lunes, 1 de junio de 2015

RESÚMEN DEL VI FESTIVAL AL ESTE DE LIMA

                                                     VI FESTIVAL AL ESTE DE LIMA
Pawel Pawlikowaki
Presidente del Jurado

El Festival Al Este de Lima llegó a su fin, la cinta polaca "Cuerpo" (Cialo), de la directora polaca Malgorzata Szumowka, llevó el premio AL ESTE, a la mejor película de la sexta edición del festival AL ESTE DE LIMA.
"la relación difícil entre un padre y su hija, tratada con un tono original y una notable capacidad para combinar el drama, el misterio, la espiritualidad y el humor", razones que deliberaron el jurado conformado por el director polaco Pawel Pawlikowaki, ganador reciente del Oscar, por IDA, a mejor película extranjera, el critico de cine Ricardo Bedoya; la actriz Vanessa Saba y la directora de cine Enrica Pérez. El premio fue recibido por la embajadora de Polonia en Lima, Izabela Matusz.

Embajadora de Polonia Izabela Matusz

















David Duponchel
Director del Festival Al Este de Lima

La Mención Honrosa fue para “La isla del maíz” de Simindis Kundzuli, de la República Checa. Destacaron además las actuaciones de Klaudia Dudová, de la cinta checa “La puerta de salida”, y de Janusz Gajos, de la polaca “Cuerpo”.





Malgorzata Szumowska,
La directora de la cinta ganadora, Malgorzata Szumowska, dio un agradecimiento vía teleconferencia desde Varsovia, diciendo que le encantaría visitar nuestro país en la próxima edición del festival. “Cuerpo” es una comedia que narra la historia de un ocupado fiscal, angustiado de que su hija anoréxica que no supera la muerte de su madre se haga daño, por lo que la envía a una psiquiatra, con el que lidia de forma peculiar por su propia pérdida. Szumowska ganó el Oso de Plata de la reciente edición de la Berlinale a la mejor dirección.


En esta sexta edición de “Al este de Lima” compitieron 10 películas de originarias de Austria, Eslovenia, Hungría, Kazajistán, Letonia, Polonia, República Checa, Rumania y Rusia; se proyectaron 40 películas fuera de competencia, dos retrospectivas de Pawel Pawlikowski y Vera Chytilová, así como cintas y cortos experimentales.





Ganadores del Lima 48 hour film proyect

Ganadores del Lima 48 hour film proyect
Durante esta clausura también se entregaron los premios y menciones honrosas a los equipos que participaron de la segunda edición de “Lima 48 hour film Project”, concurso que reunió a 50 equipos de profesionales, estudiantes y amateurs locales, que compitieron realizando un corto en solo 48 horas.





Las mejores películas de esta edición podrán seguir viéndose en la sala Cine Arte de UVK Multicines Larcomar y en el Centro Cultural de la PUCP:


David Dupunchel







Esta edición de AL ESTE DE LIMA fue posible gracias a la valiosa contribución de PromPerú, UPC, Embajada de Polonia, Embajada de República Checa, Fundación Telefónica, Eurotrad, Infinito, entre otras empresas.

 







Pawel Pawlikowski





El Jurado y la embajadora de Polonia Izabela Matusz
recibiendo el premio por Cuerpo






Texto : Gisella Barthe
 Fotos : Carolina Contreras Baca










No hay comentarios:

Publicar un comentario