miércoles, 2 de agosto de 2017

Múltiples Miradas (2da parte) 21 Festival de Cine de Lima (4-12 de Agosto)

VENEZUELA, COLOMBIA

EL AMPARO      
ROBER CALZADILLA       
DCP – COLOR – 2016 – 99 min
Idioma original: español              
Director: Rober Calzadilla           
Guion: Karin Valecillos
Productores: Marianela Illas y Rubén Sierra Salles Coproductor: Alejandro Prieto                
Edición: Gustavo Rondón Córdova, Mariana Rodriguez               
Director de Fotografía: Michell Rivas     
Director de Arte: Matías Tikas  
Sonido Directo: Marco Salaverría            
Diseño Sonoro: Francisco Toro 
 Mezcla de Sonido: Carlos García.

Sinopsis:
Al final de la década de los ochenta, en los caños del río Arauca, región fronteriza entre Venezuela y Colombia, dos hombres sobreviven a la barbarie de un ataque armado, donde mueren en el acto catorce de sus compañeros. Ellos alegan ser simples pescadores, pero el Ejército Venezolano los acusa de ser guerrilleros, buscan intimidarlos de todas las formas posibles e intentan sacarlos de la celda donde son custodiados por un policía. Los habitantes del pueblo impiden su traslado, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son abrumadoras.
ROBER CALZADILLA
Rober Calzadilla nació en Maturín, Venezuela. Se formó como actor en la Escuela de Artes Escénicas “Juana Sujo” y se graduó en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela mención Cinematografía. Actor, guionista y director con trayectoria en teatro, ha escrito y dirigido los cortometrajes Línea paterna (2006) - ficción y El anzuelo y la atarraya (2009) - documental; codirigió el reportaje La masacre de El Amparo, 20 años de impunidad (2008); escribió, dirigió y editó su primer mediometraje, El país de Abril, pieza experimental en blanco y negro que se terminó de producir en Portugal con el apoyo del Programa Ibermedia, ganadora de la mención especial en el Festival del Cine Venezolano en la ciudad de Mérida (2013). El Amparo, su ópera prima, es una adaptación cinematográfica de la obra teatral “29.10.88” escrita por la dramaturga venezolana Karin Valecillos.
PREMIOS Y FESTIVALES
• AFI LATIN AMERICAN FILM FESTIVAL, USA (Washington DC) – Opening Film (Película de apertura)
• FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN, España – Official Selection/ Horizontes Latinos
 • FESTIVAL DE BIARRITZ, FRANCE – Audience Award (Premios del público)
 • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE BOGOTÁ, COLOMBIA – Audience Award (Premio del público)
 • FESTIVAL DE SAO PAULO, BRAZIL - Best Film & Best Screenplay  (Mejor Película y Guion)
• GOA FILM FESTIVAL, INDIA - Official Selection (Sección oficial)
• FESTIVAL FILMAR, SWITZERLAND – Official Selection (Sección Oficial)
• FESTIVAL DE LA HABANA, CUBA - Martin Luther King Human Rights Award (Premio de los Derechos Humanos Martín Luther King)
• PALMS SPRINGS INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, USA – Official Selection (Sección Oficial)
• GÖTEBORG FILM FESTIVAL, SWEDEN - Official Selection (Sección Oficial)
• FESTIVAL DEL CINE GLOBAL DOMINACANO, DOMINICAN REPUBLIC - Official Selection (Sección Oficial)
• TRONDHEIM INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, NORWAY - Official Selection (Sección Oficial)
• MIAMI FILM FESTIVAL, USA - Official Selection (Sección Oficial)

 • MUNCHEN FILM FESTIVAL, GERMANY – Official Selection (Sección Oficial).


ESA ERA DANIA
72 MIN

Dirección: Dariela Ludlow Deloya
Dariela Ludlow Deloya, Miguel Schverdfinger
Producción: Ana Hernández, Rodrigo Herranz Fanjul
Fotografía: Dariela Ludlow Deloya
Edición: Miguel Schverdfinge
Reparto: Eugenia Barajas, Lucía Becerril, Daniela Deloya Becerril, Ximena Kristel Deloya.

Esa era Dania retrata la cruda realidad a la que se enfrenta una madre adolescente sin rumbo y en búsqueda de su identidad. Es la historia de una joven que enfrenta el desafío que implica criar a una niña sola mientras busca reinventarse cada día.

DARIELA LUDLOW DELOYA

Graduada del Centro de Capacitación Cinematográfica en la especialidad de Dirección y Dirección de Fotografía. Ha trabajado como Directora de Fotografía en cine y publicidad.


CHILE

NIÑAS ARAÑA
94 MIN - 2017

Dirección: Guillermo Helo
Guion: Daniela Aguayo, Ticoy Rodríguez, Guillermo Helo
Fotografía: Mauro Veloso
Música: Angelo Pierattini
Intérpretes: Michelle Mella,  Javiera Orellana,  Dominique Silva,  Patricio Contreras, Francisca Gavilán,  Pablo Schwartz,  Pablo Macaya,  Francisco Diaz,  Marcelo Castro.


Avi, Cindy y Estefany, de 13 años, son tres niñas que viven en un acaparamiento ilegal de tierras. Forman una banda acostumbrada a pequeños robos. Un día, deciden robar un departamento escalando el balcón.

 GUILLERMO HELO
 Nació el 16 de junio de 1975 en Chile. Es director de cine, graduado de Universidad UNIACC.
Durante varios años trabajó como director de teleseries en el área dramática de canal 13. Ha dirigido también programas de entretención como la tercera temporada de Golpe Bajo y otros de corte más documental- telerrealidad como Medium para TVN. Además ha incursionado en series web, y contenido de marca para el mercado nacional e internacional.


COLOMBIA

X500
 Dirección: Juan Andrés Arango Garcia
Guion: Juan Andrés Arango Garcia
Fotografía: Vincent Biron, Nicolas Canniccioni
Edición: Felipe Guerrero
Dirección de arte:
Producción: Jorge Andrés Botero, Edher Campos, Yanick Létourneau, Luis Salinas
Intérpretes: Jembie Almazan, Jonathan Diaz Angulo, Bernardo Garnica Cruz.

Sinopsis: 
Miles de kilómetros lejanos, tres pequeños inmigrantes se experimentan una transformación mental, emocional y física en con el fin de sobrevivir a la violencia de su nuevo mundo.

JUAN ANDRÉS ARANGO GARCIA
 Juan Andres Aranago nació en Bogotá, Colombia. Estudió la mayor parte de su educación primaria en Bogotá, pero ganó una beca para terminarla en Vancouver, Canadá. Después de graduarse de la escuela, estudió cinematografía y televisión en la Universidad Nacional de Colombia, en la cual dirigió y escribió su primera película “Eloisa y las Nieves” como su tesis.  Vive en Montreal, Canadá y está trabajando en su próxima película “La playa”, una película que ha sido parte de del BAFICI de Buenos Aires en el 2010.


COLOMBIA

BAT LUCKY GOAT
76min - 2017

Dirección: Samir Oliveros
Fotografía: David Curto
Edición: Sebastian Hernandez
Música: Elkin Robbinson
Producción: Nico Hirschfel
Intérpretes: Jean Bush, Kiara Howard, Ambrosio Huffington.

Sinopsis:
Después de matar accidentalmente una cabra barbuda con el camión de su padre, dos hermanos incompatibles en su adolescencia, se embarcan en un viaje de reconciliación.

SAMIR OLIVEROS

Nació en Bogotá, Colombia en junio de 1990. Estudió dirección de cine en School of Visual Arts en Nueva York. Después de graduarse de la universidad, lanzó una campaña de Kickstarter con la que logro recaudar 60,000 dólares para rodar su primer largometraje, Bad Lucky Goat en la isla de Providencia en el caribe colombiano.

CHILE
EL PRIMERO DE LA FAMILIA       (THE FIRSTBORN)           
CARLOS LEIVA BARAHONA        
DCP – COLOR – 2016 – 81 min
Idioma original: español              
Guion: Carlos Leiva Barahona
Dirección de fotografía: Felipe Bello Navarro
Director de arte: Ignacio Ruiz Álvarez
Sonido: Juan Pablo Páez – Carlo Sánchez Farías
Edición: Macarena Yurjevic – Carlos Leiva
Música original: Cristóbal Briceño.

Sinopsis:      
Tomás pasa su último fin de semana en familia antes de viajar para continuar sus estudios en Europa. Un problema en el sistema de alcantarillado produce una inundación de agua maloliente que avanza a través de la casa, sacando a la luz la verdadera esencia de las relaciones de la familia.
CARLOS LEIVA BARAHONA        
Carlos Leiva (28) nace en Santiago de Chile, estudia en la escuela de Dirección Audiovisual de la Universidad Católica de Chile, destacando en el guión y dirección de cortometrajes con historias basadas en problemáticas sociales y vestigios de sus propias vivencias. Nació y creció en una población marginal de Santiago de Chile y es por esto que sus películas ofrecen miradas críticas sobre el país y la situación que viven los suburbios como en lo que el creció.
Cuando egresa de la carrera de Cine, junto a un grupo de jóvenes realizadores funda Avispa Cine, casa productora donde se realizarán proyectos de cortometraje y largometraje con un marcado tinte social. Su ópera prima de ficción EL PRIMERO DE LA FAMILIA (2015) instala en escena una historia cruzada por sus propias experiencias en el barrio como el hacinamiento y el ímpetu de superación social que ronda en nuestra sociedad.
FILMOGRAFÍA
El Hijo (cortomtraje)
Ambiente Familiar (cortometraje)
El 10 (cortometraje)
Hambre (cortometraje)
PREMIOS Y FESTIVALES
Premio Primero Copia, Festival Internacional de Cine de la Habana, Cuba.
Premio Cine en Movimiento, Festival Cine B7, Chile
Work in progress Cine en Progreso, Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile
Premio BancoEstado Distribución Nacional, Chile.
Premio Kodak-Cinecolor BAL Bafici, Argentina.
Taller desarrollo de proyectos TYPA, Argentina.
Taller de desarrollo de proyectos Bolivialab, Bolivia.
Taller de desarrollo de proyectos Casa América – Fundación Carolina –Ibermedia. Madrid. España
Taller de guionistas Ciudad de México – Ibermedia. México
Santiago Lab. Sanfic Industria. Chile
Training and Networks. Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Chile.


ARGENTINA

HAY PARTIDO A LAS 3
DCP – COLOR-  90 MINUTOS

Guion y Dirección: Clarisa Navas
Dirección de foto: Marchesini Weihmuller
Música: Fran Villalba
Producción general: Ana Carolina Garcia, Clarisa Navas 
Sonido: Mercedes Rondina, Tani Sotosca
Dirección de Arte: Claudio Ojeda, Matias Carmagnola, Maia Navas,  Natalia Lezcano Sticchi
Intérpretes: Ana Carolina García, Silvana Dorrego, Maria Esprigitto, Heidi Pomis, Yaneth Román, Gabito Gutierrez, Gustavo Bravo.

Sinopsis:
En plena siesta litoraleña, el equipo de fútbol femenino Las Indomables aguarda con ansiedad el comienzo de un torneo deportivo barrial. Durante la espera suceden amores, conflictos, política y hasta una lluvia que acecha a la pasión por la que están ahí: jugar al fútbol cueste lo que cueste.

CLARISA NAVAS
 Clarisa Navas nació en Corrientes, Argentina, en el año 1989. Es guionista y directora, estudió Licenciatura en Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de las Artes.
Ha realizado diversos trabajos para cine y televisión: Retratos de otro país, 200 años después (Largometraje documental) Los Guarangos (unitario documental) El Jardín de las delicias (serie documental) Mujeres entre fronteras (serie documental), Río Atrevido (serie ficcional), entre otros. Actualmente desarrolla El Principe de Nanawa (documental).
Es fundadora de la productora audiovisual Yaguá Pirú Cine.


PINAMAR
FEDERICO GODFRID
DCP- COLOR – 2016 – 84 min
Idioma original: español
Dirección: Federico Godfrid
Guión: Lucía Möller
Asistente de Dirección: Dieguillo Fernández
Producción: Ignacio Rey, Gastón Rothschild, Alex Zito
Dirección de Producción: Manuel Faillace
Fotografía: Fernando Lockett
Montaje: Valeria Otheguy
Dirección de arte: Lucila Presa.

Sinopsis
Dos jóvenes hermanos que vuelven a la ciudad de sus veraneos para tirar al mar las cenizas de su madre y vender una casa plagada de recuerdos. El encuentro con una amiga de la infancia convierte lo que era un viaje en torno a la muerte y las despedidas, en una aventura que los conecta con el deseo. La lucha por conquistar a Laura lleva a Pablo y Miguel a redescubrir su relación mientras comparten el duelo por lo que ya no vuelve más.

Biografía
Nacido en Argentina, Federico Godfrid se graduó como Diseñador de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Ejerce la docencia en universidades argentinas y a nivel internacional. En 2009 codirigió La Tigra, Chaco, junto a Juan Sasiaín, con la que participó en más de cuarenta festivales y ha obtenido diecisiete premios. Ha dirigido dos documentales para televisión y seis obras de teatro.
Premios y festivales
-Premio al Mejor Actor en la 20ª Edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este para Juan Grandinetti.
-Premio al Mejor Montaje en el 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata para Valeria Otheguy.
- Selección Oficial en Competencia, Nuevos Directores, 64° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España.
- Selección Oficial en Competencia, Competencia Largometrajes, 25° Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia.
- Selección Oficial en Competencia, Competencia Argentina, 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina.
-Selección Oficial en Competencia, Competencia Internacional, 20ª Edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este.
-Selección Oficial, 13° Encuentro Argentino Europeo, Pantalla Pinamar, Pinamar, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario