miércoles, 9 de agosto de 2017

Texto del Verano del 93 filme de Carla Simòn - 21 Festival de Cine de Lima

Verano del 93 es la primera película de Carla Simón, que tiene un tono autobiográfico de su niñez. Una película con una delicada visión femenina, nos narra la historia de Frida (Laia Artigas) una niña de unos 8 años, que acaba de perder a su madre victima de un virus mortal, el sida. Tendrá que irse a vivir con sus jóvenes tíos y la pequeña hija de ambos, que les abre las puertas de su hogar con afecto.
El filme se narra con sutileza, colocando la cámara a la altura de la pequeña Frida, quien nos meterá en su mundo infantil, contándonos la historia desde su pueril y a la vez sensible punto de vista. Frida observa con un temor, malestar y a la vez tristeza a flor de piel, el hogar en el que va  vivir.
 Simón se alzo al premio a mejor dirección en el Bafici 2017,  muy merecido porque denoto talento y sensibilidad para lograr hacer transmitir y entender a la niña, en su adaptación a un universo nuevo para ella. Cada plano era un engranaje entre Frida, su soledad y el proceso de asumir que ha perdido a su madre y que no volverá nunca más, aislada en las afueras de Barcelona, con esporádicas visitas de sus abuelos, tendrá que aprender a adaptarse a su nueva vida, quizás sin muchas ganas.
 El manejo de situaciones, la contención dramática en la narrativa, logra transmitir ese dolor que acongoja a Frida. Ya que si para un adulto el proceso del duelo es tormentoso, para una niña es un abismo sin respuestas.
Verano del 93 esta rodeado de sutilezas, de matices, de un pudor narrativo, sin dramas excesivos. Es muy intimista, rodeada de silencios, observaciones, miradas, alguna travesura pueril que evade el dolor intenso de Frida. El espectador no deja de seguirla, en sus incomprensiones, sus arrebatos, hasta el llanto más íntimo y desgarrador.
Simón demuestra una maestría para entender el universo de los niños, y nos regala una película íntima, sincera y muy personal. 
****Execelente.

Miercoles 09 de Agosto - Cineplanet Primavera - 8:00pm 
Viernes 11 de Agosto - Cineplanet Alcazar -  5:15pm



Gisella Barthé

No hay comentarios:

Publicar un comentario