domingo, 1 de febrero de 2015

El cine que no puedes dejar de ver

 César Guerra, con la programación del mes de febrero en el Cine Club Cayetano Heredia.


Ciclo Febrero 2015: El cine que solo verás aquí (Vol. I)
Lunes 2 de febrero
“Pasajera”, de Andrzej Munk (Polonia, 1963, 62’). “Con ‘La pasajera’ quiero decir que el hombre no puede huir de su pasado, que es responsable de sus actos ante la sociedad y la conciencia. El criminal de guerra no se puede esconder, olvidar, acusar o exterminar” (Munk).
Lunes 9 de febrero
“Mediterráneo”, de Jean-Daniel Pollet (Francia, 1963, 45’). El director más enigmático surgido de la nouvelle vague. Elogiado por cineastas (Cocteau, Becker o Godard) y desconocido por el público, su estilo ensayístico y poético ha tendido un puente entre la modernidad cinematográfica y las ruinas y vestigios de otras escrituras artísticas.
“Tale of tales”, de Yuri Norstein (Rusia, 29’, 1979). Considerado el mejor film de animación hecho jamás.
Lunes 16 de febrero
“La muerte de Maria Malibran”, de Werner Schroeter (Alemania, 1972, 104’). “No podemos decir que haya amor en Maria Malibran. Mejor sería hablar de pasión (…) algo que nos ocurre, que se apropia de nosotros, que no tiene pausa ni origen. En la pasión, uno no está ciego. Son situaciones en las que uno simplemente no es uno mismo. Ya no tiene sentido ser uno mismo” (Foucault).
Lunes 23 de febrero (horario especial, 7 de la noche)
Bill Douglas Trilogy, de Bill Douglas (Escocia, 1972-78, 172’; foto de arriba). Nunca muestra a la audiencia algo que ella no pueda imaginar mejor. En el trabajo de Bill los huecos podrían generar otro film. La audiencia tiene que trabajar para llenar los huecos, tiene que participar.  Eso es excitante. No es cine británico. Es algo más. Es un alien” (Mamoun Hassan).
Cine club de la Universidad Cayetano Heredia. Av. Armendáriz 445 Miraflores. 7:30. Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario