lunes, 21 de marzo de 2016

MUESTRA DE TRANSCINEMA DEL 31 DE MARZO AL DOMINGO 2 DE ABRIL


TRANSCINEMA en el Ministerio de Cultura del Perù, desde el jueves 31 de Marzo al domingo 3  de Abril, se ha seleccionado 18 películas de no-ficción, posiblemente lo mejor de la edición pasada del TRANSCINEMA, películas de visión obligatorio, para quienes buscan un cine-no ficción viseral y autentico.


Programación:

6PM: ALIEN(S) DAMIEN, de Farid Rodríguez +
          ¿MÁQUINA DE ESCRIBIR O METRALLETA?, de Travis Wilkerson

Unipersonal de la banda más reciente de punk agit-prop de Travis Wilkerson toma la forma de una emisión de radio pirata, vigas de un lugar no revelado en Los Ángeles, llamado así por el último poema de Rusia futurista Vladimir Mayakovsky, "más de la una" ... El espectáculo es una monólogo de mal humor dirigido al amor perdido del intérprete, un documental-ficción con tintes noirish que atraviesa los límites de la ciudad de los Ángeles. Después de preguntar si es mejor cambiar el mundo con ideas o la violencia del narrador (Wilkerson) los mapas de su relación, Vértigo de estilo, en monumentos históricos racialmente frought (y localizaciones de la película) como el Ayuntamiento, la estación Union y el antiguo terraplén. Alternando imágenes estables de los Ángeles con material de archivo, montaje visual de Wilkerson se refiere a momentos significativos de la historia radical siglo 20, incluyendo escenas de Vietnam y de la RAF -era Alemania de hecho, la historia de amor y la política se superponen, como el monólogo se convierte en una cuenta de la radicalización de la misteriosa, de mujer sin nombre -. que finalmente se une al movimiento Occupy - y la resistencia de nuestro narrador. But is resistance futile? Pero es inútil resistencia?
Mark Peranson.

https://vimeo.com/131818459

8PM:  ÓRGANO, de Iván D'onadío +
           CÚMULO, de Héctor Delgado +
           88:88, de Isiah Medina...


                                    

Viernes 1:
6PM: LA IMPRESIÓN DE UNA GUERRA, de Camilo Restrepo+ RASTREADOR DE ESTATUAS, de Jerónimo Rodríguez

8PM: NUEVA VIDA, de Kiro Russo + 




 


PAWEL Y WAWEL, de Krzysztof Kaczmarek.

Pawel y Wawel reúne imágenes únicas y sonidos de un viaje a través de Islandia, que se posicionan entre el gesto y la estrategia documental performativo. El punto de partida y el ancla de esta película diario trans-género, película de carretera, proyecto documental.


Sábado 2:
6PM: BOLIWOOD, de Sergio Bastani +
          TRANSEÚNTES, de Luis Aller.
Esta es una película de una experiencia sensorial que personalmente me generó cierto nivel de desosiego y náuseas, no porque fuera un filme malo, sino que la utilización de cerca de siete mil planos para la realización del montaje, que duran casi tres segundos en cada toma, en un lapso de noventa minutos, puede desbordarte emocionalmente.
Sin una trama compleja más que entrelazar diversas historia entrecruzadas en las calles de Barcelona, rodada desde 1993, “Transeúntes” es una tarea de producción y postproducción sumamente importante. El ritmo usado por el director puede llegar a exasperar, a entristecer, a percibir una Barcelona pesimista. Aller busca una crítica social a la crisis por la que estaba atravesando la ciudad: falta de empleo, despidos, violencia, falta de educación, con grados de drama y espacio de humor, todo un universo de negatividad.



                                    

8PM: MOTU MAEVA, de Maureen Fazendeiro +
EXTRAÑAS PARTICULAS, de Denis Klebleev






Domingo 3:
6PM: MANAÑA, TODAVÍA + INABARCABLE, de Katherinne Fiedler +
ENSAYOS PARA UN LARGOMETRAJE, de Gustavo Meza.


                                      


8PM: LA MAMÁ QUIERE SER ABUELA, de Nadir Cárdenas +


           NO HOME MOVIE, de Chantal Akerman.


El título enigmático podría sugerir, o una deconstrucción de ataque a la tradición de la casa-película - que es el pasatiempo de aficionados de documentar los momentos privados de la familia por el bien de la posteridad.  En todo caso, el tributo de la directora belga a su madre, Natalia, un inmigrante polaco y superviviente de Auschwitz, que murió en 2014, al parecer abrazar completamente el formato, con su poder para preservar el pasado y plasmar y sentimientos intimos en momentos mundanos. A su manera culta, el ensayo de vídeo formalmente exigente e increíblemente íntima sirve como una elegía a esa sensación de hogar que desapareció con la mujer que, en lo que se refiere a la película, parece siempre confinada en su propio apartamento burgués.

                                  


LUGAR: SALA ARMANDO ROBLES GODOY (Ministerio de Cultura)

INGRESO LIBRE.

Gisella Barthè



No hay comentarios:

Publicar un comentario