domingo, 9 de julio de 2017

Textos del VII Festival de Cine Lima Independiente 1era Parte

Día 1

La película de Inauguración de VII Festival de Cine Lima Independiente, fue la notable Yourself and Yours, de Hong Sang-Soo, que podría resumirla como una película romántica, que habla de la duda, de los celos, del comprender la ambigüedad del amor, rodeados de cervezas, bares, conversaciones intimista, algunas disparatadas, carentes de autoestima, en una hora y media Hong da clase maestra de cine, en cada secuencia casi teatral, huyendo a los típicos aburridos planos contra planos , con algunos zoom que acercan a los personajes, haciéndolos ver patéticos, con “doble personalidad” y a la vez encantadores, no es una película que gira sobre si misma, es una poesía hablada con parsimonia, con un final tan notable que solo Hong podría realizarlo.

****Excelente.

 
DIA 2

Spectres are Haunting Europe de Maria Kourkouta y Niki Giannari (Grecia)
Esta opera prima es ambientada en el campo de refugiado de Idomeni en marzo del 2016, cuando 15,000 personas se quedaron atrapadas en la frontera entre Grecia y Macedonia tras cerrarse la “ruta de los Balcanes.”
La película es una acusación a la Europa y la antigua izquierda, de un nivel de observación profundo. Con un marcado tiempo muerto, desde observar solo pies caminando en silencio, con leves susurros, se siente la fatiga, los zapatos destruidos, los cuerpos debilitados, hambrientos, diálogos improvisados llenos de desilusión, capaces de detener un tren a Grecia en protesta. En lo que dura los 99 minutos,  los espacios en off dejan a la imaginación la penosa rutina que les toca vivir.
Quizás al llegar al epílogo, muestra otra dimensión, quizás este respiro rompe equivocadamente la lectura, se planteo terminar de una manera positiva
Se muestra audio, cámara en mano y en blanco y negro (como postales o retratos), con los migrantes que se ven en el coche, en sonrisas. La vida está de su lado, no la nuestra.

***Buena.

 https://vimeo.com › maria k › Videos

 


The Road Movie de Dmnitri Kalashnikov (Bielorrusia)
Es una recoplicacion de imágenes seleccionadas, inspirada a partir de algunos clips extraídos del youtube, y otros soportes, con una sucesión de momentos en la carretera que van de lo insólito, a lo cómico, lo trágico, algunos excesivamente violentos.
El interés del realizador surge de los registros de automovilistas, cámaras de seguridad que registro el meteorito que cayó cerca de Chebarkul en Urales, eso inspiro a Kalashnikov a recoger imágenes que muestra al pueblo ruso y su estilo de vida.
Aquí veras un poco de todo, desde una persona desnuda que se acuesta súbitamente en la carretera, choques salvajes, hasta un grupo de fuerza armada privada amenazando a un conductor. Son imágenes en movimiento para divertirse, en la hora que dura este licuado en movimiento.

***Buena.



El limonero real, de Gustavo Fontán (Argentina, 2016).
El realizador Gustavo Fontán emprendió la adaptación de la novela de Saer.
Una trama austera, una madre en duelo por 6 años por la trágica muerte de su hijo, un marido agobiado, acciones suspendidas, personajes que habitan en la precariedad, del Río Paraná, en la provincia argentina de Santa Fe.
Es fin de año, y la familia se junta para los preparativos, cada uno en su universo,
La madre se niega a compartir, el padre si, y todo se maneja en un tránsito onírico, que se va perdiendo en la irregularidad narrativa, de dejarse fluir por los tiempos vacíos, llenos de ocio y vagos pensamientos, sintiendo el montaje que vagaba en un circulo visual reiterativo, componiendo una narrativa irregular, pero no se puede desmerecer la mágica fragilidad visual,  donde las imágenes se muestran suspendidas entre la luz y el río, gracias a la fotografía de Diego Poleri. 

**Regular.



Beduino de Julio Bressane (Brasil, 2016)
Bressane se caracteriza por ser un director de una basta complejidad narrativa, siempre están las relaciones interpersonales y sus reveses. Son conversaciones filosóficas, teatralizadas, que vagan entre las obras de arte, plantea o supone que el espectador tiene que leer su absurda magia detrás de las escenas. Beduino jugaba al lenguaje del cinismo y la seudo vanguardia, en lo que observamos, especula, vamos ingresando en su mundo, caminando por el set con una máscara en forma de cerradura, nos abre el espacio para que nosotros como espectadores experimentemos, por lo cual me ahuyento en lugar de seducirme. Debo aceptar que Bressane es difícil  de acceder por esa estética de cine filosófico, sensorial y teatral, si algo puedo rescatar de Beduino es la escena del estrangulador rubias (1971), que incluyo en el montaje, dándolo un respiro, al final de la proyección ganando un tono sensual. Pero en conjunto Beduino me suena a caricatura, a seudo intelectualidad. Prefiero el cine filosófico y sinceramente poético de Jean-Marie Straub, cosa que Beduino de Bressane no acierta.
**Regular.

Gisella Barthé

No hay comentarios:

Publicar un comentario