ARGENTINA
PROGRAMA DE CORTOS
DIRECTORA: FLAVIA DE LA
FUENTE
La
experiencia de nadar en el mar es única y la directora la practica a diario. No
es lo mismo ver el mar desde afuera que desde adentro, pero no se trata aquí de
agregar imágenes submarinas vistosas a una dilatada e imaginaria videoteca,
sino del testimonio menos espectacular pero más íntimo de las sensaciones
visuales y auditivas de la nadadora.
ESPUMA
DCP / 35mm / 16mm / Medios digitales - COLOR / B&N – 2016 – 9’
DCP / 35mm / 16mm / Medios digitales - COLOR / B&N – 2016 – 9’
Esta es una
película muda, pequeño homenaje de la directora a Peter Hutton, uno de sus cineastas
favoritos, muerto en 2016. Es parte de una búsqueda que lleva varios años de
imágenes en la costa del océano Atlántico, a pocos metros de su casa. Cada día
el mar es diferente pero hay veces, como esta, en la que predomina una espuma
que hace dibujos variados y misteriosos en el agua.
NADANDO
EN MAR DEL PLATA
DCP / 35mm / 16mm / Medios digitales - COLOR/B&N – 2016 – 12’
DCP / 35mm / 16mm / Medios digitales - COLOR/B&N – 2016 – 12’
En su única
comedia hasta el presente, la directora explora con singular audacia la
natación y la hotelería en la Ciudad Feliz y concluye en un homenaje a
Hitchcock de una enorme carga de erotismo.
NOTAS
SOBRE DIE SOLDATEN
DCP / 35mm / 16mm / Medios digitales – COLOR – 2016 – 16’
DCP / 35mm / 16mm / Medios digitales – COLOR – 2016 – 16’
Ejercicio en
publicidad (anti)institucional, Notas sobre Die Soldaten es el resultado de un encargo
por parte del Teatro Colón de Buenos Aires para difundir en las redes sociales
el estreno de la ópera Los soldados del compositor vanguardista alemán Bernd
Alois Zimmermann. Los avisos, de un minuto cada uno con planos fijos y una voz
en off, dan cuenta del estrés de los participantes ante una obra extremadamente
exigente para los músicos, los cantantes, los escenógrafos y el público, tal
vez la más difícil que el Colón haya abordado en su historia.
FLAVIA DE LA FUENTE
Nació en Buenos Aires en 1959. Estudió Ciencias de la
Educación, pero nunca se ocupó de ellas. En cambio fundó y codirigió la revista
El Amante / Cine desde 1991 a 2004. Entre 2001 y 2004 fue programadora del
Bafici (Buenos Aires Festival de Cine Independiente). Desde 2004 vive con Quintín,
su marido, en San Clemente del Tuyú, un balneario de la costa argentina, donde
siguió desarrollando su afición por la fotografía. Como una cosa siempre
conduce a la otra, terminó por filmar varios cortos y dos largometrajes: 15
días en la playa (2013) y El paseo (2014), completamente unipersonales e
independientes. En 2015 filmó dos capítulos de sus diarios: Diario de un corto
y Días de lluvia. Sus películas se presentaron en varios festivales como Mar
del Plata, Bafici, Valdivia, Doc Lisboa, Transcinema y Lima Independiente,
entre otros. En 2016 estrenó en el festival de Mar del Plata un conjunto de
trabajos donde se incluían Nadando en San Clemente, Nadando en Mar del Plata,
Espuma, Fotógrafas y Notas sobre Die Soldaten.
Filmografía:
Largometrajes: 15
días en la playa (2013), El paseo (2014)
Cortometrajes: Nadando en San Clemente, Nadando en Mar del Plata,
Espuma, Fotógrafas y Notas sobre Die Soldaten.
DOCUMENTAL
ARGENTINA
LOS GANADORES
Idioma
original: español
Guión: Néstor
Frenkel
Fotografía: Diego
Poleri
Edición: Néstor
Frenkel
Sonido: Fernando
Vega, Hernán Gerard
Música:
Gonzalo Córdoba
Producción: Vamosviendo
Cine.
Sinopsis:
A partir de
la observación de un mundo de premios amateurs a artistas y comunicadores, Los
Ganadores se propone reflexionar acerca del éxito y la felicidad.
NESTOR FRENKEL
Desde 1993
trabaja en distintas disciplinas de la industria cinematográfica. Desde 2004
produce sus propios proyectos, y hasta la fecha fue director, guionista,
montajista y productor de seis largometrajes documentales. “Buscando a Reynols”
– (2004); “Construcción de una ciudad” (2008), “Amateur” (2011), “El gran
simulador” (2013), “El mercado” (2014) y su nueva obra “Los Ganadores” (2016).
Se han
realizado muestras retrospectivas de su trabajo en la Cinemateca de Montevideo
(Uruguay) en 2011, MARFICI (Mar del Plata, Argentina) 2012, FIACID (Lima, Perú)
2014, FIDOCS (Santiago de Chile) 2014 y
en la TV Pública Argentina (Canal Encuentro). Actualmente se encuentra rodando
"Todo el año es navidad”, su séptimo trabajo.
Filmografía:
Documentales: Buscando
a Reynols, (2004); Construcción de una ciudad (2008), Amateur (2011), El gran
simulador (2013), El mercado (2014), Los ganadores (2016)
Premios
y Festivales:
31º Festival Internacional de Cine de Mar del
Plata – 2016.
FIDCOS 2016.
DOCUMENTAL
ARGENTINA
REGRESO A CORONEL VALLEJOS (BACK TO CORONEL VALLEJOS)
DIRECTOR:
CARLOS CASTRO
DCP - COLOR – 2017 – 72 min
Idioma original: español
Fotografía: Ignacio Izurieta
Edición: Leonardo Cauzillo
Sonido: Nicolás Volonté
Música: Fernando Alonso
Producción: La Grulla
producciones.
Sinopsis:
Coronel
Vallejos es nombre del pueblo donde Manuel Puig desarrolla la historia de sus
novelas “La traición de Rita Hayworth” y “Boquitas pintadas”. Vallejos es una
postal agria de cada pueblo de la pampa bonaerense que Puig retrató con
singular maestría, basado en su propia tierra, General Villegas, y que sus
habitantes, pareciera, nunca le perdonaron, quizás por ello el escritor nunca
regresó. Sin embargo una mujer lisiada
que se desplaza en silla de ruedas, dueña de un pasado doloroso y enigmático,
construirá un puente entre el Vallejos- Villegas intentando reconciliar al
lugar y al escritor.
CARLOS CASTRO
Productor
ejecutivo del Área de artes audiovisuales del Centro Cultural Caras y Caretas.
Entre algunos sus trabajos de dirección, producción y/guión figuran los
documentales Abierto por quiebra; Gelbard, la historia secreta del último
burgués nacional; Alicia y John, el peronismo olvidado y guion en el
largometraje animado Eva de la Argentina, Jauretche en pantalones cortos;
La guerra del café; Alta Cumbia; Regreso a coronel Vallejos. Ha dirigido varios
programas documentales en Argentina. Es Titular en el Taller de Producción
Audiovisual I y docente del seminario Historia del documental político en
Argentina de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social- Universidad
Nacional de La Plata, y Profesor Adjunto de Dirección Documental de la Maestría
de Periodismo documental de la Universidad de Tres de Febrero.
Filmografía:
Documentales:
Regreso a coronel Vallejos (2017)
Premios
y Festivales:
Festival de
Cine de Lima 2017
COLOMBIA
LA MUJER DEL ANIMAL (THE ANIMAL\'S WIFE)
DIRECTOR:
VICTOR GAVIRIA
DCP - COLOR – 2016 – 119 min
Idioma
original: español
Guión: Victor
Gaviria
Fotografía: Rodrigo
Lalinde
Edición: etinne
Boussac
Sonido: Clap
studios
Música: Luis
Fernando Franco
Dirección de
arte: Ricardo Duque
Producción: Polo
a tierra
Intérpretes:
Natlia Polo, Tito Gomez.
Sinopsis:
Sinopsis:
Tras ser
descubierta disfrazándose de Virgen, Amparo huye por miedo a su padre del
internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a
vivir de arrimada donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia
el primo Libardo queda enfatuado con ella, la rapta en un rito matrimonial para
luego obligarla a vivir bajo su mismo techo; la familia del Animal, testigo de
su cautiverio. La comunidad, amedrentada por Libardo, no intercede en favor de
Amparo quien es abandonada a la vigilancia permanente. Forzada a convertirse en
la mujer del Animal, Amparo tiene sin poder evitarlo una niña. ¿Podrá, por
medio del amor y la templanza, detener la repetición del ciclo que también fue
víctima su madre, sobrevivir y salvar a su hija? Libardo se la lleva a vivir
para un rancho robado, donde Amparo encuentra a otra mujer que éste tiene allí
encerrada. Ella se descubre ya no como víctima sino como testigo, experiencia
que se rehúsa a vivir silenciosamente como los demás. Confrontada con su espejo
vence su miedo liberándose del yugo del Animal.
VICTOR GAVIRIA
Víctor
Gaviria, Medellín, 1955. Director de cine, guionista, poeta y escritor
colombiano. Adelantó estudios de psicología en la Universidad de Antioquia y es
uno de los cineastas colombianos más reconocidos internacionalmente. Sus largometrajes
han ganado numerosos premios internacionales e incluso dos de ellos fueron
parte de la selección oficial del Festival de Cannes. En su obra Gaviria es
reconocido por reflejar la realidad social de su país.
Filmografía:
Largometrajes:
Rodrigo D: No futuro
(1990), La vendedora de rosas
(1998), Sumas y restas
(2004), La mujer del animal (2016)
Premios
y Festivales:
Mejor
Direccion Festival de La Habana,
Festival de
Cine de New Yord, Premio de la audiencia
Festival de
Málaga mejor direccion y mejor montaje
Festival de
Cataluña mejor guion, mejor direccion, premio del jurado
Festival de
Guadalajara 2017
Festival de
Roma 2016
Festival de
Toronto 2017.
CORTOMETRAJE
ESTADOS UNIDOS
TERMINAL
DIRECTOR: CHRISTIAN MEIER
Bluray – COLOR – 2017 – 16’
Idioma
original: Inglés con subtítulos al español
Fotografía: Konstantin Frolov
Edición: Aashish Mayur Shah
Sonido: Blas Kisic
Música:
Sergei Stern
Dirección de
arte: Santiago Bisso
Producción: Christian Meier, Santiago Bisso
Intérpretes: Stefano Meier, Joe Lopez.
Sinopsis:
Sinopsis:
Lucca es un vago y desadaptado, que además está muriendo de una enfermedad
terminal. Con tan sólo unas semanas más de vida, a Lucca se le ha pedido matar
a alguien a cambio de una buena cantidad de dinero. Su temor de no dejar un
legado moral y económico para su futuro hijo, lo hace reflexionar sobre cuál es
la decisión correcta.
CHRISTIAN
MEIER
Christian
Meier (Lima-Perú, Junio 23, 1970) se graduó originalmente como diseñador
gráfico, pero comenzó su carrera tocando los teclados para una banda peruana de
rock en español a finales de los años ochenta. Luego de seis años hizo la
transición de músico a actor para convertirse en uno de los actores peruanos
más reconocidos internacionalmente. En el año 2007 Sony International
Television y Telemundo lo escogen para interpretar a Diego de la Vega (EL
Zorro) en “El Zorro, la espada y la rosa” la primera versión en español para la
televisión. Su trabajo como actor comprende casi una veintena de telenovelas,
numerosas series de televisión internacionales y varias películas entre las que
destacan las multi premiadas ¨Magallanes de Salvador del Solar y “No se lo
digas a nadie” de Francisco Lombardi. Luego de casi veinticinco años trabajando
como actor, “Terminal” es su primera película como guionista
y director.
Filmografía:
Terminal
(2017)
Premios y Festivales:
SELECTED:
Independent Filmmakers Showcase IFS LA FILM FESTIVAL
(Los Angeles, CA) - Selected
Barcelona Planet Film Festival, Spain. - Selected
Lake View International Film Festival, - selected
Sunscreen Film Festival, St. Petersburg (Florida, USA)
- Selected
European Cinematography AWARDS. - Selected
WINNER
Elevation Indie Film Awards, Dublin. (Irlanda) - Best
Short Film
FROSTBITE International Film Festival (Colorado,USA) -
Winner (Best male actor, best original score)
London Independent Film Awards (UK) - Winner (BEST
ACTION/CRIME SHORT award, March 2017)
Mindfield Film Festival • Los Angeles, USA - Winner
(Best short film, Diamond award, Best original score, platinum award).
DOCUMENTAL
MÉXICO
EL VENDEDOR DE ORQUIDEAS (THE ORCHID SELLER)
DIRECTOR:
LORENZO VIGAS
DCP - COLOR – 2016 – 75 min
Guión: Lorenzo
Vigas
Fotografía: Cezary
Jaworski
Edición: Valentina
Leduc Navarro
Sonido: Waldir
Xavier
Música:
Leonardo Heiblum
Producción: Imcine
Intérpretes:
Oswaldo Vigas, Jeannine Castes Vigas, Herman Vigas.
Sinopsis:
Oswaldo
Vigas, un reconocido artista plástico venezolano, recorre a sus ochenta años
los pueblos donde fue criado en busca de una pintura extraviada durante su
adolescencia. De encontrarla podría completar, junto con su esposa Jeannine,
una exposición que prepara sobre los inicios de su carrera. Esta búsqueda no
solo se convertirá en un viaje de regreso hacia sus primeras influencias
artísticas, sino que durante la travesía se verá confrontado a un capítulo de
su juventud que lo marcó por el resto de su vida, definiéndolo como ser humano
y como creador.
LORENZO
VIGAS (VER
JURADO OFICIAL)
Filmografía:
Largometrajes: Desde
allá (2015)
Documentales:
El vendedor de orquídeas (2016)
Premios
y Festivales:
La Biennale de
Venecia
DOCUMENTAL
ESTADOS
UNIDOS
AN
INCONVENIENT SEQUEL: TRUTH TO POWER (UNA VERDAD MUY INCÓMODA:
AHORA O NUNCA)
DCP - COLOR – 2017 –
100 min
Fotografía: Jon
Shenk
Edición: Don
Bernier, Colin Nusbaum
Sonido: Gabriel
Monts
Música: Jeff
Beal
Sinopsis:
Una década
después de que 'Una verdad incómoda' introdujera el problema del cambio
climático en la cultura popular, esta secuela nos enseña lo cerca que estamos
de una revolución energética.
Bonni Cohen ha producido y dirigido
galardonadas películas, incluyendo El
presidente de la isla, ganador a Mejor Documental en el TIFF People's
Choice 2011. Produjo y dirigió The Rape
of Europa, ganando nominaciones a los premios PGA y WGA. Bonni también
co-dirigió Audrie & Daisy, que se
estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2016, e hizo la producción ejecutiva
de 3 1/2 minutos, diez balas
(Sundance 2015).
Filmografía:
Documentales:
The Rape of Europa (2006),
Audrie & Daisy (2016),
An inconvenient sequel: truth to power (2017)
Jon Shenk ha dirigido y fotografiado
galardonadas películas, entre ellas El
Presidente de la Isla, ganador a Mejor Documental en el TIFF People's
Choice 2011, y Lost Boys of Sudan,
ganador del Film Independent Spirit
Festival. Co-dirigió y fotografió Audrie & Daisy (Sundande 2016). Shenk fue
director de fotografía de Smile Pinki
nominada a los premios de la Academia, y ganó un Emmy por Blame Somebody Else.
Filmografía:
Documentales:
Lost Boys of Sudan (2003),
The Island President
(2011), Audrie & Daisy (2016),
An inconvenient sequel: truth to power (2017)
Premios
y Festivales:
Sección oficial Festival de Sundance
2017.
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