sábado, 22 de abril de 2017

Entrevista a Rodirgo Moreno del Valle director del filme peruano WIK que ya está en cartelera y que no puedes dejar de ver

Con cinco cortometrajes y una idea de serie web fustrada, Rodrigo Moreno del Valle decide escribir el guión de lo que seria su opera prima WIK, película que no debes dejar de ver.

¿Como nace Wik?
Empezamos con Illary a escribir una serie web, que tenia que ver con estas características de ciertos personajes limeños que nosotros conocemos, era una especie de sketch de humor. Hicimos el piloto y no funciono.
Entonces queda esa idea de querer contar la vagancia de la juventud, algo que ya habia plasmado en mis cortos, entonces nace la idea de hacer un guión de pelicula.

¿Cómo nace la idea de construcción de tus personajes medio marginados, que pasan el tiempo sin hacer nada?
Nace con tratar de contar algún momento de vagancia que creo que todo joven a pasado en su juventud, que se ha sentido sin un norte, o rechazado por la sociedad o por lo establecido, y por eso nace esa idea de contar ese estado de ánimo y poner al espectador en ese estado de ánimo por una hora y veinte que dura el film.


¿Cómo fue el finaciamiento de la película en rodaje?
Fue autofinanciado, gracias a un monton de favores de patas, gente que siempre decía, ¿Rodrigo, cuando hacemos tu película?, gente que había participado en los cortos, o en audiovisuales. Y unos patas, me dijeron hagamos una pela, pero sin dinero no avanzaba, pero al tener ya el guión, nos dimos cuenta que podía hacerse, conversando con Illary y Illiana Illescas se realizó una especie de diseño de producción, decimos si la hacemos de esta Manero, con este lenguaje y con este estilo se podría concretar, y con un presupuesto de 10,000 dolares, decidimos que podría rodarse en una semana y media de rodaje.

Wik, Rodrigo Moreno del Valle

¿Cómo fue el proceso del rodaje?
Fue rodada en módulos, se grabó primero siete días, luego se paró un mes, la gente volvió a sus actividades, luego se retomó cinco días más, luego tres, y unos días más sueltos en total fueron 21 días de rodaje.


¿Cómo fue el trabajo de tu puesta en escena?
Fue un trabajo medio barroco, de claro oscuro, una propuesta del fotógrafo para resaltar este universo medio melancólico, la noche oscura, con tan solo la luz del alumbrado público. Y además nos servía para esconder cierta cosas que no teníamos, siendo una producción de bajos recursos.

¿Cómo se financió la post-producción?
Fue premio del estado, postulamos sin esperar ganarlo, pero nos tocó un jurado genuino, que supo ver detrás de ciertas carencias de la película, ya que lo que se presentó fue un corte ni siquiera con el material in crudo bien, sino era un material convertido para yo poderlo como avanzar en mi compu, en mi casa, osea ni siquiera tenia la calidad final con la que se había grabado, siento se supe ver la propuesta, el riesgo de la narrativa, y se logro obtener el premio y ahí si pudimos acabar la película.


¿Cómo llegas a ser seleccionado en Bafici 2016, siendo ahí el estreno mundial de tu película?
Fue cosa de la suerte, siempre aposte por ese festival, mi tía iba seguido a Argentina y me traía, la revista “El Amante” y muchos programadores de Bafici escribían en esta revista,  yo tenía esta imagen del festival de cine independiente de Latinoamérica, y sabíamos que era la película con cierto perfil. Sabíamos que no era una película dura, de grandes momentos ni de grandes transformaciones, por ahí si aplicábamos a un festival de tipo A, o Festival Europeo, iba ser un poco más de lo mismo. Teníamos esta idea de que iba funcionar a un festival Latinoamericano., entonces me dije que festival de América Latina que mas me vacila, pucha me dije Bafici.


¿Fue el primer festival al que enviaste la película o hubo otros?
Si, digamos que enviamos una copia distinta al ganar el premio de DAFO, se envió a Valdivia, me la chotearon, me dio pena porque era un festival que me vacilaba. Entonces dije en Bafici, me la van a chotear de todas maneras,  pero tenia una amiga que había trabajado para el Bafici, que sabía un poco como postular y es con la cual trabajamos en la actualidad con respecto a mover la película para festivales, Ariana Sp., me dice: ¡oye la película tiene harto perfíl Bafici, si miedo al chote decidimos con Illary, mandarla y quedo en la competencia Latinoamericana y justamente era el primer año que se hacía, y justamente entró en esta sección, porque era una película que resaltaba esta visión del cine latinoamericano desde Latinoamérica,  visto como latinoamericano, que no es lo que llega a las secciones principales de competencia Internacional, que generalmente es la mirada europeas de las películas latinoamericanas.
Y en la sección que fue elejida, era una sección chevere que habla de nostros vista desde nosotros.

¿Para el estreno en Lima, porque decidiste el Festival de Lima, que optar por festivales más coherentes con tu propuesta como el Festival Lima Independiente o Transcinema?
Alguna vez converse con Carlos Renteria, programador de Lima Indi, me pidió que le mande la película, pero quedo en nada y nunca la mande. Y en esta onda de decidir donde enviar la pela, converse con Jhon Campos, que somos patas y quede cerrado en presentarla en Transcinema, después vino lo del Festival de Lima, tuvimos una mechita con Jhon pero luego nos amistamos. Tuvimos un episodio, donde tuvimos que elegir entre la línea de la película, podía ser una sección como Transficciones  de Transcinema, que es un festival que me parece paja, pero en un momento había que decidir si levantar la película por un lado donde podríamos lograr el objetivo final que sea más conocida, y que logre estar en sala comerciales o optar por esta militancia de la línea de la película y que dialogue más con otras películas parecidas. Pero Ariana Sp, esta amiga argentina que trabaja con nosotros, había enviado la película a diversos festivales independientemente ella, tenía una lista, había enviado a otros festivales, hasta que nos llego el email y nos habían seleccionado en la competencia oficial del Festival de Lima, entonces era realmente la oportunidad de elegir la línea de la película o elegir la vida posterior de la película.


¿Cómo se hará la distribución de la película?
Postulamos al premio de distribución del ministerio de cultura y ganamos, de hecho había la necesidad de estrenar en una sala comercial y siempre lo planteamos desde la postulación.
Estar en cinco salas, propio para una película con lo que es WIK, que la resumo como una propuesta pues honesta, intima, y que tiene una búsqueda del lenguaje económico, es parte de una búsqueda, de un estilo, por eso mantendríamos total independencia si la distribuíamos nosotros. La productora Arrebato Cine, la esta distribuyendo independientemente, proyectándola en pocas salas, dándonos total independencia.

¿Por qué el público debe ir a ver WIK?
Bueno pues, que vayan a verla, y que si alguna vez se han sentido así un poco sin norte, y hueveando por la ciudad, vayan a ver si se ven ahí, que de hecho de eso se trata, que si se descubre o se indentifica con diferente tipos de historias, haber si le dan una chequeada, si les gusta chévere y si nos les gusta chévere también.



Entrevista: Gisella Barthé

No hay comentarios:

Publicar un comentario