La película de Inauguración de VII Festival de Cine Lima
Independiente, fue la notable Yourself
and Yours, de Hong Sang-Soo, que podría resumirla como una película
romántica, que habla de la duda, de los celos, del comprender la ambigüedad del
amor, rodeados de cervezas, bares, conversaciones intimista, algunas
disparatadas, carentes de autoestima, en una hora y media Hong da clase maestra
de cine, en cada secuencia casi teatral, huyendo a los típicos aburridos planos
contra planos , con algunos zoom que acercan a los personajes, haciéndolos ver
patéticos, con “doble personalidad” y a la vez encantadores, no es una película
que gira sobre si misma, es una poesía hablada con parsimonia, con un final tan
notable que solo Hong podría realizarlo.
****Excelente.
DIA 2
Spectres are Haunting
Europe de Maria Kourkouta y Niki Giannari (Grecia)
Esta opera prima es ambientada en el campo de refugiado de
Idomeni en marzo del 2016, cuando 15,000 personas se quedaron atrapadas en la
frontera entre Grecia y Macedonia tras cerrarse la “ruta de los Balcanes.”
La película es una acusación a la Europa y la antigua
izquierda, de un nivel de observación profundo. Con un marcado tiempo muerto,
desde observar solo pies caminando en silencio, con leves susurros, se siente la
fatiga, los zapatos destruidos, los cuerpos debilitados, hambrientos, diálogos
improvisados llenos de desilusión, capaces de detener
un tren a Grecia en protesta. En lo que dura los 99 minutos, los espacios en off dejan a la imaginación la
penosa rutina que les toca vivir.
Quizás al llegar al epílogo, muestra
otra dimensión, quizás este respiro rompe equivocadamente la lectura, se
planteo terminar de una manera positiva
Se muestra audio, cámara en mano y
en blanco y negro (como postales o retratos), con los migrantes que se ven en
el coche, en sonrisas. La vida está de su lado,
no la nuestra.
https://vimeo.com › maria k › Videos
The
Road Movie de Dmnitri Kalashnikov (Bielorrusia)
Es una recoplicacion de imágenes
seleccionadas, inspirada a partir de algunos clips extraídos del youtube, y
otros soportes, con una sucesión de momentos en la carretera que van de lo
insólito, a lo cómico, lo trágico, algunos excesivamente violentos.
El interés del realizador surge de
los registros de automovilistas, cámaras de seguridad que registro el meteorito
que cayó cerca de Chebarkul en Urales, eso inspiro a Kalashnikov a recoger
imágenes que muestra al pueblo ruso y su estilo de vida.
Aquí veras un poco de todo, desde
una persona desnuda que se acuesta súbitamente en la carretera, choques salvajes,
hasta un grupo de fuerza armada privada amenazando a un conductor. Son imágenes
en movimiento para divertirse, en la hora que dura este licuado en movimiento.
***Buena.
El limonero real, de
Gustavo Fontán (Argentina, 2016).
El realizador Gustavo Fontán emprendió la adaptación de la novela
de Saer.
Una trama austera, una madre en duelo por 6 años por la
trágica muerte de su hijo, un marido
agobiado, acciones suspendidas, personajes que habitan en la precariedad, del
Río Paraná, en la provincia argentina de Santa Fe.
Es fin de año, y la familia se junta para los preparativos,
cada uno en su universo,
La madre se niega a compartir, el padre si, y todo se maneja
en un tránsito onírico, que se va perdiendo en la irregularidad narrativa, de
dejarse fluir por los tiempos vacíos, llenos de ocio y vagos pensamientos, sintiendo
el montaje que vagaba en un circulo visual reiterativo, componiendo una
narrativa irregular, pero no se puede desmerecer la mágica fragilidad
visual, donde las imágenes se muestran suspendidas
entre la luz y el río, gracias a la fotografía de Diego Poleri.
**Regular.
Beduino de Julio
Bressane (Brasil, 2016)
Bressane se caracteriza por ser un director de una basta
complejidad narrativa, siempre están las relaciones interpersonales y sus
reveses. Son conversaciones filosóficas, teatralizadas, que vagan entre las
obras de arte, plantea o supone que el espectador tiene que leer su absurda
magia detrás de las escenas. Beduino jugaba al lenguaje del cinismo y la seudo
vanguardia, en lo que observamos, especula, vamos ingresando en su mundo,
caminando por el set con una máscara en forma de cerradura, nos abre el espacio
para que nosotros como espectadores experimentemos, por lo cual me ahuyento en
lugar de seducirme. Debo aceptar que Bressane es difícil de acceder por esa estética de cine filosófico,
sensorial y teatral, si algo puedo rescatar de Beduino es la escena del estrangulador
rubias (1971), que incluyo en el montaje, dándolo un respiro, al final de la
proyección ganando un tono sensual. Pero en conjunto Beduino me suena a
caricatura, a seudo intelectualidad. Prefiero el cine filosófico y sinceramente
poético de Jean-Marie Straub, cosa que Beduino de Bressane no acierta.
**Regular.Gisella Barthé
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