Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 18° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se desarrollará del 13 al 24 de abril con dirección artística de Javier Porta Fouz.
Esta edición presenta Galería BAFICI que reúne siete muestras en distintos formatos en las instalaciones del Centro Cultural Recoleta. Cada exposición posee además su correlato en la programación del festival con focos, retro y homenajes.
Graciela Borges y Mirtha Legrand: Divas del Cine Argentino
Además de ser dos de las actrices más importantes del cine nacional, figuras clave que fueron testigos de las transformaciones y protagonistas en cada época, Graciela Borges y Mirtha Legrand son presencias culturales insoslayables, íconos insustituibles, con capacidades actorales admirables.
Esta exposición es un recorrido por sus filmografías a través sus vestidos y diversos objetos. También, será una puesta en perspectiva de la categoría de estrella, de diva, de lo que representan en el cine argentino, de cómo encarnaron y encarnan imaginarios, expectativas y sueños. Borges y Legrand en imágenes en movimiento, en fotografías, en reflejos de sus fulgores, en presencia magnificada y también afortunadamente cercana.
Acompañando esta muestra, se podrán ver en cine las películas Pasaporte a Río y Esposa último modelo, que tienen como estrella a Mirtha Legrand, y La Ciénaga y El Dependiente, protagonizadas por Graciela Borges.
La muestra DIVAS tendrá lugar en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, y se podrá recorrer del 14 de abril al 30 de abril, hasta las 20 hs.
Mirtha Legrand
[18] BAFICI rinde homenaje a la más célebre de las estrellas locales. Una actriz y conductora que combinó como nadie excelencia artística, masividad y vigencia frente a los embates de todas las modas y tecnologías. Ya sea en su carrera como actriz, que se extendió desde su adolescencia hasta 1965, como luego, y hasta el presente, con sus míticos almuerzos, Mirtha, la diva, nunca dejó de habitar ese sublime e imaginario panteón sólo reservado para íconos culturales de máxima trascendencia. Su prolífica participación en la historia de la filmografía nacional será homenajeada con dos producciones que exhiben su versátil crecimiento en las pantallas: Pasaporte a Río (1948), de Daniel Tinayre, film que para muchos críticos marcó el paso de Mirtha Legrand de la comedia ingenua a su etapa más adulta, y Esposa último modelo (Carlos Shlieper, 1950), una farsa de ritmo velocísimo con la que Mirtha acaparó el trono de reina de la comedia local.
Graciela Borges
A lo largo una carrera consagrada, plagada de éxitos, Graciela Borges realizó cerca de 50 películas con algunos de los directores locales más destacados. Debutó en Una cita con la vida, de Hugo del Carril, fue la musa de Leopoldo Torre Nilsson —Fin de fiesta y Piel de verano— y luego de Raúl de la Torre. Trabajó además con Leonardo Favio, Manuel Antin, Mario Soffici, Lucas Demare, Fernando Ayala, Luis Saslavsky, Alejandro Doria, Ricardo Wullicher, Javier Torre, Luis Ortega y Daniel Burman. [18] BAFICI rinde homenaje a una de las estrellas más fulgurantes del firmamento cinematográfico local repasando dos producciones que condensan su versatilidad y vigencia. Por una parte La ciénaga (2000), de Lucrecia Martel, admirable film que fue emblema de la explosión del Nuevo Cine Argentino y marcó un reinvención en la carrera de Borges. Por otro lado, El dependiente (1969), donde nos deslumbra con su sensual hermetismo bajo la dirección del maestro Leonardo Favio.
Fuentes: Bafici
No hay comentarios:
Publicar un comentario