sábado, 20 de agosto de 2016

20 Festival de Cine de Lima: La Larga Noche de Francisco Sanctis

 Texto de La Larga Noche de Francisco Sanctis de Francisco Márquez y Andrea Testa.

La larga noche de Francisco Sanctis, es una fabula policial de una tediosa y extensa noche, que rinde homenaje al cine negro, la opera prima de Testa y Márquez, basado en la novela homónima de Humberto Costantini publicada en 1984, nos narra una noche de suposiciones, de escapes, de persecuciones, quizás de alucinaciones.
 Francisco Sanctis es un hombre apasible, casado, con un trabajo estable, que espera ser ascendido laboralmente, pero nunca consigue el ansiado ascenso. (Diego Velásquez de una actuación impecable). Es contactado por un antiguo amor o una antigua amiga, que era militante, al igual que él;  ella, ya casada con un aeronaútico, tiene una lista de personas perseguidos politicamente, que se los transmite a el, volviendose un complice,  aquí nace el comienza de un dilema existencial en Francisco; no sabe si salvar esas vidas o huir, de ese universo nocturno que se convierte en taciturno, divagando entre bares, calles solitarias, cines, sitiendose perseguido o observado.
La larga noche de Francisco Sanctis, construye un universo lleno de subtextos. Es una pelicula que armoniza lo subjetivo, lo que es y a la vez no es, es un fanstasma,en claro oscuro narrativo, una puesta en escena, que recrea la catarsis lirica visual, de un espejimo estético, un estructura narrativa, que se alarga y se construye en sonidos, en sensaciones, en detalles.



Gisella Barthe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario