sábado, 22 de julio de 2017

Competencia Documental ; 21 Festival de Cine de Lima (4-12 de Agosto)

ARGENTINA                                                                                     

ORIONE                                                                    

DIRECTORA: TOIA BONINO                                                                        
DCP - COLOR – 2017 –  65 min
Idioma original: español
Edición: Toia Bonino, Alejo Moguillanski
Sonido: Martín Scaglia, Facundo Gómez
Música: Hernán Yanet
Producción: Boneco Films
Intérpretes: Ana Loza
Sinopsis:
Orione transita el terreno de las contradicciones. Partiendo de un hecho particular  nos enfrenta con situaciones que preferiríamos no ver. Alejandro robaba y la policía lo mató en un operativo, luego de ser delatado por un compañero. A través de un rompecabezas de elementos visuales y testimoniales nos sumergiremos en una historia sin solución.


  

ARGENTINA                                                                                                

SOLDADO                                                                 

DIRECTOR: MANUEL ABRAMOVICH                                                                                 
DCP - COLOR – 2017 –  73 min
Idioma original: español
Guión: Manuel Abramovich
Fotografía: Manuel Abramovich
Edición: Anita Remón
Sonido: Sofía Straface
Producción: Gema Films
Intérpretes: Juan José Gonzalez, Banda Militar “Tambor de Tacuarí”


Sinopsis:
Un joven de 19 años decide incorporarse al ejército. Le asignan el puesto de tambor en la banda militar y su nueva rutina combina entrenamiento de guerra con ensayos musicales. ¿Qué  hace  el  ejército  argentino  hoy  en  día, más de treinta años después de la dictadura militar?  ¿Qué  significa  ser  soldado  en  un país sin guerras?




BRASIL   

NO INTENSO AGORA            (In the Intense Now)
DIRECTOR: JOÃO MOREIRA SALLES                                                                     
DCP – B/N-COLOR – 2017 –  127 min
Idioma original: portugués con subtítulos al español
Guión: João Moreira Salles
Edición: Eduardo Escorel, Laís Lifschitz
Sonido: Denilson Campos
Música: Rodrigo Leão
Producción: Videofilmes Produçoes Artisticas.

 Sinopsis:
Hecho a raíz del descubrimiento de imágenes de aficionados filmadas en China en 1966 durante la primera y más radical etapa de la Revolución Cultural, NO INTENSO AGORA habla de la fugacidad de momentos de gran intensidad. Las escenas de China se colocan junto a imágenes de archivo de los acontecimientos de 1968 en Francia, Checoslovaquia y, en menor medida, Brasil. Siguiendo la tradición del ensayo cinematográfico, sirven para investigar cómo las personas que participaron en esos eventos siguieron adelante después de que las pasiones se enfriaron. Las imágenes, todas ellas de archivo, no sólo revelan el estado de ánimo de los que son filmados - alegría, encantamiento, miedo, decepción, consternación - sino que también arroja a la luz relación entre un documento y su contexto político. ¿Qué se puede decir de París, Praga, Río de Janeiro o Pekín mirando las imágenes de la época? ¿Por qué cada una de estas ciudades produce un tipo específico de registro?




CHILE – BÉLGICA - ALEMANIA                                                                                                                                                                                         
EL COLOR DEL CAMALEÓN                                                            

DIRECTOR: ANDRÉS LÜBBERT                                                                               
DCP - COLOR – 2017 –  82 min
Idioma original: español, alemán, francés con subtítulos al español
Guión: Andrés Lübbert
Fotografía: David Bravo
Edición: Guillermo Badilla Coto
Sonido: Juan Pablo Manríquez, Cesar Fernandez, Maarten Leemans
Música: Alejandro Rivas Cottle
Producción: Off world.
Sinopsis:
Durante la dictadura de Pinochet, Jorge se convirtió en un instrumento de los servicios secretos chilenos, quienes lo forzaron a trabajar para ellos de una forma extremadamente violenta. Logra escapar de Chile a Europa, donde se vuelve camarógrafo de guerra. Hoy su hijo hace un retrato sicológico de su padre, y juntos indagan en las profundidades del pasado inconcluso de Jorge.




CHILE                                                                                    

EL PACTO DE ADRIANA        (ADRIANA'S PACT)                                                   
 DIRECTORA: LISSETTE OROZCO                                                                
DCP - COLOR – 2017 – 96 min
Idioma original: español
Guión: Lissette Orozco
Fotografía: Julio Zúñiga, Daniela Ibaceta, Brian MartÍnez
Edición: Melisa Miranda
Sonido: María Ignacia Williamson
Música: Santiago Farah, Anita Tijoux
Producción: Salmón Producciones,  Storyboard Media.

 Sinopsis:
Cuando niña tuve un ídolo: mi tía Adriana. Su imagen se me cayó al descubrir que trabajó para Pinochet. Tengo un acceso privilegiado y enfrentaré a mi tía para conocer los oscuros secretos de la historia de mi país.



CHILE                                                                                               

LOS NIÑOS                                                               
 DIRECTORA: MAITE ALBERDI                                                                    
DCP - COLOR – 2016 –  82 min

Idioma original: español
Guión: Maite Alberdi
Fotografía: Pablo Valdés
Edición: Juan Eduardo Murillo-Menno Boerema
Sonido: Boris Herrera
Música: Miguel Miranda
Producción: Micromundo Producciones E.IR.L.

Sinopsis:
Un grupo de amigos con Síndrome de Down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio, ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están.  Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que a sus 50 años, ya nadie los mire como  niños. Lo harán todo para que nadie interfiera con sus sueños de adultos. 




COLOMBIA – FRANCIA - CUBA                                                                  

EL SILENCIO DE LOS FUSILES (WHEN THE GUNS GO SILENT)

DIRECTORA: NATALIA OROZCO                                                                            
DCP - COLOR – 2017 – 120 min
Idioma original: español
Guión: Natalia Orozco
Fotografía: William Alfonso
Edición: Etienne Boussac
Sonido: Andrés Villareal D
Música: Alejandro Ramirez
Producción: Alegria Productions, Arte Television, Pulso Mundo Films, RCN Televisión.

Sinopsis:
Dos enemigos enfrentados en una larga guerra deciden sentarse a conversar. Se han desconocido y negado mutuamente por más de cinco décadas, por lo que lo primero que deben encontrar es los argumentos, el lenguaje y los gestos para pasar de la violencia a la negociación política. La periodista y realizadora Natalia Orozco sigue durante cuatro años a hombres y mujeres que se van haciendo conscientes del papel decisivo que les ha correspondido jugar o que eligieron por su propia y voluntaria decisión. Son las delegaciones del gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, los líderes y estrategas políticos, y las personas clave –algunas de ellas poco conocidas– en un proceso expuesto a la desconfianza, no solo de la opinión pública, sino de los propios negociadores. 


 ECUADOR                                                                                        

MI TÍA TOTY (MY AUNT TOTY)

DIRECTOR: LEÓN FELIPE TROYA                                                                            
DCP - COLOR – 2016 –  87 min
Idioma original: español, francés con subtítulos al español
Guion: León Felipe Troya, Carla Valencia
Fotografía: François "Coco" Lasso
Edición: Carla Valencia
Sonido: Estebanoise Brauer, Juan José Luzuriaga, Búnker Sonido
Música: Iván Mora Manzano
Producción: Indifilms
Intérpretes: Toty Rodríguez, León Felipe Troya

Sinopsis:
Film existencial donde la catarsis es siempre la risa: peripecias de un realizador y su tía en un intento por entender y aceptar, desde el cine, cómo el tiempo pasa y no vuelve más. Una mirada a la experiencia de la vejez a través de la vida de Toty Rodríguez: actriz ecuatoriana que hizo carrera en Francia en los 60, diva e ícono de la liberación femenina en su país. Regresa a París con su sobrino para hacer un film, revisar su pasado y visitar a viejos amigos en la ciudad que cambió su vida.




EL SALVADOR                                                                                                         

EN UN RINCÓN DEL ALMA                                                             

DIRECTOR: JORGE DALTON                                                                        
DCP - COLOR – 2016 – 93 min
Idioma original: español
Guión: Eliseo Alberto Diego y Jorge Dalton
Fotografía: Jorge Dalton
Edición: Edson Amaya
Música: Joel Barraza y José María Vitier
Dirección de arte: Jorge Dalton
Producción: With a Little Help from My Friends Producciones.

Sinopsis:
La Revolución Cubana ocupó un lugar central en el imaginario que definió el compromiso político de la izquierda como el asalto al poder. “En un rincón del alma”,  no mira aquella épica con nostalgia, es un documento excepcional sobre Cuba y un emocionado registro de la memoria del novelista, periodista y guionista cubano Eliseo Alberto, fallecido en julio de 2011 en la Ciudad de México, donde residía desde 1990. El documental le levanta la falda a uno de los capítulos más conmovedores del siglo XX y nos revela algunas de las partes más íntimas de la Revolución Cubana; algunas son hermosas, otras son todo lo contrario. Una crónica de las emociones en la espiral de varias décadas del siglo XX cubano, podría ayudar a entender no solo el nacimiento, auge y crisis de una gesta revolucionaria que sedujo a unos y maldijo a otros sino, además explicarnos a muchos cuándo, cómo y por qué fuimos perdiendo la razón y la pasión. La razón dicta; la pasión ciega. Solo la emoción conmueve. Porque la emoción es a fin de cuentas, la única razón de la pasión.



MÉXICO                                                                                           

LA LIBERTAD DEL DIABLO                                                   

DIRECTOR: EVERARDO GONZALES                                                                       
DCP - COLOR – 2017 – 74 min
Idioma original: español
Guión: Everardo Gonzales
Fotografía: María Secco
Edición: Paloma López Carrillo
Sonido: Bernart Fortiana, Pablo Tamez
Música: Quincas Moreira
Producción: Animal de Luz Films, Artegios.

Sinopsis:
Documental psicológico que penetra en la mente de los protagonistas de la violencia, tanto víctimas como victimarios, mediante entrevistas que erizan la piel. Somos partícipes de los miedos de quienes padecen y de quienes provocan la muerte, tanta muerte que sacude las entrañas mismas de la sociedad.

Es una de las voces más sólidas del género documental en América Latina, de su filmografía destacan “La canción del pulque” (2003), “Los ladrones viejos” (2007), “El cielo abierto” (2011), “Cuates de Australia” (2011) y “El Paso” (2015), películas proyectadas y premiadas en diversos festivales como IDFA, Toulouse, Locarno, Montreal, BAFICI, Sarajevo, Guadalajara y Morelia.




PERÚ                                                                                                

RÍO VERDE. EL TIEMPO DE LOS YAKURUNAS (GREEN RIVER. THE TIME OF THE YAKURUNAS)                                                           
DIRECTORES: ALVARO Y DIEGO SARMIENTO                                                       
Blu-ray - COLOR – 2017 – 70 min
Idioma original: quechua, español
Guión: Alvaro Sarmiento
Fotografía: Diego Sarmiento, Jair Guillén
Edición: Alex Cruz, Fabricio Deza
Sonido: Marco Panatonic, Carina Rossana Tautu
Música: Watson Tangoa
Producción: HDPERU
Intérpretes: Julio Renerio, Custodio Sangama, Albina Tapullima, Samuel Sangama, Andrea Sinarahua.

Sinopsis:
Guiados por cantos de ayahuasca, RIO VERDE. EL TIEMPO DE LOS YAKURUNAS es un viaje poético a las profundidades de la selva. La película explora la percepción del tiempo en tres comunidades unidas por las aguas del río Amazonas, sumergiendo al espectador en un paisaje habitado por chamanes y sociedades arquetípicas. Esta narrativa híbrida retrata los cuerpos de ancianos indígenas para invocar a los fantasmas de la explotación del caucho a finales del siglo XIX, convocar la memoria de antiguas culturas indígenas aún vivas, pero en peligro de desaparecer como consecuencia del capitalismo global.


 PERÚ                                                                                                

TODOS SOMOS ESTRELLAS                                                            

DIRECTORA: PATRICIA WIESSE RISSO                                                                              
DCP - COLOR – 2017 –  77 min

Idioma original: español
Guión: Patricia Wiesse Risso
Fotografía: Lino Anchi León
Edición: Pedro Bronzoni
Sonido: David Zúñiga
Música: Pedro Nejo
Producción: Buenaletra Producciones.

Sinopsis:
Es la relación de dos hermanos. Cuando en el año 2011 muere Carlos Iván Degregori, uno de los intelectuales peruanos más importantes, su hermano Felipe, cineasta con una carrera trunca, lo recuerda y recién después de cinco años se anima a destapar la caja de Pandora.





No hay comentarios:

Publicar un comentario