COMPETENCIA INTERNACIONAL:
La ópera prima de Edgardo Castro, nos plantea una
crónica de sensaciones varias, sin bordar lo sórdido en exceso, pasea entre la
angustia no expuesta, nos narra una noche de aventuras sexuales con autenticidad
casi magistral, el personaje principal, se llama Martin, (Edgardo Castro) es
promiscuo, tiene sexo explícito con todo tipo de hombres, travestis, tríos,
consume cocaína y alcohol hasta el amanecer.
Una película contada en presente en planos largos,
que dura excesivamente 135 minutos, el filme no entra en rodeos, es frontal en
todo aspecto, es la crónica de una serie de noches, rodeados de actores no
profesionales, de las zonas porteñas más underground.
La Noche, es un retrato sincero, una descripción
cruda, del sexo entre hombres, donde nada se oculta, no se juzga, es la vida
real que se vive día a día. Siempre a lado de Guadalupe (Dolores Guadalupe
Olivares), su única compañera leal. La
Noche es una película cruda y conmovedora, quizá el ultimo plano final,
encierra en un solo plano la ternura de la celebración de una noche que narra
la soledad en repetidas secuencias, con una realidad autoral y actoral
sensible.
Parece ser un tema extendido del film YO NO SE QUE
ME HAN HECHO SUS OJOS, aquí rebobina una lata de película sobre Ada Falcón, de
quien guardaba una entrevista del año 2002, sin sonido directo, que no se grabó
por cosas del destino.
En esta entrevista vemos a una Ada, fresca, muy
sensata, aunque no se puede escuchar lo que filmo Wolf, comienza a armarse este
rompecabezas que Wolf va creando entre que destruye y construyo o viceversa.
Conversaciones con Cozarinky y Hernán Rossellini, entre otros, para poder
llegar a un acuerdo estético por donde llevar el film, con una certeza
intuitiva se va descubriendo a un bello personaje que se roba el corazón de la
historia.
VIVIRE CON TU RECUERDO, es un filme que mezcla lo
ligado a ese material antiguo y pierde protagonismo personal, pero final
reconforta, la lectura sobre lo que “dijo Ada”, ahí una reiterativa cámara de
largos planos, que componen un final que arranca del pasado, y el giro es
cíclico.
Todo se inicia con Sweetpea (Dree Hemingway) que
viaja hasta Japón para terminar la relación con su novio, pero este desaparece
en un bosque cuando estaba filmando un videoclip.
Estamos frente a un film de suspenso, que construye
la historia con personajes fantasmas, la atmosfera se construye entre el bosque
japonés, la naturaleza y la música, narrando la historia con misterio, y con la
tensión que captura al espectador promedio, llevándolo a un clímax que decae en
el final, que torna absurdo y la resolución deja mucho que desear, y solo se
entiende que un filme así este en competencia Internacional porque las mayores
expectativas estaban puesta en Pamela Anderson, que no destaca y pasa
totalmente desapercibida.
4.-
¡PARADISE, PARADISE!, de Kurdwin Ayub
Es un film de seguimiento el director del filme nació
en Irak, pero emigro con su padre en 1991 para Austria, donde vive cómodamente.
Con la cámara en mano, Kurdwin nos va narrando, el reencuentro familiar, el
padre que añora regresar a su patria. Nos vamos introduciendo a su universo
familiar, son parte de la minoría Kurda, se muestra que el vivir día a día no
es fácil, fantasma de guerra y conflictos se empieza a mostrar. Esta especie de
diario, plasma la convivencia, la falta de pertenencia, no muestra una realidad
absorbente.
Este film australiano puede ser
la cereza del pastel, al estilo del nuevo segmento del BAFICI, Hacerse grande.
Greta es una chica australiana de unos 15 años que vive en la Australia de los
70. Siendo nueva en la escuela, Greta divaga entre las chicas populares, un
compañero ambiguo que se enamora de ella y una familia numerosa y atípica que
le organiza una fiesta de 15.
Es un film atípico dentro de la
competencia internacional, es una fiesta infantil con toques de humor noir,
divaga entre el musical, el surrealismo, con un universo de colores, personajes
pueriles, que se vuelven reiterativos y el humor algo forzado, decae en gag
repetitivos haciéndola aburrida muy lejos de ser una película al estilo
Quisiera ser Grande.
6 6.- O ESPELHO, de Rodrigo Lima
El Espejo en un disco experimental, muy similar a la
encontrada en otros estudios de la pantalla. El uso abundante de sugerencias y significados buscan
manipular un discurso hermético, por tanto, permite una gran libertad de
interpretación al público. La teoría del cuento
de Machado, que en pocas palabras se puede resumir de la coexistencia
simultánea de dos almas en cada uno de nosotros, el "alma interna" y
el "alma externa", se extiende absurdamente por el director en dos
etapas. Comienza con un trabajo de la imagen, basado en la incomunicación, con un lenguaje lógico, Lima construye los momentos más visuales, la realización de un conjunto de simulaciones orquestada y meta-acciones. Sin embargo, desde el medio tiempo la dirección se va replanteando en una propia postura estética y la imagen simplemente se acerca a la narración.
El espejo es cíclico en cada escena, en eso pocos pasajes, Rodrigo Lima se ha desconectado de la película en si, por temor al montaje que estaba construyendo.
Pasado estos momentos trae secuencias más leves, las cuales no están en el radicalismo del primer acto, siendo incoherentes con la transición de escenas descritas. A mitad del film, la dirección alcanza un equilibrio esencial entre el discurso y la imagen., por lo que encuentra una leve belleza, e intenta invitar al público quizás sin suerte, a unirse a su mundo personal.
7.- COMMUNICATION & LIES, de Lee Seung-won
Una mujer con una franqueza brutal, que, para vivir
en una sociedad coreana, llama la atención. Ella se vende autentica, una ninfómana,
infringe las reglas sexuales, se burla de ellas, así construye una relación
imposible, con heridas que la vida les infringió. Él es un maestro desaptado,
que vive en quejas diarias a compañías de teléfono sin un motivo. La unión de
ambos desata un romance construido de una extraña violencia, alocada, sin
pensar en lo que pueda suceder después. Como dos niños alocados.
Este filme es una lírica bella, Lee Seung-won una
película extraordinaria, un
montaje delicioso, que construye una historia entre la perversión y la
desesperación. Esta ópera prima, narra en presente, y salta al pasado para ir
entiendo el universo retorcido, los traumas que les tocó vivir. Es una película
bellamente cruda, por momentos escenas enfáticas.
Quizás esta tragedia freudiana se envuelve en una
intriga repetitiva, igual Communication &Lies es una de esas películas que
el cine coreano independiente presenta como imprescindibles.
I 8.-IN THE LAST DAYS OF THE CITY, de Tamer El Said
La
película de El Said se filmó, en gran parte, en 2009, antes de la “primavera
árabe” que acabó con la mayoría de los gobernantes de la zona. Y la lógica que
mueve a los personajes no puede más que reflejar el estado de ánimo que se
vivía en El Cairo entonces. Es la historia de un hombre que no sabe si seguir
viviendo o irse de una ciudad que ama, pero en la que no puede sobrevivir.
Mezclando ficción y documental, El Said sigue a Khalid, un cineasta que busca
mudarse en la ciudad sin poder hacerlo. Su novia está por marcharse y su madre
está mal de salud.
Retratando
más que nada los espacios por los que se mueve y el caos urbano de la capital
egipcia, la cámara se queda en el protagonista y sus colegas cineastas que
están allí para una conferencia, todos ellos viviendo en el exterior: Beirut,
Bagdad o Berlín. La combinación entre sus conversaciones, los recorridos de
Khalid por la ciudad y la sensación de que estamos ante el fin de una época van
dándole peso dramático a una película que se va convirtiendo de a poco en una
elegía a una ciudad amada y odiada a la vez, una de la que el protagonista no
puede desprenderse tan fácilmente como quisiera. El tiempo que pasó entre el
rodaje y la actualidad hace que ese peso sea aún más grande.
9
9.- VERENGO, de Víctor Hugo Seoane
Este tipo de película documental, que reflejan la
vida cotidiana de pequeños pueblos gallegos, y ese encanto de retratar el paso
del tiempo en la familia, filmar paso de generaciones, abuelos, padres, hijos,
primos, el reencuentro del joven cineasta con el pueblo en el que creció, del
que se fue, y regresa a filmarlo, siempre se encuentra un personaje entrañable,
pero a pesar de todos estos detalles de planos reales, suelen ser momentos
sublimes e irrepetibles, pero siento más un instinto que una coherencia, y solo
me da que pensar que este tipo de género empieza a dar señales de agotamiento.
10.-LE
NOUVEAU, de Rudi Rosenberg
Esta ópera prima del también actor Rudi Rosenberg,
es el film más dócil y fresco de la competencia, cuenta la historia de un
adolescente que se muda a Paris, y que debe empezar de cero. Empezar a tener nuevos
amigos, el universo de los adolescentes es difícil, quien proyecta inseguridad,
y tiene que construir un nuevo mundo colegial.
Rèphael Gherenassia interpreta a Benoit un tímido y
tierno kid, quien tiene poco éxito de entablar amistad, pero pronto conoce a la
tierna bella Johanna (Johanna Lindstedt), con quien descubrirá el primer amor,
pero también la primera decepción amorosa. En el universo de amigos tiene el poco
carismático Constantin (Guillaume Cloud-Roussel), la auténtica Aglaèe, que, a
pesar de su dificultad física, no afecta su vida diaria (Geraldine Martineau) y
el nene que se roba el film, el simpático Constantin (Guillaume Cloud-Roussel),
un grupo de chicos “marginados”, que son conscientes de ello y lo asumen
dignamente. Benoit se da cuenta que también es marginado. De este modo
aprenderá sus primeras lecciones estudiantiles. Inmerso en este universo, la
figura paterna tiene una ausencia, a excepción de Greg el tío de Benoit, que
representa el típico hombre que nunca maduro y que juega videojuegos toda la
noche. Con un guion lleno de detalles típicos de cualquier vivencia de
adolecente, que deseaba estar al lado de los populares. La Nouveau nos marca el
tema frontalmente, la dificultad de tantos adolecentes por encajar en una
sociedad llena de parámetros rígidamente establecidos.
El filme no muestra la marginación, sino la
liberación del ser diferente, aquí nadie termina siendo el más popular, sino
que reconoce el universo de amigos creados y los termina aceptando y valorando,
Le Nouveau es una comedia juvenil fresca que te sacara una sonrisa del rostro, donde
el ser tímido, tener alguna discapacidad física, ser el nerd, o simplemente ser
un bizarro, no te margina, sino te fortaleza.
HEDÍ, la película del tunecino Mohammed Ben Attia, juega con el melodrama
mas tradicional, buscando redescubrir dentro de una cultura reglamentada en
cada uno de sus aspectos.
Aquí nos narran la historia de un
hombre que es llevado por la tradición de contraer un matrimonio arreglado con
una mujer muy bella, pero la poca conexión entre ambos, y coaccionado por su
tradicional madre, a casarse, que a la vez es maltratado en su trabajo como
empleado de Peugeot, tiene una carencia de personalidad, viaja a vender autos
pero pasa mas tiempo en el hotel que trabajando. Ahí conoce a una bailarina y
todo cambia, ambos se sienten atraídos, ese viaje hace que tome conciencia de
la vida que realmente desea, y no seguir con los patrones armados por su madre
y por la sociedad, el no desea un matrimonio, ni esa vida impuesta. Le queda
claro que la vida allí afuera puede ser interesante si el empieza a tomar sus
propias decisiones.
HEDI, no es un filme audaz,
parece una telenovela expuesta en 88 min. Tiene momentos sencibles, el uso de
cámara en mano, logra que el espectador se involucre en ese lado de la cultura
árabe, donde también los hombres atraviesan situaciones que no son ni de su
elección ni de su agrado. El filme de marca el camino de la elección de seguir
la vida que tu madre y la tradición a elegido o liberarse y buscar su propio
destino.
FUERA
DE COMPETENCIA
OLEG Y
LAS RARAS ARTES, de Andrés Duque
Oleg
Karavaychuk es un pianista de unos 89 años, es soviético, fue un pianista
celebre y a la vez prohibido, en la década de los 80 su nombre vuelve a salir a
la luz, este personaje extravagante, con talento fuera de serie, por no decir excepcional,
su vida paso desde la época de Stalin, y contándonos anécdotas como tener como
vecino a Tarkoski, su pasión por el Museo Hermitage de San Petersburgo, donde
toco muchos años piano, con una maestría sin límites, en la hora de exposición
fílmica, brota un hombre andrógeno con una vitalidad lúdica, puede pasar de
nota en nota hasta hacerte vibra y escarapelar los sentidos. Sus burlas a
música clásica cómoda.
Él no es
un simple pianista, es un intérprete personal, aporrea las teclas con tan
virilidad, pasando raudamente a tonadas armoniosas, improvisa, siendo la cámara
solo un instrumento más que captura momentos, silencios, brillos, sonidos, todo
en base a planos largos.
Gisella
Barthe
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