miércoles, 5 de agosto de 2015

AMBULANTE, GIRA DOCUMENTAL 2015 en el 19 FESTIVAL DE CINE DE LIMA


Este año Ambulante, Gira Documental nos trae 7 interesantes títulos en el marco del 19 Festival de Cine de Lima.

Aquí un texto del colectivo Ambulante agradeciendo al 19 Festival de Cine de Lima:
"Mucho ha cambiado durante los últimos 10 años conforme el lenguaje visual se ha expandido hacia múltiples plataformas: la disponibilidad y accesibilidad del cine documental, los hábitos de su consumo, presentación, producción e incluso las formas mismas de pensar el cine. Pero un elemento se ha mantenido constante: la necesidad de contar historias. 
Somos narradores, contamos historias sobre nuestra realidad, que con el tiempo se vuelven realidad. Aspiramos constantemente a hallar nuevas y mejores formas de comunicar y compartir nuestras historias. Este proceso nos permite observar nuestras vidas desde diversas perspectivas y nos lleva a construir distintas narrativas sobre el mundo y el lugar que ocupamos en él. Uno de los motores detrás de la creatividad narrativa es la capacidad para asombrarnos ante el mundo que nos rodea. Requiere de gran audacia buscar y mantener esta capacidad, y aún más, poder actuar sobre ella. La capacidad de asombrarnos es lo que finalmente dota de significado a nuestras vidas. Elegimos el asombro para celebrar los 10 años de Ambulante porque ha sido el motor de nuestro trabajo durante casi una década. Gracias a él nos hemos mantenido activos frente a circunstancias desafiantes y gracias a él hemos encontrado el significado de nuestro trabajo. 
El cine encarna nuestras historias como ningún otro medio. En Ambulante nos gusta pensar que las películas no son acerca de algo; las entendemos en sí mismas, como forma inseparable del contenido, como intención e intuición, conectando con el espectador de una manera única. Ambulante es un vehículo que conduce estas historias e intuiciones a distintos lugares, para desafiar aquellas formas de contar que no permiten el pensamiento crítico y para inspirar a otros a comunicar sus propios relatos. Este vehículo es, en esencia, un generador de encuentros. Creemos que sólo al reunir a la gente de manera presencial, se vuelve posible cruzar fronteras y lograr una verdadera transformación de conciencia.  
Agradecemos profundamente al Festival de Cine de Lima por abrir este espacio de encuentro con el cine documental y con Ambulante en estos últimos 3 años".

A continuación las 7 películas que serán proyectadas:

1.- AUSTRIA -FINLANDIA -DINAMARCA -IRLANDA –NORUEGA


THE VISIT  
Bluray – COLOR – 2014 – 90’

DIRECTOR: MICHAEL MADSEN

Si llegara un grupo de extraterrestres a la Tierra, ¿cómo los trataríamos? ¿Qué les daríamos de comer? ¿Tendrían derechos? La visita investiga a nivel científico una hipotética visita extraterrestre a la Tierra. Enfocándose en nuestras posibles reacciones y una confrontación con el miedo a lo extraño, la película explora las implicaciones de un encuentro de este tipo, que nos obligaría a hacernos preguntas fundamentales sobre nosotros mismos.

 


2.- CANADÁ

 CHAMELEON
 Bluray – COLOR – 2015 – 78 ’
DIRECTOR: RYAN MULLINS

Un conserje que trapea pisos en un burdel, un traficante de albinos en Tanzania, un sacerdote católico. Todas son tarjetas de presentación de un mismo hombre: el periodista encubierto Anas Aremeyaw Anas, cuyo rostro se mantiene desconocido al público. Llamado el James Bond del periodismo en Ghana, Anas ha expuesto redes de trata haciéndose pasar por bartender y ha descubierto condiciones deplorables en hospitales psiquiátricos haciéndose pasar por un paciente.



3.- ESTADOS UNIDOS


MERCADERES DE LA DUDA (MERCHANTS OF DOUBT)
  Bluray – COLOR – 2014 – 96’
DIRECTOR: ROBERT KENNER

Inspirada en el libro Merchants of Doubt, de Naomi Oreskes y Erik Conway, este documental revela el mundo secreto de algunos denominados “expertos” y “autoridades científicas” cuya especialidad consiste en engañar al público en torno a temas como el cigarro, la industria farmacéutica, los químicos y el cambio climático. El impacto que estos personajes ejercen sobre temas fundamentales se explica a la par de las técnicas que usan para manipular al público.



4.- ESTADOS UNIDOS - ALEMANIA


CITIZENFOUR
 Bluray – COLOR – 2014 – 114’
DIRECTORA: LAURA POITRAS

En el 2013 la cineasta Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos de parte de un tal “citizen four”, quien estaba a punto de denunciar programas de espionaje secreto coordinados por agencias de inteligencia y seguridad. Poitras voló a Hong Kong para encontrarse con quien resultaría ser Edward Snowden. Esta película es el resultado de ese encuentro: unthriller de la vida real, un retrato de Snowden y una experiencia profundamente perturbadora.




5.- FRANCIA

THE SALT OF THE EARTH
 Bluray  – COLOR – 2014 – 109’
 DIRECTORES: JULIO RIBEIRO SALGADO – WIN WENDERS

Desde hace 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la transformación de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna y éxodos. Ahora emprende camino hacia territorios vírgenes de grandiosos paisajes en el marco de un proyecto fotográfico que se construye como un tributo a la belleza del planeta.



6.- MÉXICO

EL PATIO DE MI CASA
 Bluray – COLOR – 2015 – 90 ’
DIRECTOR: CARLOS HAGERMAN

¿Cómo se prepara uno para la muerte de sus padres? Carlos Hagerman se enfrenta a esta pregunta mientras elabora un retrato amoroso de Doris y Oscar, sus padres. Este documental aborda el trabajo al que la pareja dedicó su vida: impulsando oportunidades educativas en comunidades indígenas y rurales en México. El resultado es una película sobre las posibilidades de transformar la vida de las personas a través de la idea de seguir enseñando y aprendiendo.



7.- MÉXICO


LLEVATE MIS AMORES (ALL OF ME)
 Bluray – COLOR – 2014 – 90’
DIRECTOR: ARTURO GONZÁLEZ VILLASEÑOR 


Un acercamiento íntimo a Las Patronas, un grupo de mujeres mexicanas que desde 1995 prepara comida todos los días y la lanzan a los migrantes que viajan sobre el tren de carga La Bestia, que viaja rumbo a Estados Unidos. Un diario personal que traza la frontera entre la vida que toca vivir y la vida que se elige; un valiente y deslumbrante ejemplo de amor y solidaridad que contrasta con la violencia que viven las personas que viajan sobre el tren.



Gisella Barthé

No hay comentarios:

Publicar un comentario