martes, 26 de mayo de 2015

LA ISLA DEL MAIZ

LA ISLA DEL MAIZ  de George Ovashill (critica)

Critica de La isla del Maíz de George Ovashvili, en competencia en el VI Festival Al Este de Lima

La isla del maíz de George Ovashvili me transporto al hombre de arán de Robert flaherty  y la poética Dersu Uzala de Kurosawa. Una historia pequeña narrada sensorialmente. Una película con diálogos mínimos, cercano al realismo mágico, con toque visuales al estilo de una pintura de Van Gogh. La narrativa austera, nos sitúa en un río que hace a la vez las funciones de frontera entre Abjasia, una región del Cáucaso que mantiene independencia de Giorgia, estado que perteneció a la antigua Rusia. El tema no aborda esta disputa de una forma frontal. Nos narra la historia de un anciano y su púber nieta, el anciano de rostro bronceado por el sol, ha decido construir un jacal alrededor del río para cultivar maíz. El proceso de construcción es de una manera silenciosa, casi un ritual, lleno de metáforas, de una sutileza visual soberbia. La ausencia de diálogos no perturba, sino por lo contrario le da esa fuerza física y visual, llena de sonidos naturales, trabaja con la luz del sol, que da veinte minutos sin diálogos que fascinan.
El anciano campesino se muestra fuerte, su pecosa nieta adolescente se muestra callada, obediente, entre el paso de niña a mujer. De vez en cuando pasan soldados de uno y otro territorio, en embarcaciones de lancha. Abuelo y nieta, solos en el medio del río, son introvertidos, manejan sus códigos, algunos militares de miradas lascivas hacia la adoelke nieta, crea una tensión, que el abuelo resuelve con un rifle en mano. La llegada de un soldado herido, que es ayudado por el anciano, el soldado ya recuperado, creara un momento de juego sensual entre la nieta y él, lo cual será controlado por el temperamento fuerte del abuelo.
Estamos ante una historia de supervivencia, que abarca la temporada completa de una cosecha, con tres protagonistas, el abuelo, la nieta y la pequeña isla rodeado del río. La naturaleza es cíclica te da y te quita, La isla del Maíz es una película llena de metáforas, ausencias simbólicas.
En resumen, estamos ante una historia humana que abarca la temporada de la arbitraria vida, nacer, crecer y la destrucción implacable de la naturaleza.

Gisella Barthé

No hay comentarios:

Publicar un comentario