jueves, 31 de diciembre de 2015

LO QUE EL CINE ME DEJÓ EN EL 2015


Este año se termina, y tendria tantas cosas por decir, he vuelto a viajar fuera de mi país, a ver cerca de 100 peliculas en dos festivales de cine (BAFICI Y MAR DEL PLATA).
He asistido a todos los festivales realizados en Lima y funciones de prensa (AL ESTE DE LIMA, FESTIVAL DE CNE  DE LIMA INDEPENDIENTE, FESTIVAL DE CINE DE LIMA (PUCP) Y TRANSCINEMA), viendo un total de 302 títulos, sin contar los visto en dvd que seria unos 300 titulos mas.
He tratado de investigar, analizar y difundir cine nacional, sobre todo el cine independiente de busqueda personal, que cada año descubre jovenes directores como Juan Daniel Molero que ganó un tiger en Rotterdam por Videofilia y otros sindromes virales, Algo se debe Romper de Enrique Stwart Mendez, A punto de despegar de Lorena Best y Robison Díaz, entre otros.
Este año que viene me propongo realizar una difusión, mas extensa y dedicada, aqui les comparto mis peliculas Top del año 2015. Y espero que este año 2016 la poesia del cine siga.

FELIZ AÑO 2016

Cartelera Comercial Lima

Resultado de imagen para MAD MAX 















 Vicio propio (Inherent Vice), de Paul Thomas Anderson.
Mad Max: Fury Road, de George Miller.
Travesuras del amor (She’s funny that way), de Peter Bogdanovich.
Misión rescate (The Martian), de Ridley Scott.
Whiplash: música y obsesión, de Damien Chazelle.
Puente de Espías (Bridge of Spies) de Steven Spielberg.
Mission: Impossible-Rogue Nation de Christopher McQuarrie, USA.
Sicario de Denis Villeneuve, USA.
Foxcatcher de Bennett Miller.
Está detrás de ti de David Robert Mitchell.


Festivales Internacionales (Lima y en el extranjero a los que pude acudir)

autoretrato siria

As Mil E Uma Noites de Miguel Gomes
The Assassin de Hou Hsiao-Hsien
Cementery of Splendour de Apichatpong Weerasethakul
No Home Móvie de Chantal Ackerman
Relatos Iraníes de Rakhshan Bani-E’temad
Sangue del mío Sangue de Marco Bellocchio
La academia de las musas, de José Luis Guerin
Yakuza Apocalypse de Takashi Miike
Montain May Depart de Jia Zhangke
Procrastinación de Sergio Pinedo
A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence de Roy Andersson
Goodnight Mommy (Veronika Franz, Severin Fiala)
Sueñan los Androides de Ion Sosa
The Incomplete ,The Sixth Season y The Visit de Jan Soldat

Cine peruano
videofilia











Videofilia y Otros Síndromes Virales de Juan Daniel F. Molero
Sobre las brasas, de Mary Jiménez
A punto de despegar, de Lorena Best y Robinson
Órgano, de Iván Donodio
Algo se debe romper de Enrique Stuart Méndez Valverde

Gisella Barthé

lunes, 21 de diciembre de 2015

Magaly Solier: en film internacional, “Les hommes d’argile” del director Belga Mourad Boucif


 Magaly Solier: en film de internacional

Sinopsis:
Joven Sulayman vive en Marruecos, en "la roca de arcilla", en perfecta armonía con la fauna, la flora. Huérfano, fue criado por un viejo ermitaño apodado "las venas turbulentos". Sulayman tiene un romance con Kadija, hija de Caid (Magaly Solier), el jefe de una región inmensa. Este último, hambriento de poder, se niega al romance de ambos, ya que considera a Sulayman un pobre ermitaño. 
Es el momento en que la Segunda Guerra Mundial estalla, el joven pastor se ve obligado a alistarse en el ejército francés. Él se encuentra viajando a través de estas tierras desconocidas para él, tan intrigante como peligroso. Inmerso en las atrocidades de la guerra, se decidió buscar a toda costa en la forma de la humanidad para este contingente integrado soldados marroquíes a pesar de ellos mismos en un conflicto que apenas preocupa .
Más que una película de guerra, "“Les hommes d’argile”" es ante todo una fábula sobre la condición humana. Mourad Boucif es el director de El color del sacrificio y Más allá de Gibraltar.
Una fábula, hermosa, conmovedora, y el trabajo de memoria muy humano. Que esto es una hermosa película que me ha tocado a la película y términos humanos. Esta película no es, como se dice "una historia real", pero se trata de una obra de ficción que se nutre de la memoria, en el suelo, y me atrevo, en el barro, la arcilla, de Los eventos reales que están en silencio y / u olvidado. Esto ocurre en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Muchos (jóvenes) los hombres son reclutados por la fuerza en las colonias para ayudar a las tropas francesas contra el invasor alemán. La película, es una co-producción Belga-Marroquí-Francesa, que se estrenó el 18 de Noviembre en Belgica.


Gisella Barthé








martes, 15 de diciembre de 2015

FILM DEL DIRECTOR PERUANO MANUEL SILES EN CO PRODUCCIÓN CON CAMPUSANO Y HELLKIN

 VIVIR ILESOS, es el segundo largometraje del director Manuel Siles (Extirpador de Idolatrias) sera una coproducción con CINEBRUTO (Argentina) productora del director Jose Celestino Campusano, Estudio Croma Ruta 2 y HELLKIN (Ecuador-Argentina).

El rodaje se inciara en marzo 2016.




Gisella Barthé

lunes, 14 de diciembre de 2015

TONDERO FILMS PRESENTA TRAILER "GUERRERO, LA PELÍCULA"


Y SE VIENE :  "GUERRERO, LA PELÍCULA" / DICIEMBRE 2016



Hoy Lunes 14 de diciembre, Tondero Films, de la mano del productor Miguel Valladares, y con la presencia del crack Paolo Guerrero,presentó el trailer de "GUERRERO, LA PELÍCULA", film basada en la vida del futbolista. 
El film tiene como director a Fernando Villarán director de "Viejos Amigos" y como guionista a los hermanos Daniel y Diego Vega (directores de Octubre y El Mudo).

La historia de la película “GUERRERO” contendrá un mensaje esperanzador y emotivo  que a su vez estará matizado con una trama entretenida para toda la familia.

“Muchos conocen al Paolo Guerrero exitoso y goleador, pero muy pocos saben la historia de lucha y perseverancia de un niño por hacer lo que más ama y quiere en la vida, y cómo la figura de su madre fue vital para alcanzar sus sueños” señaló Miguel Valladares. 






Aquí un avance del film





Gisella Barthé

domingo, 13 de diciembre de 2015

Ganadores del 3ª Festival Internacional de Cine Transcinema - No ficciòn 2015.

  Ganador Competencia Internacional
  GIPSOFILA, de Margarida Leitão / 2015 / Portugal / 61’
  
1ra. Mención Honrosa:
  EXTRAÑAS PARTÍCULAS, de Denis Klebleev / 2015 / Rusia / 52’

   2da. Mención Honrosa: 
  CUERPO DE LETRA, de Julián d’Angiolillo / 2015 / Argentina / 77’

Competencia Transandina
A PUNTO DE DESPEGAR, de Lorena Best y Robinson Díaz / 2015 / Perú / 85’


Competencia Nacional de Videoclips:
HICKORY / Kool A.D. / dir. Muriel Holguín & Youth Experimental Studio


Gisella Barthé

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Textos de Extrañas Partículas de Denis Klebleev y Oe Futbol de Sergio Oksman – COMPETENCIA INTERNACIONAL TRANSCINEMA


EXTRAÑAS PARTICULAS -COMPETENCIA INTERNACIONAL

Un pez fuera del agua. Así se siente Konstantin, el físico estudioso de la mecánica cuántica en la película rusa “Extrañas partículas”, de Denis Kebleev.Konstantin es un joven fisico que investiga los efectos cuánticos y enseña en una univerisdad, es un joven obsesivo, solitario, que construye un universo personal, durante un verano convivira en un campus a orillar del mar, donde intentara enseñar a estudiantes que no tiene ningun interes por su curso, ellos son hombres mortales que se interesan en cosas simple de la vida; chicas, los deportes, fiesta nocturnas. El se siente un extraño en ese mundo, que no entiende. Konstantin, es un analitico permanente, se aisla en su dormitorio, siguiendo su rutina de esfuerzo mental, estudiando permanentemente. 
La opera prima de Denis Klebleev, explora la fustración, de un hombre uraño, un documental de observación, que por momentos incomoda, es una experiencia cinematografica que esta unida al pensar.
Gisella Barthé.


OE FUTBOL – COMPETENCIA INTERNACIONAL


O Futebol Sergio OksmanOe futbol film del director brasileño Sergio Oksman que radica buen tiempo en España, es un documental con la co-dirección de Carlos Muguiro debido a que Sergio es uno de los protagonistas del filme, una película humana, que no cuenta la historia de un reencuentro, sino el pacto o el juego entre dos personas realizado precisamente a consecuencia de ese encuentro de buscar la ultima oportunidad de juntar a un padre con su hijo, que  luego de 20 años de separación, vuelven a encontrarse, el hijo, que llega de Barcelona, el padre tiene una vida solitaria, dedicada al trabajo, el realismo con se narra el regresa a su ciudad natal, São Paulo, con la esperanza de ver los partidos con Simão, su padre, como hacía cuando era niño. El pretexto es el mundial de fútbol en Brasil 2014, este documental-ficción de seguimiento, no planifica, solo filma a cierta distancia  lo que va ir sucediendo, la historia avanza, nada esta planificado, las relaciones de familia puede dar un giro inesperado, los años avanza, el tiempo es insolente y no se detiene. 
Oe Futbol es película con una narrativa rigurosa, coherente, y a la vez misteriosa, que se expresa en frases elusivas, sobre pone lo visual expresado en silencios.
O futbol aborda temas como el desprendimiento familiar, la realidad plasma la mirada imperativa, constrictiva, de los cineastas. Marca una tensión entre control y azar, que irradia  discretamente en O futebol, una película que renuncia a toda drama sentimental, para trabajar delicadamente en un territorio de emociones enteradas. La fuerza de sus imágenes impacta y termina siendo profundo y prolongado.





Gisella Barthé

sábado, 5 de diciembre de 2015

PROGRAMACIÓN DE TRANSCINEMA EN EL PUCP

PORTADA TRANSCINEMA



Programación trans




Aqui esta la programación corregida de TRANSCINEMA en el centro cultural La Catolica.

CENTRO CULTUAL LA CATOLICA PUCP
Av. Camino Real 1075 – San Isidro

Viernes 4
7.30 PM –  EL MOVIMIENTO, de Benjamín Naishtat / 2015 / Argentina, Corea del Sur / 70’

Sábado 5
9.30 PM – A PUNTO DE DESPEGAR, de Lorena Best y Robinson Díaz / 2015 / Perú / 85’

Domingo 6
9.30 PM – SANGUE DEL MIO SANGUE, de Marco Bellocchio / 2015 / Italia / 107’

Lunes 7
5.30 PM – I PUGNI IN TASCA, de Marco Bellocchio / 1965 / Italia / 105’
9.30 PM – LA ACADEMIA DE LAS MUSAS, de José Luis Guerín / 2015 / España / 92′

Martes 8
3.30 PM – EL MOVIMIENTO, de Benjamín Naishtat / 2015 / Argentina, Corea del Sur / 70’
9.30 PM - TODO COMENZÓ POR EL FIN, de Luis Ospina / 2015 / Colombia / 208’

Miércoles 9
3.30 PM - I PUGNI IN TASCA, de Marco Bellocchio / 1965 / Italia / 105’
5.30 PM - PLACER Y MARTIRIO, de José Celestino Campusano / 2015 / Argentina / 100’

Jueves 10
3.30 PM - 15 DÍAS EN LA PLAYA / 2013 / Argentina / 63’
                  EL PASEO / 2014 / Argentina / 63’ de Flavia de La Fuente
9.30 PM - TE PROMETO ANARQUÍA, de Julio Hernández Cordón / 2015 / México / 88’

Viernes 11
3.30 PM - A PUNTO DE DESPEGAR, de Lorena Best y Robinson Díaz / 2015 / Perú / 85’
9.30 PM - VIDEOFILIA (Y OTROS SÍNDROMES VIRALES), de Juan Daniel F. Molero / 2015 / Perú / 103’

Sábado 12
5.30 PM - HIERBA, de Raúl Perrone / 2015 / Argentina / 63’
9.30 PM - SANGUE DEL MIO SANGUE, de Marco Bellocchio / 2015 / Italia / 107’


Gisella Barthé

miércoles, 2 de diciembre de 2015

SEDES y HORARIOS DONDE PODRÁS VER LA COMPETENCIA TRANSANDINA DE TRANSCINEMA 2015 (4 - 12 diciembre)


Competencia Transandina


Competencia-Transandina-a-punto-de-despegar
A PUNTO DE DESPEGAR, de Lorena Best y Robinson Díaz / 2015 / Perú / 85’
San Agustín tenía más de 100 años de historia. Rodeados de campos de cultivo, sus pobladores vivieron a espaldas de la ciudad. Sin embargo, siempre supieron que serían desalojados. Sucedió en 2013, por la ampliación del aeropuerto de Lima. Ante lo inexorable, sus pobladores resisten a través de su memoria y dignidad, mientras los aviones no paran de despegar.
 EN EL CENTRO CULTURAL PUCP (AV. CAMINO REAL 1075) SAN ISIDRO 
SABADO 5 de diciembre 8pm
VIERNES 11 de diciembre 3:30 pm
MUSEO DE ARTE DE LIMA- MALI (PARQUE DE LA EXPOSICIÓN, PASEO COLON 125-LIMA)
LUNES 7 de diciembre 7pm
Competencia-Transandina-Nueva-vida NUEVA VIDA, de Kiro Russo / 2015 / Bolivia, Argentina / 16’
Misterios, angustias y sueños de una nueva vida.
MUSEO DE ARTE DE LIMA- MALI (PARQUE DE LA EXPOSICIÓN, PASEO COLON 125-LIMA)
Jueves 10 de diciembre 7pm
Sábado 12 de diciembre 5pm

Competencia-Transandina-Aislados AISLADOS, de Marcela Lizcano / 2015 / Colombia, Ecuador, México / 73’
540 personas habitan una isla del tamaño de una manzana. Aislados nos lleva a la isla artificial más densamente poblada del mundo. Allí no hay curas, ni conflictos armados. Hay 97 casas y una plaza con una cruz que hace honor a su nombre: Santa Cruz del Islote. Aislados reflexiona sobre el papel del hombre en la sociedad y observa esta isla como una metáfora del mundo.
SALA ARMANDO ROBLES GODOY-MINISTERIO DE CULTURA (Av. Javier Prado Este 2465 San Borja)
 Martes 8 de diciembre 8pm
Jueves 10 de diciembre 4pm
Competencia-Transandina-Procastinacion 
PROCRASTINACIÓN, de Sergio Pinedo / 2015 / Bolivia / 70’
Un film que demuestra una desenfadada actitud a través de una puesta en escena arrebatada y radical, que suscribe el espíritu de una nueva generación de realizadores bolivianos que están en la búsqueda de nuevas formas de producción, mediante diferentes perspectivas culturales y políticas acerca de las realidades a las que este autor interpela con desenfado. Procrastinación se conduce a través de un cúmulo de performances absolutamente liberadas de obligación narrativa. (JCG)
SALA ARMANDO ROBLES GODOY-MINISTERIO DE CULTURA (Av. Javier Prado Este 2465 San Borja)
 Lunes 7 de diciembre 6pm
Miercoles 9 de diciembre 6pm
Competencia-Transandina-anoche
ANOCHE, de Guillermo González Stambuk / 2015 / Chile /  25’
El tiempo es como la enfermedad, el presente se puede hacer pasado y viceversa. Anoche, es el tiempo que perpetúa las ruinas de un ex sanatorio para tuberculosos. Anoche, es el recuerdo en una mañana siguiente.
MUSEO DE ARTE DE LIMA- MALI (PARQUE DE LA EXPOSICIÓN, PASEO COLON 125-LIMA)
Jueves 10 de diciembre 7pm
Sábado 12 de diciembre 7pm

Competencia-Transandina-rastreador-de-estatuas
RASTREADOR DE ESTATUAS, de Jerónimo Rodríguez / 2015 / Chile / 71’
Tras reconocer en una película la estatua de un neurólogo portugués, Jorge se encuentra en medio de un fuego cruzado. Sus neuronas se disparan, el pasado le dispara. Cuando los recuerdos se apoderan de él, comienza la pesquisa. A la deriva entre pensamientos y viajes, Jorge se lanza en busca del busto de un médico, un inesperado trozo de su historia personal. Con ribetes de ensayo narrativo y travelogue, se desenfunda el relato de un hombre que explora su memoria, las imágenes de su padre, el vaivén entre su país de origen y el adoptado, el cerebro y por supuesto, el fútbol.
MUSEO DE ARTE DE LIMA- MALI (PARQUE DE LA EXPOSICIÓN, PASEO COLON 125-LIMA)
Domingo 6 de diciembre 7pm
Jueves 10 de diciembre 5pm

Competencia-TransandinaLa-impresión-de-una-guerra
LA IMPRESIÓN DE UNA GUERRA, de Camilo Restrepo / 2015 / Colombia, Francia / 26’
Desde hace más de 70 años, Colombia enfrenta un conflicto armado interno, cuyos contornos han perdido nitidez con el tiempo. Progresivamente se ha instalado un clima de violencia generalizada a la escala de la sociedad, impregnado todos los aspectos de la vida cotidiana y dejando sus marcas tenues en la calle, a menudo signos de lucha contra el olvido, la indiferencia y la impunidad. Es quizá la multitud de esas marcas que encarnará por fin esta guerra difusa.
MUSEO DE ARTE DE LIMA- MALI (PARQUE DE LA EXPOSICIÓN, PASEO COLON 125-LIMA)
Jueves 10 de diciembre 7pm
Sábado 12 de diciembre 7pm


Gisella Barthé

COMPETENCIA NACIONAL DE VIDEOCLIPS EN TRANSCINEMA 2015 (4 -12 DICIEMBRE)




TRANSCINEMA tiene una nueva sección: Competencia Nacional de Videoclips, se proyectara en la SALA ARMANDO ROBLES GODOY-MINISTERIO DE CULTURA (Av. Javier Prado Este 2465 San Borja)
  SÁBADO 5 DE DICIEMBRE 6PM
  MARTES 8 DE DICIEMBRE 6PM
DURACIÓN: 60 MIN
WE RISE / Ande / dir. Giacomo Cochella / 2015
POR / Alejandro y María Laura / dir. Brian Jacobs / 2012
EXTRA / Octavia de Cadiz / dir. yuraqyana / 2015
CIEMPIÉS / Eva & John / dir. José Vera Matos / 2013
TO THE WOLVES / Wolves as Friends / dir. Brian Jacobs / 2015
ALL BEAST MUST DIE / Ale Hop / dir. Héctor Delgado / 2013
GENERAL DOME / Buke and Gase / dir. Juan Daniel F. Molero / 2013
PÍLDORA ESPIRAL / Liquidarlo Celuloide / dir. José Manuel Sosa / 2014
SINNERMAN / Los Conchas Negras / dir. Mikael Stornfelt y Nico Saba / 2012
A BOAT 4 ONE / H / dir. H / 2015
CHICHÓN / Dengue Denge Dengue! / dir. Mikael Stornfelt y Piero Varda / 2013
MI NINTENDO ES DE KOREA / pilotocopiloto / dir. Chinón Higashionna / 2013
NO ENCUENTRAS CLARIDAD / Maywa & los Lemurianos / dir. Augusto Zegarra / 2015
GUAJIRO / La Mecánica Popular / dir. Muriel Holguín & Youth Experimental Studio / 2014
HICKORY / Kool A.D. / dir. Muriel Holguín & Youth Experimental Studio / 2015
DOPAMINE / Ale Hop / dir. Héctor Delgado / 2015
EL CAMBIO / Nave Ascensor / dir. Nave Ascensor / 2015
SHE’S SO HIGH / Los Lagartos / dir. Lucia Alfaro / 2015
BIKINIS DEL PLANETA 9 / Los Hijos del Culto / dir. yuraqyana / 2015


GISELLA BARTHÉ