martes, 18 de agosto de 2015

RESUMEN DEL 19 FESTIVAL DE LIMA (2da Parte)

Continuando con el resumen del 19 Festival de Cine de Lima.



El sábado 8, por la mañana se realizó un conversatorio de lujo con Arturo Ripstein con su mujer y guionista Paz Alicia GarcíaDiego, contando anécdotas y procesos creativos de ambos. En la tarde se presentó un desgarrador documental mexicano Retrato de una Búsqueda, con la presencia de la directora Alicia Calderón. También se estreno Hecho en el Perú; que presento el film Planta Madre de Gianfranco Quattrinni  y Dibujando Memoria de Marianne Eyde que participó en la competencia oficial de documentales. Por la noche hizo su estreno oficial la película peruana en competencia oficial de ficción; Rosa Chumbe, opera prima del realizador Jonatán Relayze Chiang.  Y para cerrar la noche se hizo el estreno del laureado film chileno El Club de Pablo Larraín.

El domingo 9, se presento el documental “Carta a una Sombra” de los colombianos Daniela Abad y Miguel Salazar, que seria el ganador oficial de documentales en competencia.
Se estrenó el documental Siguiendo a Kina de Sonia Goldenberg, que en lo personal fue una decepción.
Se estrenó La última noticia, de Alejandro Legaspi, que compitió en la sección oficial de ficción.
Por la noche hizo su estreno oficial el film Magallanes, opera prima de Salvador del Solar, que ganaría el premio del público.
Dentro de la películas que fueron proyectadas, destacaron: la fresca historia de Una segunda madre de Anna Muylaert de Brasil, el film dominicano Dólares de Arena, que contó con la participación de Geraldine Chaplin; Tales (relatos iraníes) de la reconocida directora Rakhshan Bani-Eternad (Irán); el film Paulina de Santiago Mitre; la obra del siglo de Carlos Quíntela (cuba/ganadora de un Tiger Rotterdam) que participaban también en competencia oficial de ficción) y Sleeping Giant de Andrew Cividino (Canadá) de la semana de crítica de Cannes.

El lunes 10, comenzó un taller de actuación para la cámara que duró hasta el 13 de agosto, a cargo de Michelle Danner (EE.UU.), a sala completa, dejando una interesante enseñanza sobre el manejo del actor para cine y televisión.
Se rindió un esperado homenaje a dos críticos de cine que marcaron historia, Federico de Cárdenas e Isaac León Frías, conmemorando los 50 años de la revista “Hablemos de cine”.
También tuvimos una excelente conferencia con el director Argentino Santiago Loza, teniendo de moderadora a la dramaturga Mariana de Althaus, donde se expuso y analizo las diferencias entre el guion y la dramaturgia, contando experiencia entre la escritura y la dirección para cine.
Las películas destacables fueron el film colombiano “El Abrazo de la Serpiente” de Ciro Guerra (Colombia), que gano premio a la mejor película del 19 Festival de cine de Lima.
Se estreno Avenida Larco, La Película de Antonio Rodríguez (Perú), un documental que narra el reencuentro de una mística banda de los 80.
600 Millas de Gabriel Ripstein, que gano el premio a mejor Opera Prima.
La Sal y la Tierra un documental sobre visualmente onírico de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado; Ixcanul film ganadora del Oso de Plata de la última edición del Festival de Berlín, una sencilla visión de una comunidad de Guatemala. Finalmente también se pudo ver clásicos restaurados como Los Paraguas de Cherbourgo de Jacques Demy (Francia) y Le Mepris de Jean luc-Godard y Nosferatu el vampiro de Werner Herzog (Alemania).

EL martes 11 hubo una interesante presentación del INSTITUTO ROCHESTER NUEVA YORK con la presencia de Brian Larson (EE.UU.), donde se proyectó una selección de los mejores cortometrajes, por alumnos y egresados de esta prestigiosa escuela.
Se estreno en Lima el documental peruano La Hija de la Laguna de Ernesto Cabellos, que ganó a Asu Mare, como el tráiler mas visto en las redes.
También se estreno a sala llena La Deuda de Barney Elliott (PERÚ-EE.UU.-ESPAÑA);  Carmín Tropical de Rigoberto Perezcano (México); una visión interesante del travestismo, la amistad y la culpa. El Aula Vacía un proyecto Gael García Bernal que cuenta diversas historia de diversos directores (Argentina-Brasil-Colombia-El Salvador-México-Perú-EE.UU.-Uruguay).
Finalmente hubo una muestra variada de cine de Turquía Mold (Molde) de Ali Aydin, Egg (Huevo) de Semih Kaplanoglu (Turquía)
Un clásico reservado de colección y visión obligatoria, Les Yeux Sans Visage de Georges Franju, una película que es una inspiración a mas de un cineasta contemporáneo.
Y La semana de crítica de Cannes, expuso su mejor titulo de esta programación, Mediterranea de Jonas Carpignano (Italia).


 Gisella Barthé

No hay comentarios:

Publicar un comentario