sábado, 22 de julio de 2017

IMPRESCINDIBLES: LAS DEL 2017 - 21 Festival de Cine de Lima (4-12 de Agosto)

Segundo año de esta imperdible sección del Festival que quiere llenar un vacío de más de tres décadas en la cartelera local, la necesidad de poder descubrir en pantalla grande las más hermosas películas del cine internacional contemporáneo.

Este año contaremos con tres maestros, quienes trabajan en pleno dominio de su arte, Aki Kaurismäki, Bruno Dumont y Raoul Peck; tres directores que confirman una obra en ascenso, Ildikó Enyedi, Sofia Coppola y Fatih Akin y dos agradables revelaciones que han impactado con sus películas sin dejar a nadie indiferente, Jonas Carpignano y los hermanos Josh & Benny Safdie.

La oferta es variada e imponente. Ocho largometrajes que van del cine de autor hasta el cine de género. Documental y ficción se mezclan para ofrecernos una visión íntima y política del mundo que solo podemos gozar en su real dimensión, durante 9 días en el Festival de Cine de Lima.

Tres inmensos realizadores llevan la batuta de esta muestra. El embajador del cine finlandés Aki Kaurismäki, luego de seis años de paro y uno de los pocos cineastas cuyos filmes pueden identificarse a partir del visionado de tan solo un par de planos, se sumerge en la estupenda The Other Side of Hope (Toivon tuolla puolen, Oso de Plata al Mejor director en el Festival de Berlín), en los fracasos, triunfos y anhelos, de aquellos que pertenecen a los círculos sociales más desfavorecidos a través de la historia de un refugiado sirio, que busca asilo en Helsinski y entabla amistad con coloridos personajes locales. Todo dentro de un humanismo y solidaridad -marca de la casa- y un humor bastante peculiar.

Bruno Dumont (nuestro homenajeado de la edición del 2014 y que nos dejó una clase maestra memorable) lleva a cabo otro giro en su notable filmografía en Jeannette, l’enfance de Jeanne d’Arc. Una de sus obras más extrañas y bellas. Una comedia musical electro-pop-rock sobre la infancia de Juana de Arco. Una visión alucinada basada en la obra teatral Le Mystère de la charité de Jeanne d'Arc, de Charles Péguy. Una película que sus seguidores más fieles destacarán por su irreverente genuinidad y los iniciados a esta nueva locura del autor de L’Humanité no se quedarán indiferentes.

Raoul Peck, el realizador de origen haitiano, quien nos visitara el 2001 con su filme Lumumba,  nos lleva a reflexionar en su obra I Am Not Your Negro, su imprescindible documental, sobre la importancia de ser negro en la Norteamérica de hoy, reimaginando Remember This House, la obra inconclusa del activista por los derechos del afroamericano James Baldwin. Utilizando fragmentos extraídos del libro original, el documental aporta una visión genuina sobre el racismo en Estados Unidos, contada a través de las vidas y posteriores asesinatos de tres amigos íntimos del autor: Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X.


On Body and Soul (Teströl és lélekröl), fue la gran triunfadora del Festival de Berlin. Sigue a dos personajes, Endre y Mária. Él es el director de un matadero industrial, ella, la nueva inspectora de calidad enviada por las autoridades. Durante las entrevistas de rutina, la psicóloga de la compañía descubre que ambos personajes, sin conocerse, están teniendo los mismos sueños recurrentes. Dos desconocidos que van aceptando que de noche se reencuentran en un reino común, aunque a la luz del día, recrear la armonía de esos sueños no les será nada fácil. Esta historia de amor, poco convencional, es dirigida por la cineasta húngara Ildikó Enyedi, quien cuenta con una larga trayectoria como artista conceptual.

El realizador alemán de origen turco Fatih Akin, utiliza el thriller para narrarnos una historia de venganza protagonizada por Diane Kruger (Premio de Interpretación en Cannes) en In the Fade (Aus dem nichts). El film, narrado con fuerza expresiva y veracidad, se centra en una mujer alemana que pierde a su marido de origen kurdo y a su hijo de seis años en un ataque terrorista perpetrado por un grupo neo-nazi.

Dividida en tres capítulos, la película explora los sucesos ocurridos antes y después del bombardeo, hasta llegar a una conclusión que generará controversias…

La nueva versión de The Beguiled (El Seductor), filmada por Don Siegel en 1971, es llevada a cabo por Sofia Coppola con un reparto en el que brillan Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning y Colin Farrell. Coppola, esta vez traspasa la asfixiante tensión sexual del original a un acercamiento de estilo gótico, fotografiada con suma elegancia en 35 milímetros por Philippe Le Sourd y con una extraordinaria estilización formal en la puesta en escena que luce como la más concentrada, tensa, oscura y perversa de su carrera, que la hizo acreedora al premio al mejor director en Cannes.

Durante la Guerra Civil estadounidense, un soldado de la Unión (Farrell) es encontrado malherido por una de las cuatro niñas que todavía permanecen en un seminario de una zona de Virginia tomada por la guerra civil. Junto a las alumnas conviven en esa casona la responsable del lugar (Kidman) y la maestra (Dunst). Las seis mujeres, de muy distintas maneras y en diferentes grados, se verán obsesionadas por el recién llegado, un “enemigo” al que se niegan a entregar al ejército del bando opuesto.

Para cerrar esta muestra, diremos que los jóvenes Carpignano y los hermanos Safdie, representan el futuro del cine. Good Time es un policial frenético y rompedor, mientras que A Ciambra narra una historia de aprendizaje con una sensibilidad y ternura por sus personajes sin par.

Jonas Carpignano representa la nueva hornada de cineastas italianos que trabajan un cine que rinde homenaje a la escuela neorrealista. Carpignano sigue el rito de acceso a la edad adulta de Pio Amato, un niño de 14 años que bebe, fuma e intenta ingresar lo más rápidamente posible al mundo de los adultos que, en su inmensa mayoría, se dedican a robos, estafas o negocios turbios -. A través de Pio, el realizador italoamericano nos cuenta la historia de una comunidad marginal de gitanos en Calabria, mezclando realidad con ficción. Carpignano inserta experiencias, episodios y costumbres de los habitantes que forman el pueblo gitano en A Ciambra. El film no juzga ni exalta a Pio ni a su entorno familiar. La película tampoco es un documental puro, ya que hay muchos e intensos conflictos de ficción, pero Carpignano construye un universo desconocido como el de los gitanos, uno de los grupos más resistidos en Italia. Resulta fascinante el reparto de actores no profesionales, compuesto por una enorme dinastía de personajes, todos llamados “Amato”. “Nunca te olvides que no tenemos patrón y que estamos solos contra el mundo”, le dice el abuelo al carismático Pio, eje de este hermoso, tragicómico, desgarrador relato de iniciación a la adultez de espíritu dickensoniano en un entorno sórdido y hostil. A Ciambra es una joya cinematográfica.

Con Good Time, su quinto largometraje, la dupla de realizadores Josh & Benny Safdie llevan al espectador por las calles de Queens, en su Nueva York natal, para contarnos un relato familiar trágico donde dos hermanos que viven en las cloacas, sueñan con un mejor nivel de vida y cometen un atraco, uno de ellos es atrapado por la policía y encerrado en una peligrosa prisión. Desde ese momento su hermano en libertad (Robert Pattinson, premio de interpretación en Cannes) se verá abocado al peligro y a la desesperación con tal de sacar a su hermano de la cárcel en una carrera contrarreloj a lo largo de una frenética noche.

La película golpea a través de su potente fotografía, honestidad, ritmo trepidante y un humor negro que sorprende para capturar el submundo criminal y peligroso de la ciudad de Nueva York. Una inmersión en las malas calles y el underground de la ciudad que nunca duerme.

José Luis Ridoutt
ALEMANIA - FRANCIA                                                                                

AUS DEM NICHTS (IN THE FADE)

DIRECTOR: FATIH AKIN                                                                              
DCP - COLOR – 2017 – 106 min

Idioma original: alemán con subtítulos al español
Fotografía: Rainer Klausmann (BVK) 
Edición: Andrew Bird
Musica: Joshua Homme
Producción: Bombero International GMBH&CO KG

La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.
.

Premios y Festivales:
Selección oficial Festival de Cannes 2017



ESTADOS UNIDOS                                                                                                  

GOOD TIME                                                             

DIRECTORES: JOSH SAFDIE – BENNY SAFDIE                                                                               
DCP - COLOR – 2017 –  100 min


Idioma original: inglés con subtítulos al español
Guión: Josh Safdie, Ronald Bronstein
Fotografía: Sean Price Williams
Edición: Benny Safdie et Ronald Bronstein
Sonido: Evan Mangiamele
Música: Oneohtrix Point Never
Dirección de arte: Sam Lisenco
Producción: Elara Pictures
Intérpretes: Robert Pattinson, Benny Safdie, Jennifer Jason Leigh, Buddy Duress, Barkhad Abdi, Taliah Webster

Un atraco que se tuerce... Connie logra huir pero su hermano Nick es detenido. Mientras Connie intenta reunir la fianza para liberar a su hermano, aparece otra opción: organizar su huida. Comienza entonces una larga noche en los bajos fondos neoyorquinos bajo el impulso de la adrenalina.
.
Premios y Festivales:
Selección oficial Festival de Cannes 2017.




ESTADOS UNIDOS                                                                                                  

THE BEGUILED (EL SEDUCTOR)                                                                   

DIRECTORA: SOFÍA COPPOLA                                                                    
DCP - COLOR – 2017 – 94  min

Idioma original: inglés con subtítulos al español
Guión: Sofia Coppola
Fotografía: Philippe Le Sourd
Edición: Sarah Flack
Sonido: Richard Beggs
Musica: Phoenix
Dirección de arte: Jennifer Dehghan
Producción: Delta Films LLC
Intérpretes: Collin Farrel, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Angourie Rice, Emma Howard, Addison Riecke

En plena guerra de Secesión, en el sur profundo, los ocupantes de un internado de chicas jóvenes recogen a un soldado herido del bando contrario. Mientras le ofrecen cobijo y curan sus heridas, la atmósfera se carga de tensiones sexuales y estallan peligrosas rivalidades. Hasta que sucesos inesperados rompen prohibiciones y tabús en mil pedazos.
.
Premios y Festivales:
Selección oficial Festival de Cannes 2017.




FINLANDIA
THE OTHER SIDE OF HOPE (El otro lado de la esperanza)
AKI KAURISMÄKI
DCP - Color - 100 min - 2017.

Título original: Toivon tuolla puolen
Idioma original: finlandés
Guion: Aki Kaurismäki
Fotografía: Timo Salminen
Edición: Samu Heikkilä
Sonido: Tero Malmberg
Producción: Misha Jaari, Aki Kaurismäki y Mark Lwoff
Intérpretes: Ville Virtanen, Sherwan Haji, Kati Outinen, Tommi Korpela, Sakari Kousmanen

Un dueño de restaurante, jugador de póker y ex comerciante viajero se hace amigo de un grupo de  refugiados recién llegados a Finlandia. 

FRANCIA                                                                                          

JEANNETTE L’ENFANCE DE JEANNE D’ARC                                                                      

DIRECTOR: BRUNO DUMONT                                                                                
DCP - COLOR – 2017 – 105 min

Idioma original: francés con subtítulos al español
Guión: Bruno Dumont
Fotografía: Guillaume Deffontaines
Edición: Bruno Dumont, Basile Belkhiri
Sonido: Philippe Lecoeur
Música: Igorrr
Producción: Taos Films

Francia, 1425. En medio de la Guerra de los Cien Años, la joven Jeannette, a la todavía tierna edad de 8 años, cuida sus ovejas en el pequeño pueblo de Domrémy. Un día, le dice a su amiga Hauviette que no puede soportar ver el sufrimiento causado por los ingleses. Madame Gervaise, una monja, trata de razonar con la joven, pero Jeannette está dispuesta a tomar las armas para la salvación de las almas y la liberación del Reino de Francia. Llevada por su fe, se convertirá en Juana de Arco.

Premios y festivales
Selección oficial Quincena de Realizadores Festival de Cannes 2017



HUNGRÍA                                                                                                     

ON BODY AND SOUL (TESTRÖL ÉS LÉLEKRÖL)        CUERPO Y ALMA                                           

DIRECTORA: ILDIKÓ ENYEDI                                                                       
DCP - COLOR – 2017 –  116 min.


 Idioma original: húngaro con subtítulos al español
Guión: Ildikó Enyedi
Fotografía: Máté Herbai
Edición: Károly Szalai
Sonido: Péter Lukács
Dirección de arte
Música: Ádám Balázs
Producción: Inforg – M&M Film KFT
Intérpretes: Alexandra Borbély, Géza Morcsányi, Réka Tenki, Zoltán Schneider, Ervin Nagy, Itala Békés

Dos personas introvertidas descubren por pura casualidad que comparten el mismo sueño todas las noches. Están desconcertados, incrédulos, un poco asustados. A medida que vacilan en aceptar esta extraña coincidencia, tratan de recrear a plena luz del día lo que sucede en sus sueños.

Premios y Festivales:
Oso de Oro a Mejor película Festival de Berlín 2017 - Golden Berlin Bear for the best film Berlin International Film Festival 2017


ITALIA - BRASIL – ESTADOS UNIDOS                                                                                                                                                                                                                             
A CIAMBRA                                      

DIRECTOR: JONAS CARPIGNANO                                                                          
DCP - COLOR – 2017 –  120 min.

 Idioma original: italiano con subtítulso al español
Guión: Jonas Carpignano
Fotografía: Tim Curtin
Edición: Affonso Gonçalves
Sonido: Giuseppe Tripodi
Producción: Stayblack Productions, RT Features, Sikelia Productions, Rai Cinema 

En A Ciambra, una pequeña comunidad romaní en Calabria, Pio Amato tiene prisa por crecer. A los 14, ya bebe, fuma e intenta seguir a Cosimo, su hermano mayor por todas partes, a través del cual aprende a navegar por las calles de su ciudad natal. Una noche, Pio intenta demostrarle a su hermano que es tan bueno o mejor que él, pero cuando las cosas salen mal una serie de acontecimientos cambiará para siempre la forma en que ve el mundo.

Premios y Festivales:
Selección oficial Quincena de Realizadores Festival de Cannes 2017


DOCUMENTAL

FRANCIA – BÉLGICA – SUIZA                                                          

I AM NOT YOUR NEGRO                                                     

DIRECTOR:RAOUL PECK                                                                
DCP – B/N – 2016 –  93 min.

 dioma original: inglés con subtítulos al español
Guión: James Baldwin, Raoul Peck
Fotografía: Alexandra Strauss
Producción: Velvet Film, Artemis Productions, Close Up Films

En I AM NOT YOUR NEGRO, narrado por completo con las palabras de James Baldwin, a través de sus apariciones personales y el texto de su proyecto de libro final y sin terminar, el galardonado director Raoul Peck se remonta a las trágicas muertes de Malcolm X, Martin Luther King y Medgar Evers para traer una claridad poderosa en cómo la imagen (y la realidad) de negros en América hoy se fabrica y se hace cumplir. Narrado por el premiado actor Samuel L. Jackson.

Premios y Festivales:
Nominada al Oscar por mejor película documental 2017  
Premio del público – Mejor documental: Berlin International Film Festival, Panorama Audience Award, Toronto International Film Festival, Chicago International Film Festival, Hamptons Film Festival
Mejor documental Los Angeles Film Critics Association, Mejor documental San Francisco Film Critics Circle, Mejor documental Southeastern Film Critics Association,  St. Louis Film Critics Association, Philadelphia Film Festival


IRLANDA – MÉXICO

11TH  HOUR                                                               

DIRECTOR: JIM SHERIDAN                                                              
DCP - COLOR – 2016 – 11 min

Idioma original: inglés con subtítulos al español
Fotografía: Cathal Watters
Edición: Rob Hegarty
Producción: Hell’s Kitchen Production, en asociación con la Universidad de Guadalajara y Canal 44, Underground Films
Intérpretes: Salma Hayek Pinault

María José (Salma Hayek Pinault) y su marido irlandés dirigen un bar en Manhattan. En la noche del 11 de septiembre todo está ardiendo,  la gente conmocionada y la policía de Nueva York   exhausta, se juntan  en la incredulidad, el dolor y la ira.
En las pantallas de televisión, los canales deportivos han sido reemplazados por canales de noticias   en un remolino de  imágenes donde  las Torres Gemelas derrumbándose y la cara del terrorista sospechoso Osama Bin Laden se entrecruzan. El ambiente en el bar es muy tenso,  todos buscan un culpable para este espantoso ataque.  Un  iracundo  policía blande una pistola cargada: "Por si acaso". Otros se unen a él. Un policía mayor intenta calmar la situación cuando un visitante sorpresa entra en al bar.
María José se ocupa del joven que está claramente en estado de shock,  aprovecha la ocasión para retomar el control de su bar de manera inesperada y audaz y deja a todos reflexionando sobre  la profundidad del cambio en  Norte América a partir de la caída de las Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario