacio al lado de la tumba de su amada. Sin embargo, cuando va a reclamar encuentra que ha sido vendido a otro, su entierro es mañana. Los celos de Robert lo llevarán a situaciones extremas en su intento por pasar a la eternidad al lado de Yenni.                                                                                                                                                                                                   Directores                                                                                                      
Daniel Martín Rodríguez, Germán Tejada
Germán y Daniel se conocieron estudiando en la PUCP y hicieron un colectivo audiovisual llamado Mala Influencia con el cual hicieron muchas animaciones y algunos cortos. Cada uno siguió su rumbo profesional y finalmente se encontraron nuevamente 6 años después para hacer su primer cortometraje juntos. 

Germán Tejada (Lima, 1985) se graduó de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 2009. En el 2011 hace una especialización en dirección de actores en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha dirigido videoclips y se ha desarrollado en el medio como video-artista, siendo invitado a diversos festivales internacionales. Desde el 2013 dirige spots publicitarios como parte del colectivo audiovisual Señor Z.

Daniel Martín Rodríguez (Trujillo, 1984) empezó a trabajar en cine antes de terminar la Universidad. Ha dirigido 5 cortos que han ganado varios premios, ha creado una empresa de realización publicitaria, ha editado 2 largometrajes y ha creado una serie web exitosa. Es guionista, director y editor.






Gisella Barthé








No hay comentarios:

Publicar un comentario