miércoles, 9 de diciembre de 2015

Textos de Extrañas Partículas de Denis Klebleev y Oe Futbol de Sergio Oksman – COMPETENCIA INTERNACIONAL TRANSCINEMA


EXTRAÑAS PARTICULAS -COMPETENCIA INTERNACIONAL

Un pez fuera del agua. Así se siente Konstantin, el físico estudioso de la mecánica cuántica en la película rusa “Extrañas partículas”, de Denis Kebleev.Konstantin es un joven fisico que investiga los efectos cuánticos y enseña en una univerisdad, es un joven obsesivo, solitario, que construye un universo personal, durante un verano convivira en un campus a orillar del mar, donde intentara enseñar a estudiantes que no tiene ningun interes por su curso, ellos son hombres mortales que se interesan en cosas simple de la vida; chicas, los deportes, fiesta nocturnas. El se siente un extraño en ese mundo, que no entiende. Konstantin, es un analitico permanente, se aisla en su dormitorio, siguiendo su rutina de esfuerzo mental, estudiando permanentemente. 
La opera prima de Denis Klebleev, explora la fustración, de un hombre uraño, un documental de observación, que por momentos incomoda, es una experiencia cinematografica que esta unida al pensar.
Gisella Barthé.


OE FUTBOL – COMPETENCIA INTERNACIONAL


O Futebol Sergio OksmanOe futbol film del director brasileño Sergio Oksman que radica buen tiempo en España, es un documental con la co-dirección de Carlos Muguiro debido a que Sergio es uno de los protagonistas del filme, una película humana, que no cuenta la historia de un reencuentro, sino el pacto o el juego entre dos personas realizado precisamente a consecuencia de ese encuentro de buscar la ultima oportunidad de juntar a un padre con su hijo, que  luego de 20 años de separación, vuelven a encontrarse, el hijo, que llega de Barcelona, el padre tiene una vida solitaria, dedicada al trabajo, el realismo con se narra el regresa a su ciudad natal, São Paulo, con la esperanza de ver los partidos con Simão, su padre, como hacía cuando era niño. El pretexto es el mundial de fútbol en Brasil 2014, este documental-ficción de seguimiento, no planifica, solo filma a cierta distancia  lo que va ir sucediendo, la historia avanza, nada esta planificado, las relaciones de familia puede dar un giro inesperado, los años avanza, el tiempo es insolente y no se detiene. 
Oe Futbol es película con una narrativa rigurosa, coherente, y a la vez misteriosa, que se expresa en frases elusivas, sobre pone lo visual expresado en silencios.
O futbol aborda temas como el desprendimiento familiar, la realidad plasma la mirada imperativa, constrictiva, de los cineastas. Marca una tensión entre control y azar, que irradia  discretamente en O futebol, una película que renuncia a toda drama sentimental, para trabajar delicadamente en un territorio de emociones enteradas. La fuerza de sus imágenes impacta y termina siendo profundo y prolongado.





Gisella Barthé

No hay comentarios:

Publicar un comentario