miércoles, 1 de marzo de 2017

ANTROPOLOGÍA DE LA INTIMIDAD: Los documentales de Mary Jiménez (15 de Marzo- 1 de Abril)

Ciclo dedicado a la obra documental realizada en el Perú de Mary Jiménez, cineasta nacional radicada en Bélgica desde hace más de 30 años. El recorrido íntimo inicia con la relación evocativa de Mary con su fallecida madre (Del verbo amar), la posterior reunión con su padre en distintas etapas de su cordura (Loco Lucho y Face deal), continua sobrevolando los andes cual condor (Fiestas) hasta aterrizar en la Amazonía peruana para adentrarse en el cotidiano de una familia que se dedica a la fabricación de carbón (Sobre las brasas). Y como apéndice, una correspondencia que ante dudas comunes obtiene respuestas cinematográficas (Preguntas sin respuestas). Un cine intimista que se expande ante nosotros, nos interpela y supera su privada condición.

 












1. Miércoles 15 de Marzo

DEL VERBO AMAR
SINOPSIS
Ella que hizo todo para ganar el amor de su madre, fue la primera de la clase, aprendió a pintar, a tocar música, se convirtió en arquitecto. Ella había hecho todo para corresponder a la imagen deseada de su madre, llegó tan lejos que se convirtió en algo que no quería ser. Pero no fue suficiente.
FICHA TÉCNICA
78 min // 1984 // Perú – Bélgica
Dirección: Mary Jiménez
Fotografía: Rémon Fromont
Edición: France Duez

3701724c70ed71f9771e68a3d5dfecfb5b771d43
 

2. Miércoles 22 de Marzo
FIESTAS
Para el hombre andino no hay separación entre el yo y el mundo. La angustia del hombre occidental, vendría de esa separación. Una visión poética reflexiva de tres festividades en los Andes peruanos.

FICHA TÉCNICA
52 min // 1988 // Perú – Bélgica
Dirección: Mary Jiménez.

 











+
PREGUNTAS SIN RESPUESTAS
Una correspondencia que ante dudas comunes obtiene respuestas cinematográficas.

FICHA TÉCNICA
7 min // 2015 // Bélgica- Perú
Dirección: Mary Jiménez
  

3. Miércoles 29 de Marzo
LOCO LUCHO

Este documental es un retrato de su padre, Jiménez busca comprenderlo y entender lo que siente, qué vivió cuando falleció su madre, como sobrevivió sin la presencia de sus hijas y cuál es su situación ahora. Para ello, la directora lo acompaña a lo largo de su vida, yendo a sus recuerdos, viajando a los sitios en los cuales estuvo durante la niñez de la directora y posteriormente cuando ella ya estaba en Bélgica y le escribía cartas. En torno a ellas gira el documental: las cartas que él le envío, las cartas que le escriben juntos a la madre fallecida, y la carta que le escribe Jiménez a su padre, una carta audiovisual, este film.

 FICHA TÉCNICA
59 min // 1998 // Perú – Bélgica
Dirección: Mary Jiménez




 










+
FACE DEAL

La directora se encuentra con su centenario padre, para filmar lo que podría ser su último encuentro. Pero el hombre no la reconoce. Las cuestiones iniciales se invierten y la película se convierte en un cuestionamiento del yo.

FICHA TÉCNICA
29 min // 2014 // Bélgica- Perú
Dirección: Mary Jiménez.



4. Sábado 1 de Abril
SOBRE LAS BRASAS

Cerca al río Ucayali, en la selva peruana, tres generaciones de la misma familia sobreviven a base de la producción y venta de carbón vegetal. Después de un accidente, la abuela se aleja de su familia con la esperanza de morir en algún otro lugar, muy lejos del carbón, dejando a su joven hijo a cargo de la familia.


 











+
CONVERSATORIO DE MARY JIMÉNEZ CON MAURICIO GODOY Y JOHN CAMPOS GÓMEZ (Equipo Transcinema)


HORARIO: 8.00 PM / 20.00 H

ENTRADAS
Entrada General: S/. 17.00
Estudiantes y Jubilados: S/. 14.00
Comunidad PUCP: S/. 8.00
Entradas a la venta en la boletería del CCPUCP

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario