viernes, 22 de enero de 2016

Texto sobre ANOMALISA -de Charlie Kaufman-Duke Jhonson

ANOMALISA, Estreno este 28 de Enero en exclusivo UVK- LARCOMAR/ SALA ARTE



Cuando Michael Stone (voz de David Thewlis), es un exitoso exponente de la auto ayuda, aplicada al rendimiento empresarial. Esposo y padre a la vez, viaja a Cincinnati a dar una conferencia sobre el servicio de atención al cliente vía telefónica. Aunque nos presentan a un hombre apático e incapaz de relacionarse con nadie, recuerda un amor del pasado, la invita a su hotel, pero la situación es negativa, de repente de la forma mas natural, termina encandilado por una mujer, Lisa (voz de Jennifer Jason Leigh), que es diferente a todas la mujeres que ha conocido. De repente, nace un amor aparentemente maravilloso.
Charlie Kaufman, nos había deslumbrado como guionista de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004), adaptación (2002) y Cómo ser Jhon Malkovich (1999) y de su opera prima Synecdoche, New York en 2008.
Ahora nos presenta una joya en stop-motion (cine de animación para adultos), financiado a través de crowdfunding-el popular "Kitty", que nos narra sobre la fuerza redentora y destructora del amor, Anomalisa es el ansiado retorno a la dirección del estadounidense Charlie Kaufman, quien codirige el film con Duke Johnson. Anomalisa es una pelicula accesible, la historia es simple, en diálogos, por momentos reveladora, donde se plantea preguntas puntuales, de como entendemos nuestra presencia en el mundo. Creando un universo de personajes extraños con situaciones raras, planteándose en los sueños de Michael. Kaufman, nos trae esta fábula minimalista y realista, sin muchos laberintos narrativos. Ambientada en su mayor parte en un Hotel de lujo, nos muestra un hombre depresivo, solitario, lo humaniza con persona. En Anomalisa, muestra muñecos con facciones similares, aunque la diferencia magistral esta en el juego con las voces: Michael y Lisa, ya que la mayoria de personajes femenina tiene una voz varonil, creando un clima uniforme de falta de emoción, al contraste del enamoramiento, entre la pareja protagonista, donde Lisa canta "Girls Just Want to Have Fun", con una sutileza emocionante.
Anomalisa es la historia de un hombre acabado, que tiene que seguir con el rumbo real de su vida, aunque tenga que renunciar a la verdadera ilusión, un universo que Kaufman conoce muy bien.

Gisella Barthé



No hay comentarios:

Publicar un comentario