lunes, 22 de mayo de 2017

Texto de NIÑATO filme que se alzó como mejor película en BAFICI 2017



Adrián Orr, con Niñato fue premiado como ópera prima más innovadora en el Visions du Reel (Suiza) e igualmente como mejor película en el Bafici 2017. En anterioridad se devenía una narrativa documental, como en sus cortometrajes, Las Hormigas .2007 y De caballero (2011), el último cortometraje; Buenos días resistencia (2013), estrenado en Rotterdam, y presentando en otros festivales ganando sendos premios.
Niñato, es la opera prima de Orr, y la continuación del corto Buenos días resistencia, que tuvo éxito en el Bafici 2013. El director se introduce como un miembro más en la vida de David, un español desempleado de 30 años, que vive en la casa de sus padres, que tiene que cuidar de sus tres hijos: Mía, Oro y Luna. Logrando hacerlo con aplomo, manteniendo a la par su otra predilección, la de llegar a desarrollar una carrera en el mundo de la música Hip Hop.
Orr convive con David y su familia, grabando cada detalle, extendiendo el amanecer de los niños, que alargan la partida al colegio, los bostezos, el frío, las quejas de Oro al no entender los deberes escolares, o la bella simpleza de un canto padre e hijo en hip hop.
Niñato es seguido con una cámara en mano, nos muestra el reto de supervivencia que tiene, como ser humano, hombre, hijo y padre. Esa reflexión diaria, de aparentar vivir como un adolescente, enfrentar la urbe contemporánea de una España en crisis, pero siempre se valora la esperanza de salir adelante. La narrativa lineal de 24 horas, propuesta por Adrián Orr, es naturalista, quizás se puede pensar que no pasa nada, pero pasa muchas cosas, el cigarrillo acompaña a Niñato, su rol de padre, guía a los hijos, por la rutina de los deberes, el aseo, las conversas. Ese interesante modo de observar, los padres ya mayores que conviven con David.
Quizás estos conflictos no sirven y cansan, según algunos detractores del filme que les pareció redundante y banal.
Finalmente Niñato aborda mucha cotidianidad, esa es la belleza del filme, se puede filmar el despertar a tus hijos, llevarlos a la escuela, tener intervalos filosóficos, desayunar con los padres, salir con la novia, intentar seguir los sueños del hip hop, es una lucha titánica intimista, es un logro personal vivir así con el día a día.

Gisella Barthé


No hay comentarios:

Publicar un comentario