¿Como nace
Wik?
Empezamos
con Illary a escribir una serie web, que tenia que ver con estas características
de ciertos personajes limeños que nosotros conocemos, era una especie de sketch
de humor. Hicimos el piloto y no funciono.
Entonces
queda esa idea de querer contar la vagancia de la juventud, algo que ya habia
plasmado en mis cortos, entonces nace la idea de hacer un guión de pelicula.
¿Cómo nace
la idea de construcción de tus personajes medio marginados, que pasan el tiempo
sin hacer nada?
Nace con
tratar de contar algún momento de vagancia que creo que todo joven a pasado en
su juventud, que se ha sentido sin un norte, o rechazado por la sociedad o por
lo establecido, y por eso nace esa idea de contar ese estado de ánimo y poner
al espectador en ese estado de ánimo por una hora y veinte que dura el film.
¿Cómo fue
el finaciamiento de la película en rodaje?
Fue
autofinanciado, gracias a un monton de favores de patas, gente que siempre
decía, ¿Rodrigo, cuando hacemos tu película?, gente que había participado en
los cortos, o en audiovisuales. Y unos patas, me dijeron hagamos una pela, pero
sin dinero no avanzaba, pero al tener ya el guión, nos dimos cuenta que podía
hacerse, conversando con Illary y Illiana Illescas se realizó una especie de
diseño de producción, decimos si la hacemos de esta Manero, con este lenguaje y
con este estilo se podría concretar, y con un presupuesto de 10,000 dolares,
decidimos que podría rodarse en una semana y media de rodaje.
¿Cómo fue
el proceso del rodaje?
Fue rodada
en módulos, se grabó primero siete días, luego se paró un mes, la gente volvió
a sus actividades, luego se retomó cinco días más, luego tres, y unos días más
sueltos en total fueron 21 días de rodaje.
¿Cómo fue
el trabajo de tu puesta en escena?
Fue un
trabajo medio barroco, de claro oscuro, una propuesta del fotógrafo para
resaltar este universo medio melancólico, la noche oscura, con tan solo la luz
del alumbrado público. Y además nos servía para esconder cierta cosas que no
teníamos, siendo una producción de bajos recursos.
¿Cómo se
financió la post-producción?
Fue premio
del estado, postulamos sin esperar ganarlo, pero nos tocó un jurado genuino,
que supo ver detrás de ciertas carencias de la película, ya que lo que se
presentó fue un corte ni siquiera con el material in crudo bien, sino era un
material convertido para yo poderlo como avanzar en mi compu, en mi casa, osea
ni siquiera tenia la calidad final con la que se había grabado, siento se supe
ver la propuesta, el riesgo de la narrativa, y se logro obtener el premio y ahí
si pudimos acabar la película.
¿Cómo
llegas a ser seleccionado en Bafici 2016, siendo ahí el estreno mundial de tu
película?
Fue cosa de
la suerte, siempre aposte por ese festival, mi tía iba seguido a Argentina y me
traía, la revista “El Amante” y muchos programadores de Bafici escribían en
esta revista, yo tenía esta imagen del
festival de cine independiente de Latinoamérica, y sabíamos que era la película
con cierto perfil. Sabíamos que no era una película dura, de grandes momentos
ni de grandes transformaciones, por ahí si aplicábamos a un festival de tipo A,
o Festival Europeo, iba ser un poco más de lo mismo. Teníamos esta idea de que
iba funcionar a un festival Latinoamericano., entonces me dije que festival de
América Latina que mas me vacila, pucha me dije Bafici.
¿Fue el
primer festival al que enviaste la película o hubo otros?
Si, digamos
que enviamos una copia distinta al ganar el premio de DAFO, se envió a
Valdivia, me la chotearon, me dio pena porque era un festival que me vacilaba.
Entonces dije en Bafici, me la van a chotear de todas maneras, pero tenia una amiga que había trabajado para
el Bafici, que sabía un poco como postular y es con la cual trabajamos en la
actualidad con respecto a mover la película para festivales, Ariana Sp., me
dice: ¡oye la película tiene harto perfíl Bafici, si miedo al chote decidimos
con Illary, mandarla y quedo en la competencia Latinoamericana y justamente era
el primer año que se hacía, y justamente entró en esta sección, porque era una
película que resaltaba esta visión del cine latinoamericano desde
Latinoamérica, visto como
latinoamericano, que no es lo que llega a las secciones principales de
competencia Internacional, que generalmente es la mirada europeas de las
películas latinoamericanas.
Y en la
sección que fue elejida, era una sección chevere que habla de nostros vista
desde nosotros.
¿Para el
estreno en Lima, porque decidiste el Festival de Lima, que optar por festivales
más coherentes con tu propuesta como el Festival Lima Independiente o
Transcinema?
Alguna vez
converse con Carlos Renteria, programador de Lima Indi, me pidió que le
mande la película, pero quedo en nada y nunca la mande. Y en esta onda de decidir
donde enviar la pela, converse con Jhon Campos, que somos patas y quede cerrado
en presentarla en Transcinema, después vino lo del Festival de Lima, tuvimos
una mechita con Jhon pero luego nos amistamos. Tuvimos un episodio, donde
tuvimos que elegir entre la línea de la película, podía ser una sección como
Transficciones de Transcinema, que es un
festival que me parece paja, pero en un momento había que decidir si levantar
la película por un lado donde podríamos lograr el objetivo final que sea más
conocida, y que logre estar en sala comerciales o optar por esta militancia de
la línea de la película y que dialogue más con otras películas parecidas. Pero
Ariana Sp, esta amiga argentina que trabaja con nosotros, había enviado la
película a diversos festivales independientemente ella, tenía una lista, había
enviado a otros festivales, hasta que nos llego el email y nos habían
seleccionado en la competencia oficial del Festival de Lima, entonces era
realmente la oportunidad de elegir la línea de la película o elegir la vida
posterior de la película.
¿Cómo se
hará la distribución de la película?
Postulamos
al premio de distribución del ministerio de cultura y ganamos, de hecho había
la necesidad de estrenar en una sala comercial y siempre lo planteamos desde la
postulación.
Estar en
cinco salas, propio para una película con lo que es WIK, que la resumo como una
propuesta pues honesta, intima, y que tiene una búsqueda del lenguaje económico,
es parte de una búsqueda, de un estilo, por eso mantendríamos total
independencia si la distribuíamos nosotros. La productora Arrebato Cine, la
esta distribuyendo independientemente, proyectándola en pocas salas, dándonos
total independencia.
¿Por qué el
público debe ir a ver WIK?
Bueno pues,
que vayan a verla, y que si alguna vez se han sentido así un poco sin norte, y
hueveando por la ciudad, vayan a ver si se ven ahí, que de hecho de eso se
trata, que si se descubre o se indentifica con diferente tipos de historias,
haber si le dan una chequeada, si les gusta chévere y si nos les gusta chévere
también.
Entrevista: Gisella Barthé
No hay comentarios:
Publicar un comentario