miércoles, 4 de febrero de 2015

Critica de Inquebrantable, film de Angelie Jolie




Inquebrantable
Resultado de imagen para inquebrantable pelicula 2015


Esta vez Angelie jolie nos trae un film como directora, y no lo hace nada mal. Inquebrantable, (cuenta con 3 nominaciones al Oscar) narra una historia de superación, donde se mezcla el dolor, la impotencia, la emoción de Louis Zamperini, un atleta olímpico que sufrió, primero como naufrago y como prisionero de guerra en Japón. Se conecta con el espectador y aunque tiene un desenlace predecible, es interesante observar esa narrativa tradicional  con mucha fluidez de Jolie, sin muchas pretensiones estéticas, una historia situada en la segunda guerra mundial, con actores desconocidos, pero medianamente bien dirigidos.
¿Como hizo para sobrevivir  Zamperini?, ahí se encuentra la clave del relato. El film comienza con una gran secuencia de batalla aérea durante la Segunda Guerra Mundial. La directora brinda suficiente acción y adrenalina a toda esta secuencia para atrapar al espectador, y posteriormente introduce dos flashbacks para narrar la infancia de Zamperini. Luego volvemos a la resistencia de Zamperini para sobrevivir 45 días en un océano, siendo cauto y leal con sus compañeros, y después para sobrevivir en un campo de prisioneros de guerra japonés.
Angelie Jolie hace énfasis que la capacidad mental del personaje, no hay uso de voces en off, ni de sentimentalismo familiar, ni romanticismo.  Es un film que muestra la autoayuda como signo de grandeza. Zamperini fue campeón olímpico en la era nazi, su avión cae al océano pero sobrevive y es prisionero de japoneses.
Es cierto que el film se fortalece con la extensa secuencia en el océano, donde también se ve el perfil más humano del personaje, manteniendo relación con PhilDomhnall Gleeson, hijo de Brendan- un punto a favor, donde Jolie demuestra dominio narrativo en varias secuencias pareciéndose  a Naufrago.
Posiblemente, la secuencia menos aprovechada sea la del campo de prisioneros. Ahí, el objetivo de la directora es más que nada mostrar el sadismo físico y psicológico que infringe Watanabe. Interpretado por Miyavi -cantante pop japonés- no termina siendo del todo acertada. El actor sobreactúa y crea una caricatura villanesca que no está a la altura del verosímil del relato.
Inquebrantable es una película de inspiración y motivación que se torna lentísima cuando quiere llegar al corazón del espectador a toda costa, un film con falencia y virtudes de aceptable observación.
 Gisella Barthé

No hay comentarios:

Publicar un comentario