Continuando con el resumen del 19 Festival de Cine de Lima.
El sábado 8, por la mañana se
realizó un conversatorio de lujo con Arturo
Ripstein con su mujer y guionista Paz Alicia GarcíaDiego, contando anécdotas
y procesos creativos de ambos. En la tarde se presentó un desgarrador
documental mexicano Retrato de una
Búsqueda, con la presencia de la directora Alicia Calderón. También se estreno Hecho en el Perú; que presento
el film Planta Madre de Gianfranco
Quattrinni y Dibujando Memoria de
Marianne Eyde que participó en la competencia oficial de documentales. Por
la noche hizo su estreno oficial la película peruana en competencia oficial de
ficción; Rosa Chumbe, opera prima
del realizador Jonatán Relayze Chiang. Y para cerrar la noche se hizo el estreno del
laureado film chileno El Club de Pablo
Larraín.
El domingo 9, se
presento el documental “Carta a una
Sombra” de los colombianos Daniela Abad y Miguel Salazar, que seria el
ganador oficial de documentales en competencia.
Se estrenó el documental Siguiendo a Kina de Sonia Goldenberg, que en lo personal fue una
decepción.
Se estrenó La última
noticia, de Alejandro Legaspi, que compitió en la sección oficial de ficción.
Por la noche hizo su estreno oficial el film Magallanes, opera prima de Salvador del Solar, que ganaría el
premio del público.
Dentro de la películas que fueron proyectadas, destacaron:
la fresca historia de Una segunda madre
de Anna Muylaert de Brasil, el film dominicano Dólares de Arena, que contó con la participación de Geraldine Chaplin; Tales (relatos iraníes) de la reconocida directora Rakhshan Bani-Eternad (Irán); el film Paulina de Santiago Mitre; la obra del siglo de Carlos Quíntela (cuba/ganadora
de un Tiger Rotterdam) que participaban también en competencia oficial de
ficción) y Sleeping Giant de Andrew
Cividino (Canadá) de la semana de crítica de Cannes.
El lunes 10, comenzó
un taller de actuación para la cámara que duró hasta el 13 de agosto, a cargo de Michelle Danner (EE.UU.), a sala
completa, dejando una interesante enseñanza sobre el manejo del actor para cine
y televisión.
Se rindió un esperado homenaje a dos críticos de cine que
marcaron historia, Federico de Cárdenas
e Isaac León Frías, conmemorando los 50 años de la revista “Hablemos de cine”.
También tuvimos una excelente conferencia con el director Argentino Santiago Loza, teniendo de moderadora
a la dramaturga Mariana de Althaus,
donde se expuso y analizo las diferencias entre el guion y la dramaturgia,
contando experiencia entre la escritura y la dirección para cine.
Las películas destacables fueron el film colombiano “El Abrazo de la Serpiente” de Ciro Guerra
(Colombia), que gano premio a la mejor película
del 19 Festival de cine de Lima.
Se estreno Avenida
Larco, La Película de Antonio Rodríguez
(Perú), un documental que narra el reencuentro de una mística banda de los
80.
600 Millas de Gabriel Ripstein, que gano el premio a mejor
Opera Prima.
La Sal y la Tierra
un documental sobre visualmente onírico de Wim
Wenders y Juliano Ribeiro Salgado;
Ixcanul film ganadora del Oso de Plata de la última edición del Festival de Berlín, una sencilla visión
de una comunidad de Guatemala. Finalmente también se pudo ver clásicos restaurados
como Los Paraguas de Cherbourgo de Jacques Demy (Francia) y Le Mepris de Jean luc-Godard y Nosferatu
el vampiro de Werner Herzog
(Alemania).
EL martes 11 hubo
una interesante presentación del INSTITUTO
ROCHESTER NUEVA YORK con la presencia de Brian Larson (EE.UU.), donde se proyectó una selección de los
mejores cortometrajes, por alumnos y egresados de esta prestigiosa escuela.
Se estreno en Lima el documental peruano La Hija de la Laguna de Ernesto Cabellos,
que ganó a Asu Mare, como el tráiler mas visto en las redes.
También se estreno a sala llena La Deuda de Barney Elliott (PERÚ-EE.UU.-ESPAÑA); Carmín
Tropical de Rigoberto Perezcano (México); una visión interesante del
travestismo, la amistad y la culpa. El
Aula Vacía un proyecto Gael García Bernal que cuenta diversas historia de
diversos directores (Argentina-Brasil-Colombia-El
Salvador-México-Perú-EE.UU.-Uruguay).
Finalmente hubo una muestra variada de cine de Turquía Mold (Molde) de Ali Aydin, Egg (Huevo) de Semih
Kaplanoglu (Turquía)
Un clásico reservado de colección y visión obligatoria, Les Yeux Sans Visage de Georges Franju,
una película que es una inspiración a mas de un cineasta contemporáneo.
Y La semana de crítica de Cannes, expuso su
mejor titulo de esta programación, Mediterranea
de Jonas Carpignano (Italia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario