Una entrevista al
director norteamericano, nacionalizado peruano Barney Elliot, que estrenó su
opera prima LA DEUDA
¿Cómo te inicias en
el cine?
Toda mi vida he escrito creativamente, pero sin propósito
alguno, siempre fui al cine, pero no me preguntaba nada. Cuando tenía 23 años
fui al cine a ver una película The Usual Suspects (Sospechosos comunes) de Bryan Singer, y literalmente,
fue una llamada, después de ver el film caminé cerca de 3 kilómetros, y no sabía
que quería hacer por la vida, vivía en New York en el centro de la ciudad. Este
thriller me encanto, y sentí la necesidad de seguir esta ruta, por lo cual
decido regresar a la universidad, estudié cine, fui a Inglaterra, e hice una maestría
de cine en dirección y guión.
¿Cómo te animas a
vivir en Perú?
Yo conocí a mi esposa, Valeria Ruiz en Londres en el 2002,
salimos por tres años, y nos casamos, dos veces al año veníamos a Perú a
visitar a su familia. Y me di cuenta que me gustaba vivir en Lima, ella tenía
muchos amigos en publicidad y entonces empecé a trabajar 3 años en esa área, en
la empresa Señor Z Producciones, junto con Gonzalo Ladines, era mi dupla, y se
convirtió en mi mejor amigo.
¿Cómo nace la deuda?
Yo empecé a escribir la deuda, años antes de empezar en la
publicidad, finalmente terminé mi guión en largos 3 años y empecé a buscar pl
con mi productor neoyorquino, finalmente cuando estaba trabajando en Señor Z,
recibo la llamada de mi productor de New York, me dijo que había conseguido la
plata, tuve que dejar Señor Z, quienes me comprendieron y quedamos en muy
buenos términos.
¿Cual fue la premisa
de LA DEUDA? ¿El nombre original era OLIVER DEAL, como llega el título en
español?, ¿Y de qué trata el filme?
La premisa es un banquero neoyorquino encuentra el trato de
su vida, que es en Perú, cuando el viene a ese país, a concretar su trato, se
da cuenta, que dicho trato tiene muchas consecuencias negativas para el estado,
que mucha gente va sufrir, por su trabajo, finalmente su conciencia lo
perturba, queriendo reparar el trato, siendo eso demasiado tarde.
Oliver Deal era el titulo real, ya que el personaje se llama
Oliver, y Deal es trato, era El trato de Oliver, pero decidí que se llamaría La
Deuda, porque EL TRATO DE OLIVER, no sonaba bien, entonces con los productores
de Perú, Josué Méndez y Pinky y lo productores en España, se conversó y
decidimos que sería el mejor título en castellano. Y se decidió La Deuda es sobre eso una deuda,
él está metido en la reforma agraria, la deuda es un thriller.
¿Cómo fue tu
acercamiento para contactar a un actor de trayectoria en Hollywood como Stephen
Dorff?
Mi productor en New York se encargó de eso, me dijo que la
única forma de conseguir el dinero era contactar a un actor conocido,
encontramos al agente de Dorff, el leyó el guion y decidió hacer el papel.
Entonces mi productor se contactó con gente que podía aportar económicamente,
ya que estaba de respaldo un actor como Stephen Dorff, quien acepto ser el
protagonista, entonces fue más fácil que presten el dinero, con el respaldo de
tener un actor de nivel. El nombre de Dorff garantiza que el filme ganara
dividendos.
¿Cómo fue tu trabajo
con los actores, ya que trabajaste en tres idiomas, español, inglés y quechua?
Fue completamente igual para todos, un actor es un actor, el
guión es una base, si tú tienes seguro lo que quieres plantear en escena, no
interesa el idioma, o si las palabras varían, lo importante es el mensaje, y
que este bien actuado, es por eso que dejo a los actores libertad para
explorar, me gusta mucho el proceso de explorar juntos. Para mí un actor no es
una vaca, que la mueves aquí o la mueves por allá. Me gusta conversar e
intercambiar ideas, entre ambos para ver en que se puede mejorar, es un proceso
en conjunto.
¿Cómo fue trabajar
con los actores peruanos como Amiel Cayo en quechua?
Yo solo tenía que confiar, que él estaba diciendo, lo que
estaba escrito en el guión, y solamente yo estaba mirando su actuación, ya que
no podía entender nada. Y la verdad es que solo los quechua hablantes
totalmente entienden lo que está diciendo exactamente, y eso era importante.
¿La película costo
alrededor de 2 millones de dólares, como conseguiste el dinero y la
coproducción Usa-España-Perú?
Mi productor en Estados Unidos, lo consiguió por
inversionistas privados, alrededor de 1.2 millones de dólares. Y faltaban 800
000 mil, entonces se buscó un socio para que pueda traer el encontró española Arcadia Motion Pictures, en
Barcelona y les gustó mucho el guión, y aceptaron en dar el dinero. Claro que tenías
que trabajar con al menos dos actores españoles y técnicos, y que toda la post-producción
fuera en Barcelona. En Iberoamérica, para conseguir el dinero tenía que ser
peruano, como estoy casada con una peruana, y me nacionalice peruano, así ellos
consiguieron el resto del dinero como director peruano.
¿El lenguaje visual
como fue tu tratamiento?
Yo prefiero trabajar en planos largos, la idea el diseño es
realismo social ese es el lenguaje, yo quería que fuera lo más real posible.
¿algún proyecto
nuevo?
Escribiendo una comedia grande con Gonzalo ladines, es un
proyecto para Hollywood, ya que un estudio está interesado y no has pedido una
segunda versión, ojalá salga.
¿Cuál es el mensaje
que desea dar con la deuda?
El mensaje es claro todo tiene una consecuencia, si yo algo
sin pensar en responsabilidad, va a afectar a alguien más, lo que está pasando
en los tres personajes principales, todos están haciendo decisiones para sí
mismo sin pensar en las consecuencias que pueda afectar a las otras personas,
entonces la película está hablando de responsabilidad contra irresponsabilidad.
Entrevista: Gisella Barthè
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