martes, 5 de mayo de 2015

DATOS SOBRE AL ESTE DE LIMA (VI Festival de cine de Europa Central y Oriental



AL ESTE DE LIMA
VI Festival de Cine de Europa Central y Oriental

El evento presenta más de 40 largometrajes provenientes de países como Alemania, Armenia, Austria, Eslovenia, Georgia, Hungría, Letonia, Kasajistán, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Serbia y Ucrania, entre otros países; las cuales se proyectarán en más de diez salas y espacios al aire libre de la capital, además de sedes descentralizadas en Arequipa, Cuzco, Chiclayo y Pucallpa. La programación incluye por segundo año consecutivo la realización del 48 Hours Film Project, competencia iniciada hace 15 años en EE.UU. bajo la premisa de que 48 horas son suficientes para la realización de un cortometraje. La exhibición de los cortos será solo en el MALI, el 26 y 27 de mayo.

Al Este de Lima, nace como un derivado de su original A l’est du nouveau, aventura fílmica que empieza en Rouen, Francia, como una necesidad de abrir los definidos patrones estéticos franceses y confortarlos a las miradas despojadas de artificio del Este Europeo.  Tras varias ediciones en la Alta Normandía, el festival germina su primera edición en la lejana Lima, en el año 2008. Lima explota ante  una programación transgresora, necesaria y compatible con los agitados escenarios sociopolíticos que en cierta manera nuestro país -convulso y convaleciente de largos años de conflictos internos y externos, de corrupción y de golpes imprevistos por parte de la globalización- comparte con los nuevos países europeos, liberados de los regímenes soviéticos y enfrentados también a una ola que une a todos, mientras persisten en su propia tradición. Así Al Este de Lima, llena en la capital y pronto en varias ciudades del interior, un vacío que los cines comerciales y los espacios culturales alternativos más enfocados sobre “El viejo Mundo” entendido como las grandes potencias europeas no lograban ocupar.

Es una grata lucha entre las dudas y exigencias comerciales y las necesidades de propuestas  pertinentes, que persevera en esta lograda sexta edición, en la que tenemos el honor de presentar en nuestro país a un director polaco que volviendo austeramente a sus raíces después de años de entrega a la gran Londres, se hace acreedor de los más distinguidos premios cinematográficos mundiales, incluyendo, los BAFT, Goya y el valorado OSCAR, se trata de PawelPawlikowski y su arrasadora “Ida”, premiada en nuestra anterior edición.  Otra ilustre visita es la del cineasta KórnelMundruczó, recientemente galardonado en Cannes por su imprescindible “WhiteGod”.

La programación de esta edición presenta verdaderas joyas, unas deslumbrantes y otras casi ocultas como un tesoro a ser descubierto. Es así el caso de Leviatán, presentación especial, fuera de competencia, como también Segundo Juego del genial CorneliuPorumboiu, La Isla del Maiz, una verdadera pintura cinematográfica de George Ovashvili.
 
Conmemorando los cincuenta años de la caída del muro de Berlín, surge el proyecto OFF THE WALL que congrega filmes recientes provenientes de los países que formaron parte del bloque soviético, este proyecto alcanza festivales independientes en todo el mundo, siendo A l’ Est du Nouveau, uno de los festivales responsables de la curaduría y gestión del mismo.

Al Este de Lima, premiado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú (DAFO), se reconfirma como una iniciativa civil e independiente que busca sostenerse en la autogestión, y se cristaliza gracias a la valiosa participación de entidades como Promperú, Latina, UPC, Fundación Telefónica, Eurotrad, Infinito, Air Europa, Ministerio de Cultura en Cusco, Embajada de Polonia, Embajada de República Checa, Embajada de Austria, Asociación Cultural Peruano Británica, Alianza Francesa, Goethe Institut, EUNIC, Centro Cultural de la PUCP,  UVK Multicines, Centro Cultural de España en Lima, Municipalidad de Miraflores, Petroperú, Municipalidad de Pucallpa, Centro Cultural Lambayeque, Central Cinema, WaLok, entre otras empresas y personas sin cuyo valioso apoyo esta iniciativa sería imposible. ¡Sean todos bienvenidos a esta potente Sexta Edición!

PROGRAMA AEL VI
SALAS DE PROYECCIÓN

Alianza Francesa sede Miraflores
Av. Arequipa 4595, Miraflores
Ingreso Libre

Auditorio de Petroperú
Av. Enrique Canaval y Moreyra 150, San Isidro
Ingreso Libre

Centro Cultural de España
Jr. Natalio Sánchez 181, Lima
Ingreso Libre

Centro Cultural PUCP
2014 Av. Camino Real 1075 San Isidro
Entrada General: 14 soles
Estudiantes y jubilados: 10 soles
Comunidad PUCP: 8 soles

Cinearte UVK Larcomar
Centro Comercial Larcomar - Malecón de la reserva 610, Miraflores 
Entrada general: 15 soles

Espacio Fundación Telefónica
Av. Arequipa 1155, Cercado de Lima
Ingreso Libre

Instituto Goethe
Jr. Nazca 722, Jesús María
Ingreso Libre

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín, Miraflores
Ingreso Libre

MALI - Museo de Arte de Lima
Av. Paseo Colon 125 - Parque de la Exposición, Lima
Adultos: 6 soles
Estudiantes: 4 soles


UPC - SAN ISIDRO

Av. Salaverry 2233
Ingreso Libre

UPC - MONTERRICO
Prolongación Primavera 2390
Ingreso Libre

UPCVILLA- CHORRILLOS

Av. Alameda Sn Marcos cdra 2
Ingreso Libre

PROYECCIONES AL AIRE LIBRE

Casa Comunal Santa Cruz
Mariano melgar 247 - Miraflores
ingreso libre

Casa TUPAC
Calle 2 de Mayo 253 Barranco
Ingreso Libre

Huaca Pucllana
Gral. Borgoño cdra 8 s/n - Miraflores
Ingreso Libre

Parque Reducto
Av. Benavides Cdra. 9 - Miraflores
Ingreso Libre

SEDES EN PROVINCIA

Alianza Francesa sede Arequipa
Av. Santa Catalina 208, Arequipa
Ingreso Libre

Alianza Francesa sede Cuzco
Av. de la Cultura 804, Wanchaq Cuzco
Ingreso Libre

Biblioteca Municipal "José Ignacio Aguirrezabal" 
Av. San Martín 446, Pucallpa
Ingreso Libre

Cine club Lambayeque
Calle Colon 643, Chiclayo (colegio de Periodistas)
Ingreso Libre

DESDE EL 20 AL 30 DE MAYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario