miércoles, 19 de agosto de 2015

RESUMEN DEL 19 FESTIVAL DE LIMA (3ra Parte)



El miércoles 12 en el marco del festival de cine de Lima se presentó el concurso de guiones cinematográficos donde se dieron a conocer las bases del concurso, condiciones de Patagonik Film Group S.A. (Argentina) y Cine Color Films SAC en Perú.

En las proyecciones se estrenó el documental peruano: Te Saludan los Cabitos de Luis Cintora, un decepcionante tele reportaje.
Joanna Lombardi (Perú) presentó su segundo largometraje “Solos”, un falso documental, de una mirada aburguesada de unos jóvenes cineastas que pasean por las diferentes provincias de la selva y sierra del Perú, tratando de llevar cine de “autor”, dando una lectura  regular y ambigua de lo que se debe ver en el cine.
  Y a sala llena el director argentino Ezequiel Acuña presentó su última película La vida de Alguien.


El jueves 13 se llevo a cabo una conferencia sobre la Producción y Coproducción en Latinoamérica:  como internacionalizar, proyectos, su distribución, inconvenientes, según el mercado dictado por Alejandro Cacetta (Argentina), que abrió los paradigmas de los realizadores, productores y publico en general.
Hizo su pre-estreno en Lima Los 33 de Patricia Riggen (EE.UU. – Chile) con la actuación de Antonio Banderas, que narra el derrumbe de la mina de San José, en Chile del 2010, dejando atrapados a 33 mineros.
Finalmente se presento Últimas Conversaciones de Eduardo Coutinho (Brasil) el último documental del director brasilero que seria asesinado.

EL viernes 14, Javier Espada (España), presentó el Material de Archivo en producciones Fílmicas. También hubo una conferencia sobre el panorama de la Fotografía Cinematográfica en Latinoamericana.
Y en la noche llego el momento mas esperado del festival, el arribo a Lima de Werner Herzog, quien estuvo rodeado de un exagerado fortín de seguridad,  llegó al Centro Cultural de La Católica y presentó una de sus grandes obras maestras Fitzcarraldo.

Sábado 15
Desde las 7am de la mañana comenzó a formarse una larga fila de fanáticos cinematográficos que deseaban tomar un buen lugar para estar lo mas cerca posible del legendario director Alemán Werner Herzog (Alemania) y ser participes de la presentación del libro: A Guide For The Perplexed: Conversation wirh Paul Cronin. A las 11am empezó el conversatorio con la presencia de Julio Villanueva Chang, Ricardo Bedoya, José Koechlin y Jorge Vignati.  Se vivió momentos sublimes de cine, recuerdos, datos y anécdotas, juntando a críticos, realizadores, programadores de cine y público en general.
Finalmente llegaría el momento de la clausura, y el homenaje que se iba realizar a Werner Herzog. Después disfrutar 8 días de la gran fiesta del cine Latinoamericano, organizado por La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural, con el auspicio de La Fundación BBVA Continental, Petrobras, Ministerio de Cultura, Gran Teatro Nacional y Grupo El Comercio, organizando una autentica fiesta del cine.
En una ceremonia conducida por el actor Miguel Iza, presentaron a los ganadores:
Aquí los ganadores:
Dentro del marco del 19 Festival de Cine de Lima, se premia Filmo Corto como cada año:
Mención especial: “El Muerto” de Franco Finocchiaro.

Mención especial documental: “El último señor del océano” de Daniela Silva Yoshisato.

Mención especial Ficción: “Sopla” de Alejandro Small.

Segunda mención : Modernidad de Roberto Baba “El Jarcor”.

Premio Filmocorto : “El Hueco” de Daniel Martin Rodriguez y Germán Tejada.
Premio Titra 2015: “Magallanes” de Salvador del Solar.

Premio Epic: “Ixcanul” de Jayro Bustamente.

Premio de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) a la mejor película en competencia: “El Club” de Pablo Larraín (Chile).

Premio del jurado a mejor documental: “Carta a una sombra” de Daniela Abad y Miguel Salazar.

Primer premio del público: “Magallanes” de Salvador del Solar.

Mención especial: “Retratos de una búsqueda” de Alicia Calderón.

Mención especial: “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra.

Premio de la critica internacional a la mejor película:
 “El Incendio” de Juan Schnitmann.
 “La obra del siglo” de Carlos Quintela.

Premio del jurado a la mejor ópera prima: “600 millas” de Gabriel Ripstein.

Premio del jurado a la mejor fotografía: Mateo Guzmán “La Tierra y la Sombra”.

Premio del jurado al mejor guión: Santiago Mitre y Mariano Llinas por “Paulina”.

Mención especial: Elenco de “Solos” por Joanna Lombardi”.

Premio del jurado al mejor actor: Christian Ferrer por “600 millas”.

Premio del jurado a la mejor actriz: Maria Telón por “Ixcanul” y Magaly Solier por 
“Magallanes”.

Premio del jurado al mejor director: Pablo Larraín por “El Club”.

Premio especial del jurado: “La obra del siglo” de Carlos Quintela.

Premio especial del jurado a la mejor película : “El abrazo de la Serpiente” de Ciro Guerra.

Así acabó la fiesta del cine Latinoamericano 2015, El Festival de Cine de Lima, ya esta trabajando para los 20 años del Festival a realizarse el 2016.


Gisella Barthé

No hay comentarios:

Publicar un comentario